Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comA la luz de la suspensión de Christian Cueva después de recibir su segunda tarjeta amarilla por las Eliminatorias en la victoria en Barranquilla, un ensayo táctico sobre las cinco alternativas con que se cuenta para reemplazar a ‘Aladino’.
Jimmy Balarezo | @jbalarezo_
Redactor

La selección peruana de Ricardo Gareca se ha establecido, desde la llegada del argentino, como un equipo que se sostiene en el bloque colectivo antes que en cualquier individualidad. Sin embargo, cuesta negar que la presencia de Christian Cueva, sea jugando de enganche en un 4-2-3-1 o de falso extremo izquierdo en un 4-3-2-1, es trascendental para el funcionamiento de la blanquirroja.

El volante del Al-Fateh saudí no solo es el máximo goleador de Perú en estas Eliminatorias con cinco tantos; además, ha estado presente en 82 de los 91 partidos del proceso del 'Tigre', y en 79 de ellos ha sido titular fijo. De cara al choque frente a Ecuador -del que 'Aladino' no podrá ser parte por haber sumado su segunda tarjeta amarilla en Barranquilla- resulta una tarea complicada ver quién puede tomarle la posta.

Las alternativas

Édison Flores: Tras marcar el tanto ganador de la heroica visita a Colombia, 'Oreja' pasó de ser ferozmente criticado por su irregular presente en el DC United a erigirse en abanderado de una nueva gesta de la selección. Sin lugar a dudas, su presencia ante Ecuador una de las alternativas más probables, no solo por el envión anímico del tanto, sino porque su presencia no alteraría el 4-3-2-1 con el que viene jugando el equipo al ser un jugador que se desempeña con facilidad en el flanco izquierdo y está acostumbrado a hacer diagonales, tal como Cueva. Además, en los nueve partidos que disputó Perú con Gareca y no estuvo presente el trujillano, fue el más utilizado en su lugar. ¿Las grandes diferencias? Por un lado, que cumplir el rol de conductor no es precisamente su fuerte; por otro, que su forma física siembra dudas sobre si resulta ser un mejor inicialista u opción de cambio.

Composición fotográfica: Santiago Carbajal / DeChalaca.com 

Christofer Gonzales: A pesar de que en los últimos tiempos -tanto en Sporting Cristal como en el combinado nacional- ha alternado mucho más de interior que de volante por fuera, es un puesto que también maneja con suficiencia. De hecho, cuando en 2020 Perú cayó por 2-4 frente a Brasil en Eliminatorias y Cueva no jugó sino hasta ingresar al minuto 90, 'Canchita' fue el designado para jugar de extremo por esa banda, con una aceptable labor. Su recorrido por banda y facilidad para el último pase lo convierten en seria opción para ser finalmente el designado.

Raziel García: El ahora jugador del Deportes Tolima, tal vez quien tenga el perfil más similar a Cueva entre las opciones que se manejan, también se antoja como una opción considerable para este encuentro. El gran punto en contra es su escasa experiencia internacional: aún no sumó siquiera 200 minutos con la blanquirroja y para un partido de este calibre incluirlo parecería una opción arriesgada.

Gabriel Costa: De gran presente en Colo-Colo pero con pocas oportunidades en el equipo de Gareca, el uruguayo nacionalizado peruano no deja de ser una opción si bien distinta, al fin y al cabo válida. Es cierto que en el 'Cacique' también le ha tocado ser eje de operaciones de su equipo operando de mediapunta y en ocasiones partiendo desde la izquierda, pero sus características son distintas: es un jugador más familiarizado con el desequilibrio individual y verticalidad que con las combinaciones largas y el fútbol de control de balón que practica Perú.

Composición fotográfica: Santiago Carbajal / DeChalaca.com 

Jairo Concha: La inclusión del enganche de Alianza Lima es la menos probable, tanto por cuota de experiencia como por el hecho de que supondría un cambio de sistema, dado que hoy los titulares en la zona central de la volante de la selección son -como complementos de Renato Tapia- Sergio Peña y Yoshimar Yotún. Igual, el ascendente rendimiento del canterano de la Universidad San Martín y su buena performance en el reciente amistoso frente a Jamaica, en el que fue el '10' del equipo, también lo ubican en la gama de opciones teóricas.

En balance

Cual fuere la opción por la que se termine decantando Gareca, pocas dudas quedan de que se está perdiendo a quien probablemente sea el jugador más difícilmente reemplazable del combinado nacional. Y si bien es cierto que sin Cueva un solo minuto en el campo el saldo con el 'Tigre' no es dramáticamente negativo (3 victorias, 3 empates y 3 derrotas), quien termine tomándole la posta supondrá resignar una serie de virtudes que solo el trujillano, acaso el hombre más cuestionado y a la vez ensalzado de este proceso, ha sido capaz de ofrecer hasta ahora.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez y Santiago Carbajal / DeChalaca.com


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy