Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLa selección peruana mira la recta final de las Eliminatorias con el optimismo que le confiere el respaldo de los números: en 2021 registró mejor rendimiento que sus seis rivales directos por los dos cupos y medio en liza, y además alcanza un promedio histórico de puntos contra sus últimos cuatro adversarios suficiente para asegurar el repechaje.
    Roberto Castro | @rcastrolizarbe
    Director General

El juego de los números es inevitable cuando se aproximan los tramos finales de las Eliminatorias a la Copa del Mundo. Y si se trata de la selección peruana, es agradable que ellos hayan migrado de cálculos matemáticos forzados con calculadoras gigantes a situaciones más amigables, respaldadas por algo más que las buenas sensaciones que reporta haber roto 36 años de experiencias adversas.

En este caso, DeChalaca ensaya dos ejercicios sencillos que ofrecen buenas luces de cara a la decisiva recta final rumbo a Qatar 2022 que se avecina entre enero y marzo. Uno se remite al pasado reciente y el otro, a los cuatro partidos determinantes de las dos fechas dobles que restan. Ambos, a su manera, respaldan la idea de que el equipo de Ricardo Gareca tiene amplias posibilidades de conseguir un nuevo hito para la historia de la blanquirroja.

Hacia atrás: un año productivo

El primer cálculo es bastante directo, y derivado de los cálculos efectuados por DeChalaca para su Anuario 2021, de reciente publicación. Consiste en aislar el rendimiento en el año 2021 de los siete seleccionados que compiten por dos cupos y medio en lo que queda de las Eliminatorias, dado que Brasil y Argentina tienen sus cupos asegurados y que Venezuela está al borde de la eliminación matemática.

Composición fotográfica: Santiago Carbajal / DeChalaca.com 

El balance es contundente. Perú fue el mejor equipo del espectro mencionado, con 16 puntos y una diferencia de gol de +1 acumulados en los diez partidos eliminatorios que disputó en 2016. Ecuador y Bolivia, este último sorprendentemente enrolado al pelotón, lo siguieron con 14 unidades.

El año del equipo de Gareca fue significativamente positivo si se considera que solo agregó 3 puntos menos que Argentina, el equipo de moda en Sudamérica, que -ciertamente con un partido menos, el aún no resuelto en su visita a Brasil- sumó 19 unidades en 2021. Cinco victorias, un empate y cuatro derrotas resumen una destacada campaña que, a despecho de lo exprés del calendario, permitió a la blanquirroja meterse de lleno en la pelea por llegar a Qatar.

Hacia delante: el favor de la historia

De otro lado, un cálculo ligeramente más sofisticado pero bastante sugerente se basa en estimar cuál es el rendimiento esperable de las selecciones bajo análisis en las cuatro jornadas que restan en las Eliminatorias. Para ello, se emplea como herramienta de análisis el promedio histórico de puntos obtenido por cada una de ellas contra los rivales a los que enfrentarán en dichos encuentros.

Composición fotográfica: Santiago Carbajal / DeChalaca.com 

Tómese como ejemplo el caso de la selección peruana. Se medirá con Colombia de visita, Ecuador en casa, Uruguay de visita y Paraguay en casa. El ejercicio, entonces, promedia los puntajes obtenidos en esos enfrentamientos desde que las Eliminatorias se disputan en el actual formato de todos contra todos, vale decir el proceso rumbo a Francia 1998. Por ende, se incorporan hasta seis campañas premundialistas diferentes, hasta la previa a Rusia 2018.

Como muestra la tabla superior, esos encuentros -considerando la condición de localía o visita del caso- han permitido que la selección peruana obtenga en promedio 1.0, 1.3, 0.7 y 2.3 puntos contra los mencionados rivales, respectivamente. Pero como el puntaje obtenido en un partido de fútbol solo puede fluctuar entre tres cantidades posibles (0, 1 y 3 unidades), matemáticamente es necesario aplicar el redondeo del caso, lo que arroja un total de 6 puntos esperables para Perú en el tramo final de las Eliminatorias a Qatar 2022.

El ejercicio es fácilmente extensible a los otros seis seleccionados bajo estudio, con la única particularidad de que aquellos que tienen a Brasil entre sus rivales calcularán el promedio histórico para dicho partido sobre la base de solo cuatro procesos (la 'Canarinha' no disputó las Eliminatorias a Francia 1998 ni a Brasil 2014). El resultado es apreciable en la tabla a continuación.

Composición fotográfica: Santiago Carbajal / DeChalaca.com 

Así, solamente Colombia tiene un puntaje esperado para las últimas cuatro fechas de las Eliminatorias superior al de la selección peruana. El elenco de Reinaldo Rueda promedia históricamente 7 puntos contra sus rivales venideros, por lo que sumaría 24 puntos por 23 de Perú. No obstante, ambos seleccionados acabarían superados en la tabla de posiciones por Ecuador, que pese a tener un puntaje esperado de solo 3 unidades, al ya tener 23 en la alforja acabaría totalizando 26 y ubicándose en el tercer lugar.

Lo interesante es que Perú, bajo este supuesto matemático, aseguraría al menos su participación en el repechaje, puesto que superaría a Uruguay. La 'Celeste' también tiene un puntaje esperado de 6, pero al partir de una base de 16 quedaría relegada. Chile, Bolivia y Paraguay -este último también con un puntaje esperado de 6 en la recta final- quedarían también rezagados, con 19 unidades.

Por supuesto, todos estos son cálculos; pero no antojadizos. Son fruto no de la imaginación, sino de la evidencia. Y si al cabo de marzo las cifras se contrastan con la realidad, quizá sean reflejo de un mundo en el que los algoritmos cada día ostentan mayor y más determinante peso.

Composición fotográfica: Santiago Carbajal / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy