Composición fotográfica: Martín Velásquez / DeChalaca.com

Cualquier partido eliminatorio contra Brasil en Lima plantea un dilema cliché: ¿debe Perú jugar de igual a igual o más bien salir a esperar? Aquí, un repaso a los planteamientos tácticos de Perú las tres veces que se enfrentó al 'Scratch' en la capital en un Premundial: bajo el comando de Gyorgy Orth en 1957, de Francisco Maturana en 2000 y de Paulo Autuori en 2003.

Han pasado ya más de 50 años desde la primera vez que Brasil se presentó en Lima para jugar un partido eliminatorio. Sin embargo, a pesar de la cantidad de años, la selección canarinha solo ha venido dos veces más: en 2000 y 2003, al Nacional y al Monumental, respectivamente. De nueve puntos posibles, la selección nacional solo ha rescatado dos puntos producto de dos empates a uno conseguidos en el '57 con gol de Terry y hace cuatro años con un cabezazo de Nolberto Solano.

 

Pero el punto de esta nota no es hablar de los resultados de esos partidos, sino analizar tácticamente cómo se llegó a ellos. Cada ocasional director técnico de la blanquirroja aplicó su propio esquema -cada maestro con su librito, reza el dicho-, y un repaso permite leer que el húngaro Gyorgy Orth, el colombiano Francisco Maturana y el brasileño Paulo Autuori diseñaron el partido pensando en el rival antes que en las capacidades propias.

 

 

Perú vs. Brasil (1)

Fecha: 13/04/57

Estadio: Nacional

Abril de 1957: Terry pone el primer gol ante Brasil y desata la locura en las tribunas del Nacional (Recorte: La Crónica, edición de la mañana, 14/04/57 p. 28)

Perú: Rafael Asca; Willy Flemming, Víctor Benítez, Víctor Salas; Carlos Lazón, Joe Calderón, Alejandro Bassa; Máximo Mosquera, Alberto Terry, Manuel Rivera, Óscar Gómez Sánchez. DT: Gyorgy Orth.

Brasil: Gilmar, D. Santos, Bellini, Zózimo, N. Santos; R. Belangero, Didí; Joel, Evaristo, Indio, Garrincha. DT: Vicente Feola.

 

En la época en que aún estaba vigente en el mundo el famoso 2-3-5, ninguno de los dos equipos salió a la cancha con ese planteamiento. Perú, según explica el connotado historiador y periodista deportivo Teodoro ‘Lolo’ Salazar, planteó un 3-3-4 para salir a buscar la victoria. En la media cancha, Calderón, Lazón y Bassa eran los encargados de habilitar al cuarteto peruano de delanteros. Por otro lado, Brasil salió a jugar con un 4-2-4; y aunque algunos pudieran pensar que eso se debe a que salió a esperar a Perú por su condición de visitante, la idea de proponer cuatro defensas se debía al desdoblamiento de sus laterales Djalma y Nilton Santos, con lo cual el Scratch terminaba atacando prácticamente con 6 jugadores. El juego de Perú se basó en la presión de los delanteros a sus defensas, con lo cual la selección anulaba la posibilidad de la proyección de sus marcadores y controlaba el juego. Este control se vio reflejado con el gol de Terry a los 38’ de juego. Sin embargo el empate llegó apenas iniciada la segunda fracción, a los 48', por medio de Indio. Este empate ilusionaría a la hinchada peruana, pero la semana siguiente en el Maracaná, Perú perdería 1-0 con un recordadísimo gol de "hoja seca" de Didí y se quedaría sin Mundial. Pero como diría algún bigotudo de la televisión; “Esa, es otra historia”.

 

 

Perú vs. Brasil (2)

Fecha: 4/6/00

Estadio: Nacional

Junio de 2000: El Perú de Maturana marcó al milímetro a Rivaldo, pero igual Brasil se llevó tres puntos del Nacional (Foto: Don Balón Internacional Edición Perú, Nº 9 p. 15)Perú: Miguel Miranda; Jorge Huamán (Marko Ciurlizza, 46’), Miguel Rebosio, Juan Pajuelo, Percy Olivares; Juan Jayo (Roger Serrano, 48’); Jorge Soto, José del Solar; Roberto Palacios; Roberto Holsen (Paolo Maldonado, 46’), Ysrael Zúñiga. DT: Francisco Maturana.

Brasil:Dida; Cafú, Antonio Carlos, Aldair, Roberto Carlos; Emerson, César Sampaio, Álex (Denilson, 65’), Rivaldo (Vampeta, 90'); Edmundo, Franca (Zé Roberto, 76’). DT: Vanderley Luxemburgo.

 

Cuarenta y tres años después, el Scratch volvió a pisar la cancha del Nacional para las Eliminatorias. El fútbol era muy diferente al que se jugaba en el '57. El florido verbo de ‘Pacho’ Maturana anunciaba que Perú saldría a jugar un 4-4-2, con volante en rombo. Jorge Soto y ‘Chemo’ del Solar iban por las bandas, encargados de anular las proyeccciones de Roberto Carlos y Cafú; nuevamente los elementos más poderosos de Brasil eran los laterales, junto con Rivaldo. El partido fue intenso de principio a fin; Perú, pese a contar con varias ausencias claves (Ibáñez, Solano, Pizarro) se puso a jugarle de igual a igual al equipo de Vanderley Luxemburgo, pero un gol en el minuto 35 de Antonio Carlos condicionó el juego. Para la segunda mitad, Maturana envió al campo a Ciurlizza en vez de Huamán, con lo que Soto pasó a jugar como lateral, y además Perú quedó con un solo hombre en punta (Zúñiga) al ingresar Maldonado por Holsen. Casi inmediatamente, el 'Pacho' quemó sus cambios al enviar al campo a Serrano por Jayo en un cambio meramente nominal, y cuando Brasil quedó con 10 hombres por expulsión de Edmundo(86') no había posibilidad de reacción.

 

 

Perú vs. Brasil (3)

Fecha: 17/11/03

Estadio: Monumental

Noviembre de 2003: Ronaldo fue perseguido por el público y por Rebosio toda la tarde en el Monumental (Foto: revista Conmebol, Nº 82 p. 26)Perú: Oscar Ibáñez; Jorge Soto, John Galliquio, Miguel Rebosio, Martín Hidalgo (Guillermo Salas, 52'); Juan Jayo, Marko Ciurlizza; Nolberto Solano, Roberto Palacios (Julio García, 75'); Claudio Pizarro y Andrés Mendoza. DT: Paulo Autuori.

Brasil: Dida; Cafú, Roque Junior, Lucio, Junior; Emerson (Renato, 62'), Gilberto Silva; Kaká (Alex, 75'), Zé Roberto; Rivaldo (Luis Fabiano, 82'), Ronaldo. DT: Carlos Alberto Parreira.

 

Casi tres años después, un Monumental lleno recibió a Brasil. Esta vez, Parreira trajo a todas sus figuras a excepción de Ronaldinho y Roberto Carlos. Perú se volvió a parar con un 4-4-2, aunque ahora con la volante dispuesta en cuadrado, con Jayo y Ciurlizza como encargados de destruir el juego y ‘Ñol’ y el ‘Chorri’ como responsables de construirlo. Arriba, Perú apelaba a la fuerza de Pizarro y la velocidad de Mendoza. Brasil se paró de manera similar a Perú: Emerson y Gilberto Silva como volantes de contención y Zé Roberto y un joven Kaká ejerciendo de ofensivos. Rivaldo esta vez estuvo tirado más como un media punta que dejó a Ronaldo como ‘9’ neto. A pesar de la similitud de las formaciones, Brasil apeló a su mayor calidad para llevar el control del juego. Se adelantaron de manera rápida con un penal de Rivaldo, pero esta vez sí se pudo empatar el marcador con gol de Nolberto Solano.

 

Estas son las tres maneras como Perú se paró frente a Brasil en Lima. Cada una acorde con las circunstancias, con el tiempo, con el equipo con el que venía el Scratch. Ahora le toca a ‘Chemo’ del Solar, el primer técnico peruano en recibir a una escribir su propia historia frente a 11 hombres vestidos de amarillo y verde en Lima.

Comentarios ( 3)add
...
escrito por msioux75 , November 17, 2007
Muy interesante crónica. Solo un par de apuntes:

a) El sistema 2-3-5, lo usaron x última vez Uruguay y Austria en el mundial 54.
El sistema W-M o 3-2-5, era el más común en esos años (Perú jugó así del 52 hasta el 61).
Algunos equipos, como la selección de Hungría o el Real Madrid, usaban el 3-3-4 (variante del W-M con el centrodelantero retrasado)
Recién en el mundial 58, Brasil introduce el sistema 4-2-4.

b) Lo que si es un error tremendo, es afirmar que Djalma Santos y Nilton Santos eran hermanos. Ni siquiera eran familia!!! Puesto que Nilton nació en Río de Janeiro (y era blanco con bigote), mientras que Djalma Santos nació en Sao Paulo (y era negro). Por cierto, ambos están considerados entre los 5 mejores laterales de la historia del futbol mundial.
...
escrito por Juan Diego Gilardi , November 17, 2007
Muchas gracias por tu comentario. Para aclarar un poco las cosas el 4-2-4 fue introducido por Brasil con miras al Mundial '58, aunque ya se usó en las Eliminatorias entre otras innovaciones propuestas por el técnico Vicente Feola, que incluyeron una atípica convocatoria de 300 jugadores para su posterior depuración de modo de contar con los mejores jugadores brasileños en la selección. De hecho, el partido se sitúa en un contexto en que el 2-3-5 comenzaba a ser sustituido por otros esquemas.
Sobre el segundo punto, tienes toda la razón. Un lapsus de un joven periodista. Ya hemos hecho la corrección del caso
...
escrito por luis espinoza , August 15, 2009
hola amigos. quiero aclarar sobre la alineacion del seleccionado peruano frente a brasil por las eliminatorias de 1957 . en el album archivos historicos del futbol peruano del 2008 la formacion en brasil fue la sgte. asca ; fleming. lazon y benitez ; joe calderon y dante rovay ; huaqui. vides. el chino rivera. terry y el loco seminario .ademas en la foto comprueba q tanto rovay como seminario si jugaron ese partido y no salas ni bassa. espero q alguien me aclare esta confucion, gracias. un amigo luis.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy