Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEl conjunto brasileño rompió el maleficio en finales ante México y le dio un título a Sudamérica después de 16 años. Los dirigidos por Guilherme Delle Dea supieron reponerse ante el pésimo Sudamericano y de locales se consagraron como justos campeones.

Diego Lazo | @diegola2698
Redactor

Los Mundiales de la categoría Sub-17 siempre sirven como estudio. Brasil 2019 no fue la excepción y nos servirá, ya que seremos los anfitriones del próximo Mundial. Más allá del título de Brasil, hemos visto el buen trabajo de selecciones como Italia, Corea del Sur y Paraguay que han sabido destacar. Por otra parte, sorprendió el flojo papel de selecciones favoritas como España, Holanda y Argentina.

El Podio

Brasil: La canarinha se consagró campeón del Mundial tras vencer de manera agónica en la final a un duro México. El conjunto dirigido por Guilherme Dalla Dea remontó un 0-1 en contra y pudo romper el maleficio de no ganarle a la selección mexicana en finales. Los brasileños terminaron invictos en el torneo y avanzaron a octavos como líderes del grupo A luego de ganar sus tres partidos: vencieron a Canadá 4-1, a Nueva Zelanda 3-0 y a Angola 2-0. En octavos sufrieron para derrotar a Chile, a los que vencieron por 3-2. En cuartos superaron tranquilamente a Italia por 2-0 y en semifinales le ganaron 3-2 a Francia luego de remontar un 0-2.

En la final estuvieron debajo del marcador luego de la anotación de Bryan González. Cuando parecía que México vencía nuevamente en una final a Brasil, el juez Andris Treimanis decidió observar en el VAR una barrida en el área sobre Gabriel Veron y terminó por cobrar penal a favor de los brasileños que transformaría Kaio Jorge para igualar las acciones. En los descuentos, el ingresado Lázaro se vistió de héroe nuevamente y le daría la victoria y su cuarto Mundial de la categoría al ‘Scratch’.

Brasil celebra el título tras vencer a México. (Foto: FIFA) 

México: El campeón de la Concacaf fue de menos a más y terminó por ocupar el segundo lugar del Mundial. En la fase de grupos arrancó con un empate 0-0 a Paraguay, cayó 1-2 con Italia, pero la victoria 8-0 ante Islas Salomón le permitió clasificarse como el mejor tercero a octavos de final. En esa instancia, venció a Japón 2-0. En cuartos de final superó 1-0 a Corea del Sur. En semifinales derrotaron por penales a Holanda y en la ya comentada final perdieron 2-1 ante el campeón.

Francia: Les bleus dirigidos por Jean-Claude Giuntini destacaron e hicieron un gran torneo. En la fase de grupos terminaron invictos: Vencieron a Chile 2-0, a Corea del Sur 3-1 y a Haití 2-0. En la siguiente fase superaron tranquilamente a Australia 4-0. En cuartos de final humilló a España por 6-1. En semifinales cayeron 3-2 ante Brasil y la definición del tercer puesto ganaron por 3-1 a Holanda.

Los destacados

Italia: Pese a solo llegar a cuartos de final, la selección europea deleitó al público con buenas actuaciones y dejó futbolistas para observar. En la fase de grupos,  vencieron a Islas Salomón 5-0, a México 2-1 y ya clasificados perdieron 2-1 ante Paraguay. En los octavos de final eliminaron a Ecuador por 1-0 y en cuartos de final cayeron ante el campeón por 2-0.

Paraguay cumplió con hacer una gran campaña. (Foto: FIFA) 

Paraguay: La albirrojita fue la sorpresa del torneo y superó su última participación en este torneo. Estuvo en el grupo F y en la primera fecha empató 0-0 con México, en la segunda jornada venció 7-0 a Islas Salomón y terminó su grupo como primero tras vencer a Italia por 2-1. En octavos de final mostró el coraje del Sudamericano y venció 3-2 a Argentina luego de remontar un 0-2. La seguidilla de partidos le pasó factura, ya que Holanda terminó con la participación de los guaraníes luego de vencerlos por 4-1.

Corea del Sur: La selección asiática comienza a vivir una época soñada. Fueron subcampeones en el Mundial Sub-20 y firmaron un gran torneo Sub-17 siendo difíciles para sus rivales. Los ‘Tigres del Oriente’ terminaron segundos en el grupo C: Vencieron 2-1 a Haití, perdieron 3-1 contra Francia y superaron 2-1 a Chile. En octavos eliminaron a Angola por 1-0 y en cuartos sucumbieron ante México por 1-0 cerrando su grata participación.

Las decepciones

Argentina: La escuadra dirigida por Pablo Aimar clasificó como campeón del Sudamericano. A pesar de superar la primera fase como segundo, fue eliminado rápidamente en octavos de final. Conformó el grupo E: empató con España 0-0, venció 3-1 a Camerún y a Tayikistán. Cerró su participación ante Paraguay que le remontó un 0-2 y los terminó por sacar del torneo.

¿Qué pasó con España que era candidata al título? (Foto: FIFA) 

España: La ‘Furia Roja’ partió como favorita para alzarse con el título, ya que venían de ser subcampeones en el último Mundial de la categoría, pero no terminaron por cumplir con las expectativas. Comenzaron bien la fase de grupos, en la primera jornada empataron 0-0 con Argentina, en la segunda fecha vencieron 5-1 a Tayikistán y cerraron el grupo como primeros tras vencer 2-0 a Camerún. En octavos de final sufrieron para eliminar a Senegal y en cuartos de final fueron humillados y cayeron 6-1 ante Francia.

Holanda: Los bicampeones europeos llegaron como amplios favoritos y no hicieron gala de su característico buen juego, ya que en la fase de grupos cayeron 3-0 ante Japón, perdieron 3-1 ante Senegal y clasificaron venciendo 4-0 a Estados Unidos siendo uno de los peores terceros clasificando por tener mejor diferencia de gol que Nueva Zelanda. En octavos vencieron a Nigeria por 3-1, en cuartos a Paraguay 4-1, pero en semifinales cayeron en penales ante México y en la definición del tercer lugar cayeron 3-1 ante Francia.

Las estrellas

Gabriel Veron (Brasil): Ganó el Balón de Oro y fue pieza clave en todos los partidos de la canarinha, es rápido, desequilibrante y asistidor. Además, hizo tres goles y fue un dolor de cabeza para sus rivales. La joven promesa aún no debuta en el primer equipo del Palmeiras, pero Mano Menezes no tardará en hacerlo, ya que el apodado ‘Raio’ por sus compañeros ya es buscado por los mejores equipos de Europa.

Álvarez destacó con uniforme mexicano. (Foto: FIFA) 

Efraín Álvarez (México): Si bien no obtuvo premio, el mexicano fue pieza clave para la obtención del subcampeonato, marcó cuatro goles y deslumbró ante el público asistente. El compañero del sueco Zlatan Ibrahimovic en Los Ángeles Galaxy comandó el ataque azteca y demostró mucha madurez, astucia y siempre fue claro cuando tuvo el balón.

Adil Aouchiche (Francia): El ‘10’ de su selección aprovechó la velocidad y eficacia de sus compañeros para convertirse en el máximo asistidor del torneo con 7 pases gol. Además, la gran esperanza del PSG marcó un gol y ganó el Balón de Plata del Mundial demostrando mucha capacidad técnica y juego en equipo. Sin duda alguna no tardará en debutar con las máximas figuras del cuadro parisino.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy