Minuto 77: ¡Qué paja fue eso!

SAO PAULO, 25 DE ABRIL DE 2001. Gustavo Tempone es dueño de los balones detenidos y las oportunidades de Perú se reducen a esto. El jugador de Boys mete el balón al área, ¿quién aparece entre los defensores? ¡Juan Pajuelo conecta de cabeza! ¡El implacable Lucio calculó mal y Edmílson tampoco pudo ganar! ¡Silencio en el Morumbí! ¡Julio César Uribe se levanta y junto a los suplentes celebran el gol! ¡Perú tiene un poco de vida en el camino a Corea Japón 2002!
Entornillado en el puesto 7 de las Eliminatorias, la selección peruana viajó a Sao Paulo para, en realidad, evitar que Brasil tenga su pico de reacción ante los dirigidos por Julio César Uribe. Así, con algo de desesperación, también buscaba escalar posiciones y superar la cuarta plaza que hasta ese momento era suya.
El cuadro de Emerson Leao no podía vulnerar a una defensa aplicada y una propuesta de cuidado. El 'Scratch' tuvo que ser paciente, así es como luego de varias opciones perdidas encontró la ventaja a los 65', por medio de Romario sacándose del camino a Miguel Miranda.
Sin embargo, lo que ningún apostador se animó a plantear fue que a los 77' aparecería Juan Pajuelo para imponerse de cabeza tras un centro desde la izquierda de Gustavo Tempone, y así establecer el definitivo 1-1 entre Brasil y Perú. El pitazo del saudí Abdul Al Zaid significó un respiro para la blanquirroja, pues pese a los números complicados, los de Uribe podían tentar un milagro. ¿Y la verdeamarelha? Pues, a intentar recuperarse de aquel resultado inesperado para ir al Mundial que finalmente ganarían.
Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
