Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comAd portas del Perú - Chile, DeChalaca.com recoge el testimonio generacional de cinco de sus colaboradores de diversos puntos del país, quienes recuerdan sus vivencias durante los 'Clásicos del Pacífico' por Eliminatorias; los que se jugaron en la capital y terminaron en triunfo.

 

Hoy muchos recuerdan los Perú - Chile que se disputaron a lo largo de historia y, por supuesto, cómo fueron los instantes de júbilo cuando se alcanzó la victoria, detalle que, se espera, pueda redondearse este viernes a partir de las 11pm. No obstante, DeChalaca.com, al ser un medio descentralizado, optó por recoger el testimonio de cinco de sus colaboradores de diversas localidades del país -en escala generacional-, todos muy amigos de esta página web, quienes detallan sus vivencias en este tipo de enfrentamiento por Eliminatorias; por supuesto, en los episodios que terminaron regalándole una sonrisa a la afición.

Perú 2 - Chile 0 (1973): Oídos que vibraron brevemente

Alberto Castro (jefe del área de deportes del diario La Industria de Chiclayo)

El remate de Hugo Sotil ya superó la salida del arquero Adolfo Nef en el 2-0 de Perú sobre Chile de 1973 (Recorte: revista Ovación)Aquella vez, el acceso al Mundial de Alemania 74 estaba al alcance de nuestras manos, pero hubo exceso de confianza en los jugadores y la afición. Con 25 años a cuestas, aún me encontraba en Cutervo, mi ciudad de origen, y la pasión de la gente por vivir un partido era única. Antes de aquel recordado triunfo peruano con doblete de Sotil, recuerdo que la familia sacó la radio (el amigo inseparable de la época) al parque más aledaño para seguir las incidencias del partido (algo común en ese entonces) y mucha gente se congregó para seguir todas las incidencias. Esa vez, el nivel futbolístico de Perú era muy alto (por encima de Chile) y tranquilamente debió ganar por cuatro o cinco goles. De hecho, Cubillas y Sotil fallaron goles increíbles. Hasta los mismos chilenos reconocían la superioridad porque se los dominó a nuestro antojo. Me queda claro que esa clasificación se perdió en Lima. Fuera de ello, aquel triunfo generó un momento agradable, aunque se desdibujó rápidamente con los goles tontos que recibió 'Chicho' Uribe en Santiago y en el partido extra en Montevideo. El gustito de ganarle a nuestro rival de siempre duró muy poco, ya que dejó escapar una de las clasificaciones más fáciles a un Mundial.

Perú 2 - Chile 0 (1977): Épocas que no volverán

Braulio Aguilar (relator deportivo principal de Radio Uno de Tacna)

La volada del meta Leopoldo Vallejos es inútil ante el golpe de cabeza de Hugo Sotil que abrió el marcador en el 2-0 de 1977 (Recorte: revista Ovación)Mis recuerdos de adolescencia, automáticamente, viajan mi imaginación hasta las aulas, en la época del colegio. Y es que todos, en las pichangas de los recreos, jugábamos a ser "Cubillas" o "Sotil", quienes atravesaban un momento espectacular en su carrera. Y con ese entusiasmo es que se vivió la antesala del recordado partido eliminatorio ante nuestro rival del sur. Definitivamente eran otras épocas. Acá en Tacna, lejos de juntarte con el grupo de amigos, uno vivía el partido en familia, con la parrilla de rigor. Y cuando llegaron los goles de Sotil y Oblitas, que sentenciaron el 2-0, los besos y abrazos no se hicieron esperar: cada vez estábamos más cerca de Argentina 78. Sin embargo, el post partido es lo que se hace extrañar y ya no se aprecia en estos tiempos: todo el barrio salía en caravanas y, lo mejor, dado la ventaja de encontrarse en una ciudad limítrofe, es que uno se podía topar con algún chileno al paso y le sacaba "cachita".

Perú 2 - Chile 1 (1997): El patriotismo fue enorme

Jesús Suárez (editor de deportes del diario Hoy de Huánuco)

Flavio Maestri le gana en el salto a Pedro Reyes y toda la defensa de Chile para batir a Nelson Tapia en 1997 (Recorte: diario Líbero)En Huánuco, como en muchas provincias de nuestro territorio, los Perú - Chile poseen una connotación especial, incluso más grande que en Lima. En enero de 1997 tenía 22 años y, a decir verdad, el sentimiento patriótico que se vivió en este partido fue muy fuerte, aunque nunca faltó el cuestionamiento de la gente para con los convocados por Juan Carlos Oblitas por el hecho de contar con puro jugador capitalino, pero esa es otra historia. Aquel triunfo de nuestra selección, con los goles de Maestri y Palacios, lo viví en la casa de un vecino, cuyo hijo era militar. De más está decir que vibramos con los goles de la blanquirroja con bandera en mano y, quiérase o no, nuevamente se recuperó la  ilusión por asistir a un Mundial que parecía al alcance de nuestras manos. Tras el partido, los comentarios en las calles eran casi unánimes: la gente rescató el rendimiento batallador de la selección por encima del juego bonito. Todo era felicidad porque se derrotó a nuestro principal enemigo.

Perú 3 - Chile 1 (2001): Los amigos, Claudio y las mototaxis

Raúl Herrera Yamanoja (periodista deportivo y relacionista público en la Liga Departamental de Fútbol de Ucayali)

Una vez más el arquero Nelson Tapia es víctima de un tanto peruano, esta vez de Claudio Pizarro en el 3-1 de 2001 (Recorte: revista El Gráfico Perú)Mis recuerdos de aquel triunfo de la selección con los goles de Maestri, Mendoza y Pizarro son muy gratos, pues aún estaba en Iquitos y tenía 19 años. En esa ocasión, convocamos a un grupo de amigos para reunirnos en casa y vivir, a nuestro estilo, el trascendental partido eliminatorio. Y es que, cómo ahora, en ese Perú - Chile prácticamente nos jugabamos nuestra última carta para tentar el acceso al Mundial. Esa noche tuve la fortuna de estar rodeado con gente erudita del fútbol: los "peloteros" de la universidad junto a los infaltables ex futbolistas de la localidad, aunque la mayoría era muy pesimista con las chances de la blanquirroja. Sin embargo, pese a que yo era realista con la situación de la selección, las esperanzas las mantenía intactas, sobre todo con el potencial que podía ofrecer Claudio Pizarro, quien -para variar- ya estaba en debe. Más allá del gol que anotó, quede conforme con su rendimiento y, sobre todo, por el liderazgo que imprimió. Tras el triunfo, no faltaron los cálculos matemáticos para medir nuestras posibilidades, mientras que las mototaxis invadieron las calles de la ciudad en caravana y con multiples camisetas de la selección. Sin duda, una imagen imborrable que se generó a raíz del triunfo ante el clásico rival.

Perú 2 - Chile 1 (2004): Cuando un Guerrero nos silenció

José Carlos Angulo (periodista deportivo cusqueño)

El remate de Jefferson Farfán ya se incrustó en las redes de Chile que tuvo en Nelson Tapia a un protagonista repetido en su arco (Recorte: revista El Gráfico Perú)Cuando juega la selección, pese a que el Cusco es una ciudad que atrapa, siempre acostumbré ver sus partidos con el grupo de amigos, en un lugar en común. Aquella vez que la blanquirroja ganó con los goles de Farfán y Guerrero, tenía 23 años y todos vivimos nuestra propia antesala recordando (frente a la televisión) los diversos enfrentamientos ante los sureños a lo largo de la historia. Y durante el partido, los animos se mantuvieron al tope, más aún cuando llegó el gol de la 'Foquita'. Eso sí, recuerdo claramente que a Paolo Guerrero lo agarramos de punto: no había tanta fe en él, pese a que recién emergía en el equipo principal del Bayern Munich. Es más, hasta nos burlamos de sus trencitas. No obstante, nos terminó de callar la boca con ese peculiar gol que, a decir verdad, lo sentimos en cámara lenta. Tras el pitazo del árbitro, y los innumerables cuestionamientos que le hicimos en las pantalla de la TV, no nos cansamos de ver las repeticiones de los goles en diversos canales hasta la madrugada; por supuesto, con las heladas en mano. Como tantas veces, se había recuperado la fe en el grupo de jugadores. 

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: revistas Ovación y El Gráfico Perú, diario Líbero

Comentarios (3)add
...
escrito por Percy Luna , marzo 20, 2013
Vamos Perú!!!!!!. Ganamos, seguro que ganamoooooss.
...
escrito por Walter Augusto Cesti Rossel , marzo 21, 2013
SEÑORES DECHALACA.COM NOSOTROS LOS PERUANO NO PODEMOS PENSAR QUE LOS RESULTADOS PASADOS SE VAN A VOLVER A DAR ESTAMOS COMPLETAMENTE EQUIVOCADOS PORQUE LOS TIEMPOS HAN CAMBIADO Y YO LES DIGO QUE NUESTROS JUGADORES DEBEN SER MEJORES, MÁS HABILIDOSOS, RESISTENTES, DISCIPLINADOS Y ESTO LAMENTABLEMENTE NO SE DA CON EL EQUIPO PERUANO, ESTE ES EL EJEMPLO QUE SIEMPRE NOS DAN Y NO PUEDE SER QUE HAY QUE PERDONARLO A JUAN VARGAS, A JEFFERSON FARFAN, A PIZARRO Y A OTROS INDISCIPLINADOS QUE LO ÚNICO QUE HACEN ES PERJUDICARNOS.
ESPERO QUE EL RESULTADO DE MAÑANA SEA POSITIVO Y NO TENGAMOS QUE LAMENTARNOS OTRA VEZ DIOS NOS COJA CONFESADOS.
...
escrito por Marciano , marzo 21, 2013
Qué recuerdos tan bonitos. Ojalá mañana se repitan.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy