Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comA raíz de las últimas actuaciones de la defensa central de la selección nacional -incluida la reciente Copa América-, un breve análisis respecto de los nombres que han pasado por esa posición y qué se puede esperar en un futuro cercano.
    Jorge Frisancho | @wolfs_venom15
    Redactor

Tras la participación en la Copa del Mundo Rusia 2018, una de las posiciones que más preocupaba de cara al siguiente proceso eliminatorio era la zaga central: Alberto ‘el Mudo’ Rodríguez no pudo recuperarse de sus continuas lesiones y ahora solo alterna en Alianza Atlético, y Christian Ramos es una opción continua, aunque -como toda la última década- no es titular seguro. Debido a ello, Ricardo Gareca empezó a convocar a jugadores que también formaron parte del plantel mundialista como Ánderson Santamaría y Miguel Araujo, así como Carlos Zambrano -quien regresó después de disputar los primeros partidos de las Eliminatorias para Rusia 2018-, Luis Abram, Alexander Callens y Renzo Garcés -aunque este último aún no ha debutado de manera oficial-.

Después de algunos amistosos luego del mundial, llegó la Copa América que se desarrolló en Brasil en 2019, en la cual la dupla habitual fue la de Carlos Zambrano por derecha y Luis Abram por izquierda. Con ellos, Perú logró llegar a la final que perdió con el seleccionado local: a pesar de la catastrófica derrota por 0-5 ante la 'Canarinha' -en la cual no estuvo el 'Káiser'-, la zaga central convenció a Gareca y parecía ser definitiva de cara al nuevo proceso eliminatorio.

Así, si bien Gareca probó a Ánderson Santamaría en los amistosos ante Ecuador y Colombia en el segundo semestre de 2019, el 'Tigre' se decantó por Zambrano y Abram como los defensores centrales de cara al inicio de las Eliminatorias para Qatar 2022. Estaba claro que, de algún modo, el 'León' era el sucesor de Rodríguez, por jerarquía y experiencia.

Haciendo crac

El quiebre de Zambrano en su nueva etapa en el proceso Gareca: la absurda reacción ante Neymar que le costó la roja frente a Brasil. (Foto: Prensa FPF) 

Tras el laborioso empate 2-2 contra Paraguay en Asunción, llegó el momento de quiebre en esta zona del campo: además de perder 2-4 contra Brasil en el Estadio Nacional, Carlos Zambrano salió expulsado por agredir con un manazo a Richarlison a pocos minutos de culminar dicho cotejo. De esta manera, para la siguiente fecha doble, Ricardo Gareca tenía la misión de buscar un reemplazante del 'León'. Tras probar a Miguel Araujo y Ánderson Santamaría contra Chile y Argentina, respectivamente, Gareca echó mano de Christian Ramos para que acompañara a Luis Abram ante Colombia y Ecuador en las dos fechas siguientes.

Hasta este punto, se apreciaba claramente que encontrar al sustituto de Zambrano era una difícil tarea. El 'Tigre' estuvo obligado a recuperar a uno de los zagueros mundialistas ya que, al parecer, no quedó convencido al 100% de lo que aportaron Araujo y Santamaría.

Así, la Copa América 2021 fue un verdadero banco de pruebas para Gareca, pues efectuó varias combinaciones de defensores centrales durante la competencia. De este modo, exceptuando el partido de semifinales ante Brasil (en el que se empleó un 5-trapecio-1) la dupla conformada por Christian Ramos por derecha y Alexander Callens por izquierda fue empleada en dos cotejos -ante Colombia (triunfo por 1-2) y ante Ecuador (empate 2-2)-, mientras que, en el resto de cotejos, los zagueros centrales fueron Ramos y Abram (derrota contra Brasil por 4-0), Araujo y Callens (triunfo ante Venezuela por 1-0), Ramos y Santamaría (empate con Paraguay 3-3 en tiempo regular) y Santamaría y Callens (derrota con Colombia por 2-3).

Santamaría y Callens, la nueva -y no por eso más popular- dupla central de la selección. (Foto: Prensa FPF) 

A pesar de ese último revés ante la selección colombiana, Ricardo Gareca decidió apostar por la dupla conformada por Santamaría -jugador de perfil diestro que se puede acomodar tanto por derecha como por izquierda- y Callens -defensor zurdo- en los partidos ante Uruguay y Venezuela, en los que, salvo el terrible error en salida del jugador del Atlas de México que costó el gol de Giorgian de Arrascaeta y algunos excesos de dominio de pelota en salida en los minutos finales ante la 'Vinotinto', ambos defensores cumplieron su labor.

Sin embargo, aún cabe preguntarse qué pasó con Abram para que perdiera su lugar en el elenco titular, pues hasta el inicio de la última Copa América, el ahora zaguero del Granada español parecía ser fijo en la zona izquierda de la zona central; no obstante, Callens le ganó la pulseada en pleno torneo continental hasta la fecha. Si bien el jugador del New York City ha respondido con relativa solvencia, no deja de ser llamativa la forma en que Abram ha sido relegado en la selección.

Ensayo y error

En síntesis, más allá de lo que pase en el siguiente partido eliminatorio contra Brasil, se espera que Gareca pueda consolidar una zona del campo que es muy sensible en el elenco nacional. Más allá de los nombres que actualmente se encuentran convocados, podría observarse el universo de jugadores disponibles, en el que se encuentra, sin duda alguna, el propio Zambrano, quien en propias palabras del seleccionador puede regresar al combinado patrio en cualquier momento.

La presencia de Abram en LaLiga con el Granada es su principal argumento para buscar el retorno al once titular de Gareca. (Foto: EFE) 

Por lo pronto, en especial debido al poco tiempo de distancia entre la presente fecha triple y la siguiente en el próximo mes de octubre, es probable que se mantenga –salvo alguna lesión o suspensión de por medio- la dupla conformada por Santamaría y Callens. La posibilidad de recuperar a Zambrano dependerá de su continuidad en Boca Juniors y recolocar a Abram quedará como primera opción de recambio, sobre todo si empieza a tener actuaciones sobresalientes en LaLiga.

Una posibilidad más remota sería emplear a Callens junto con Abram, al ser ambos de perfil zurdo. Por eso, la tarea del jugador de Granada se torna aún más complicada en la medida de que Callens siga manteniendo el nivel mostrado hasta el momento. Ramos -siempre a la orden- y, en menor rango, Garcés serían más opciones de recambio para un partido puntual.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Prensa FPF


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy