Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comPara los minutos previos al Perú - Colombia, el mejor recuerdo reciente ante los cafeteros: el de un redactor de DeChalaca.com cuyo grito de gol en el estadio de Córdoba quedó registrado de curiosa manera.

 

En casi cinco años en el ciberespacio, ningún momento ha sido tan emotivo para DeChalaca.com como el triunfo de la selección peruana en Córdoba ante Colombia en la Copa América 2011, vivido en el palco de prensa del estadio Mario Alberto Kempes por nuestros enviados especiales Roberto Castro y Nicolás Rey. Este último comparte su experiencia en esos instantes.

El rechinar de las tablas en el único viejo hotel en el que quedaban vacantes fue el inicio de la travesía en Córdoba. Un fuerte recuerdo de mi abuelo, aliancista hasta los huesos pero fanático de ‘Lolo’ había invadido toda mi travesía aérea en el tramo desde Mendoza, en un avión tan pequeño que sentía hasta las flatulencias de los santos. Al aterrizaje recuerdo haber caído en la tentación de haber gritado un fuerte "Arriba Perú" ante la presencia de varios periodistas peruanos, pero fue mucha mi decepción cuando ninguno se inmutó.

En Córdoba el partido comenzó a ganarse con el penal errado por Radamel Falcao García. (Foto: Reuters)Fuera del sonido del piso en el clásico hotel cordobés en la zona más céntrica de la ciudad, recuerdo haber llegado a compartir con mis amigos de Facebook un "Persiguiendo un sueño, @Cordoba". Recibí más likes que cuando mi propia graduación, lo cual aplaudo.

El Chateau Carreras nos esperaba al director y a mí. Un taxista de esos antipáticos que solo esperas encontrar en Buenos Aires -como es común- nos trasladó al recinto ante un clima de intenso nervio. Preguntas básicas de Roberto y respuestas cortas y sobre todo cortantes invadieron nuestro periplo al primer escenario deportivo de Córdoba.

 

 

Al llegar, nos cruzamos con el arribo de la delegación colombiana. Confieso que tuve ganas de insultar y reprochar infantilmente todos los errores de su nación a los jugadores cafeteros pero no lo hice. Recuerdo que al subir las gradas del modernamente llamado Mario Alberto Kempes me temblaban las rodillas, hasta escuchar un "¿Qué te pasa, huevón" del director. Inmediatamente recompuse el paso y la vibración se trasladó a mi boca.

Lobatón y el golazo más celebrado de los tiempos recientes. (Foto: Reuters)Debíamos hacer la filmación de la previa, pero había un vértigo que me invadía y no me dejaba hablar. Finalmente, nuestro amigo argentino Carlos Martín Barraza terminó llenándome de fe diciéndome que él no había ido hasta Córdoba para ver perder a Perú, y que su padre, Jorge, desde Buenos Aires esperaba el triunfo peruano por la inmensa estima que le tiene a nuestro país.

Finalmente llegó el gol de Lobatón en medio de colegas colombianos que hasta la cara se habían pintado. El cruce de manos fue verdaderamente sentido, pero nunca tan fuerte como en el gol de Vargas. El director olvidó -sepa usted que no fue adrede- apagar la cámara por la emoción de los momentos previos y los gritos de ambos quedaron registrados para nuestros miles de seguidores (ver video a continuación).

 

 

Al final, sinceramente, tuve que contener las lágrimas luego del triunfo peruano para grabar el videorresumen, pues mi viejo, habiendo sufrido un mal cardiaco en días previos, me llamó feliz por lo que estaba viviendo. Luego vino la cuota de humor cuando Sergio Markarián -de quien me confieso hincha, por su integridad- preguntó en la conferencia de prensa dónde estaba Ramón Quiroga y este justo salía del baño de la sala de prensa, subiéndose el cierre.

Vargas y un grito que cerró una jornada inolvidable. (Foto: Reuters)Recuerdo haberme cruzado a Paolo Guerrero luego del partido y haberle agradecido el despliegue brindado, a lo cual el goleador me respondió: "Es Perú, mi hermano". Era un Perú menguado, que se llenó de fe por cuestiones mágicas y sobre todo por mucho trabajo que permite esperar lo mismo hoy. Quiero más sorpresas, don Sergio: en usted confío.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com

Comentarios ( 1)add
...
escrito por RUGE LEON , June 03, 2012
ARRIBA PERU

"No me importa aunque ganes aunque pierdas te quiero yo te sigo alentando"
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy