Foto: revista OvaciónUn 12 de marzo de hace 35 años, por Eliminatorias, Perú consiguió la que hasta ahora es su última victoria oficial sobre Ecuador. El score, por entonces algo lógico, fue una indiscutida goleada de 4-0 en el Nacional, con el 'Flaco' Quesada como figura.

 

Sábado 12 de marzo de 1977. La capital peruana era sede del cuarto partido del grupo 3 de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Argentina 1978, con Perú y Ecuador viéndose las caras nuevamente tras el 1-1 obtenido en Quito. Para los dirigidos por Marcos Calderón era cosa obligatoria ganar en casa, pues el rival no ameritaba peligro alguno, sabiendo además que con el triunfo se desplazaba a Chile del liderato y que la última jornada se cerraba de local precisamente ante la 'Roja'.

 

 

Así, un marco espectacular de público lució el coloso de José Díaz para alentar a la blanquirroja antes, durante y después del partido, que fue televisado por aquella época en los dos canales más reconocidos de señal abierta: canal 5 y canal 4. La transmisión de Panamericana corrió a cargo de Humberto Martínez Morosini en la narración, comentarios de Javier Rojas y Fernando Farrés en la voz comercial; en tanto, Telecentro contó con el relato de Luis Ángel Pinasco, comentarios de Roberto Salinas y Diana García en la locución comercial (esta última transmisión es la que se escucha en el video adjunto).

El 'Flaco' Quesada ensayando una chalaca. Qué tiempos aquellos. (Foto: revista Ovación)En el primer tiempo, el 'Patrón' Velásquez apareció por todo lo alto para conectar de cabeza un centro levantado por derecha de Muñante, el cual fue el único tanto de esa fracción. En el complemento, saldría a relucir todo el poderío de la blanquirroja ante un Ecuador resignado: otra vez el ‘Jet’ lanza el centro, pivoteo de Velásquez y zurdazo de Oblitas para desatar el delirio en el Nacional. Tras el 2-0, el 'Ciego' marcaría el tercero tras gran jugada de Alfredo Quesada, siempre pidiendo moderación en los festejos para que no se le cayeran sus lentes de contacto. finalmente, Alejandro ‘Torito’ Luces cerraría la cuenta luego de que Sotil recuperara un balón y se la cediera.

Lo más anecdótico luego del resultado fue la poca cobertura que la revista Ovación le dedicó a la conquista peruana. El magazín deportivo, que salía quincenalmente, tan solo publicó cinco imágenes del partido -como en su famosa sección El gol Cónsul de la semana, dedicada al tanto de Luces (foto que encabeza el artículo)- en cuyas leyendas destacó como figura descollante la actuación del ‘Flaco’ Quesada, que se jugó un encuentro memorable junto a Muñante y Oblitas. De ahí en más, escasa información textual del match, acaso por un tema de prioridad; es decir, se daba por descontada la victoria ante una débil selección norteña puesto que el rival por vencer era el equipo chileno, partido cuya previa coincidía justamente con esa edición de la revista (número 115).

Oblitas y su saltito tras convertir en el arco ecuatoriano. (Foto: revista Ovación)Tras la goleada, se desató la caravana y los festejos se concentraron en el corazón de Miraflores. Miles de hinchas salieron a las calles a celebrar el logro peruano. Eran tiempos en los cuales a Ecuador se lo miraba por encima. Tiempos de jugadores dotados de una técnica exquisita y toque rápido y vertical por los costados, con Muñante buscándose en todo momento con Soria por derecha y Oblitas trajinando por el sector izquierdo.

Eran, pues, tiempos en los que había variantes -recordar que Cueto y Cubillas fueron los grandes ausentes de esas Eliminatorias-, con hombres como Quesada o Luces, entre otros. Tiempos de una selección que se daba el lujo de aplastar a Ecuador en juego y marcador. Tiempos de una noche de hace 35 años que, tras once enfrentamientos entre procesos eliminatorios y Copas América, sigue siendo la última y cada vez más lejana victoria oficial sobre el cuadro tricolor. 

Fotos: revista Ovación

Comentarios (1)add
...
escrito por Ivan , marzo 12, 2012
Por la emocion parece que el 4-0 supero las expectativas de todos, menos de los ecuatorianos. Despues de 35 años y trayendo a colacion una frase de la mosca Mosquera, pensamos que el "gol" iba a llegar solo, y asi no es.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy