Recorte: revista El Gráfico Perú Ad portas del Ecuador - Perú por Eliminatorias, toca recordar la única vez que la selección nacional ganó en tierras norteñas. En Guayaquil, la blanquirroja obtuvo un 1-2 en febrero de 1999 con un protagonista del actual plantel nacional: Claudio Pizarro.

 

El historial de los choques entre Perú y Ecuador es amplio, como que se han enfrentado en 42 partidos. Sin embargo, lo que resulta corto es el número de victorias conseguidas en territorio ecuatoriano por la selección nacional: solo un encuentro. Esta vez, en Quito, Perú tiene una nueva oportunidad para ampliar esa estadística, contando además en el plantel con Claudio Pizarro, el único de los actuales seleccionados que estuvo en aquel triunfo conseguido el 17 de febrero de 1999 en Guayaquil.

Gancho a la ilusión

Juan Reynoso pelea el esférico con Agustín Delgado, en una noche que en el tramo fonal del partido tuvo como protagonista al 'Cabezón' tras una discusión con Álex Aguinaga (Recorte: revista El Gráfico Perú)La campaña del Perú de Juan Carlos Oblitas en la Eliminatoria para llegar a Francia 1998 dejó muchos sinsabores, pero sobre todo la idea que la blanquirroja tenía una base de jugadores con la que se podía empezar un proyecto con la mira puesta en el siguiente mundial. Por ello, el trabajo de la selección se enfocó en sumar nuevos nombres a un grupo que resultaba muy corto para afrontar un largo proceso. Al culminar el campeonato de 1998, varios jugadores asomaron como valores a probar en los encuentros amistosos que por entonces Perú debía afrontar. En el verano de 1999, la FPF pactó dos encuentros amistosos con su par de Ecuador, los mismos que iban a jugarse en cada país a modo de ida y vuelta. El primero de ellos se disputó el 10 de febrero en el antiguo estadio Nacional, el mismo que dejó un saldo negativo para la selección peruana al caer por 1-2 ante el combinado dirigido por el ecuatoriano Carlos Sevilla en el banco, y el 'Tanque' Eduardo Hurtado en el cancha, delantero que aquella noche anotó los dos goles para su equipo. Pero más allá del resultado, aquel encuentro marcó el debut con la selección absoluta para algunos jugadores, tal como fue el caso de Christian del Mar, José Chacón, Mario Gómez, Andrés Mendoza y Claudio Pizarro.

Con el segundo encuentro pactado para la siguiente semana, el ambiente alrededor de Perú no era de lo mejor, ya que empezaron a surgir los rumores de siempre sobre la permanencia del técnico. Por ello, el partido a jugarse en el estadio Isidro Romero Carbo adquirió mucha importancia para calmar los ánimos y tentar la revancha. En Guayaquil, Juan Carlos Oblitas planteó algunas variantes con respecto al primer partido, como el ingreso entre los once de Juan Flores para cuidar el arco, siendo aquel el primer partido de 'Chiquito' con la selección. Por lo demás, la base del equipo era la misma del último proceso, destacando en el equipo titular Jorge Soto, Juan Reynoso, José Pereda y Roberto Palacios.

Cambio de ruta

 

La derrota en Lima planteó en cierto modo el sistema a emplear en Ecuador, con dos laterales que debieron estar más retrasados para jugar como marcadores que taparan los costados de Perú. Del mismo modo, la volante se enfocó más en mantener el control del mediocampo para luego salir al ataque con la velocidad de los jóvenes Pizarro y Mendoza. Asi fue que, a los 28', el futuro 'Bombardero de los Andes' logró el primero de sus 15 goles con la selección. Este tanto dio la tranquilidad necesaria para transitar el primer tiempo ante un Ecuador en el que reaparecía Álex Aguinaga como titular (y que minutos más tarde fue protagonista de una discusión con Juan Reynoso). Jorge Soto y Edwin Tenorio, dos indiscutidos de la zona medular en sus respectivas selecciones a fines de los noventa (Recorte: revista El Gráfico Perú)Tras culminar la etapa inicial con la mínima diferencia, el reinicio fue bien aprovechado por la selección peruana para lograr el segundo gol, esta vez por medio de Andrés Mendoza, quien logró vencer la resistencia de José Cevallos a los 48' para marcar asi su segunda anotación con la blanquirroja.

Pese a la continua presión ecuatoriana, que vio sus frutos a los 68' con el descuento logrado por Kléber Chalá, el primer triunfo peruano en Ecuador no se vio alterado, por lo que el pitazo final del árbitro Roger Zambrano significó el fin de un capítulo que no se ha vuelto a repetir entre estas dos selecciones. Más de doce años después, Perú está a la expectativa de ver a su equipo obtener un resultado que se asemeje al de esa jornada y, aunque la situación sea muy diferente, sacarse el clavo tras una derrota en una cancha que hasta ahora está inmaculada de triunfos peruanos por Eliminatorias.

Recortes: revista Once, revista Don Balón Perú
Video: ATV

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy