Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLa designación de 'La Bombonera' como estadio para el Argentina - Perú hizo recordar el paso de Ricardo Gareca por Boca Juniors, club en el que se formó. Quizá para el hincha xeneize lo más resaltante de esta etapa de su carrera fue el traspaso polémico a las filas del archirrival que se dio hace 32 años.

Daniel Orrego | @dorrego1411
Redactor

“El ‘Flaco’ firmó por River”, “Gareca se va junto con Ruggeri”, “¡par de traidores!”. Este tipo de expresiones fueron muy comunes entre los hinchas de La Doce, la famosa barra de Boca, en el verano de 1985. Tanto Ricardo Gareca como Oscar Ruggeri habían firmado por por el archirrival y se convirtieron en los traspasos más polémicos del fútbol argentino en esa temporada.

Durante el año anterior, quizá el peor para el hincha cuarentón de Boca Juniors, la situación era penosa pues confluyó una crisis política, económica y deportiva en un club que arrastraba deudas millonarias de años anteriores. El resultado: jugadores del plantel profesional declarados en huelga a mitad de año, peleas entre dirigentes, meses sin pagos, etcétera.

En la transferencia estuvo involucrado Guillermo Cóppola, quien se haría conocido por ser el representante de Diego Armando Maradona, y uno de los que recomendó a sus representados aceptar la oferta de River Plate después de llevar su caso hasta el sindicato de Futbolistas Argentinos Agremiados.

Oscar Ruggeri y Ricardo Gareca con camiseta de Boca. Luego, con todo lo que implica, vistieron las sedas de River Plate. (Foto: pasionfulbo.net) 

El paso del actual técnico de la selección peruana por el ‘Millonario’ fue muy corto. Duró medio año en el equipo, antes de firmar por América de Cali, disputando 12 partidos y marcando 4 goles.

En términos futbolísticos fue un pase sin pena ni gloria, el ‘Tigre’ dejó atrás al club donde se había formado, y era una de las figuras del equipo, para pasar a ser un traidor y cosechar más insultos que triunfos bajo su nueva camiseta. Incluso un cántico de la barra boquense se hizo famoso en ese tiempo: “Gareca tiene cáncer, se tiene que morir”, reflejo del odio que se había ganado el jugador por esta decisión.

Más de 30 años después, Ricardo Gareca vuelve a 'La Bombonera' en uno de sus partidos más importantes de su etapa de técnico. El hincha que lo insultaba debido a la decisión que tomó dirá presente de nuevo, quizá se mencione esta historia más de una vez y las preguntas que se le hagan busquen tocar este tema y abrir una herida de hace mucho tiempo. Sin embargo, hasta ahora, el entrenador ha demostrado sobriedad y el hecho de pisar la cancha de 'La Bombonera', nuevamente, no pasa de ser un factor adicional dentro de la planificación de este partido.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: pasionfulbo.net


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy