De cómo Vargas sacó a relucir la palomillada y sacó del ostracismo al Monumental.

Fotos: ANDINA, Abelardo Delgado / DeChalaca.com

La raza de un grande: imponiéndose hasta a los más pintados como Messi (Foto: ANDINA)Porque el protagonista se lo merece, este es el tipo de líneas en el que el adjetivo nunca sobra y el corazón guía los dedos antes que la razón.

La corrida de Juan Manuel Vargas Risco (Lima, 5 de octubre de 1983) por el carril izquierdo es un mensaje a la conciencia. No solo de los varios que habían comenzado a caminar las escalinatas de salida del Monumental. Es más un jalón de orejas al murmullo resignado de la tribuna en el tiempo de descuento. El refregarle en la cara a un fútbol que siempre pierde partidos en los últimos minutos que, justamente, los partidos no acaban sino hasta el minuto final.

También marca y cierra, como al desconocido Agüero (Foto: ANDINA) Porque Vargas hoy logró que el fútbol peruano celebrara de la forma en que siempre sufre: sobre la hora.

De más está repetir la sensación de desenfado y relajo que traslucía su trote, más potente que veloz. Más -antes que cualquier otra cosa- seguro de sí mismo. Con personalidad, con temple. Con raza del que sabe que puede mientras nada en un océano de impotentes. Cuando muchos habrían flaqueado ante la persecución de Battaglia, mirando los relojes con la desidia de los que comienzan a esforzarse pensando que lo hacen en vano. En los puntos críticos donde los cracks de verdad marcan la diferencia y hacen jugadas que se graban en la historia.

Con Vargas corrieron toda la selección, todo el Monumental y todo el Perú (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com) Porque el 'Loco' Vargas es un crack de verdad, crackzote.

Es increíble cómo en una fracción de segundos una sola acción puede cambiar tanto las emociones de un país. Cómo el barrio, la palomillada, la frescura hecha conchudez en el argot criollo salen a relucir en un hombre que aprendió todo eso jugando en las pistas de Magdalena. Y cómo muchos de esos supuestos antivalores en una sociedad a la que le encanta ahogarse y retorcerse en sus propios defectos pueden, bien conjugados, darle una noche de alegría. Cómo convierten el derrotista "sí se puede", ese himno al complejo de inferioridad que la tribuna canta cuando no tiene mejor cosa que inventarse, en un grito de gol redondo como el balón mismo.

Porque Vargas, a diferencia de muchos peruanos, sí que puede.

Comentarios ( 5)add
...
escrito por Tadashi (El Sobrino de Frankie) , September 12, 2008
El Loco Vargas representa todo lo que el fútbol peruano debe de ser para ir al Mundial. Cuando llegó el gol, quise gritar, quise celebrar con las miles de personas que tenía al costado pero no pude. Entré en shock y casi me desmayo. Probablemente uno de los momentos más míticos en mi historia como hincha (a muerte) de la Blanquiroja.
...
escrito por El Monstrín , September 12, 2008
Durante toda mi afición al fútbol creo que nunca un deseo se cumplió tan inmediatamente en realidad. Es innegable que un gol en ese minuto del partido trae abajo a cualquiera, es cierto que en ese momento algunos piensan más en el tráfico de regreso que en la posibilidad de igualar el marcador cuando se pierde, o ponerse en ventaja cuando empatas. Cuando llegó el gol mi deseo fue "Dénsela al Loco que el no solo se va a atrever, sino que la hace". Argentina nos quitó el balón, lo mandaba de lado a lado, pero Messi se sintió acorralado por una zona defensiva que se rajó y perdió la pelota, el loco hizo la jugada de nuestras vidas como hinchas de la selección y Fano se encargó de que celebremos como locos. Ojo que el cholo metió una pelota por demás complicada de definir, no hay que olvidarse de eso que sin quien la agregue todo habría quedado en casi otra vez. Nunca me había abrazado con tantos extraños, norte estaba hecho una fiesta! Y para todos los que se fueron antes, si quieren irse antes, vayanse solos o aguantense. Cuantos hijos pequeños se perdieron el gol más celebrado de los últimos 10 años por la mentalidad de perdedor de su padre...Dudo que esto alcance para un 5to puesto, yo creo que vamos a terminar 7mos o 6tos, pero alcanza para recompenzar a una afición que los sigue partido a partido. Lo demás lo dirán los partidos que vienen...
...
escrito por Tadashi (El Sobrino de Frankie , September 12, 2008
El comentario de Roberto Castro acerca de la gente que se fue antes es excelente. La actitud de la gran cantidad de gente que se fue antes del pitazo final contrasta directamente con la actitud de Juan Manuel Vargas de "pelearla" hasta el final.

Para que Perú vaya al Mundial debe de hacer 20 puntos, osea ganar los 4 que nos queda de local, ganar a Bolivia, Venezuela y sacarle 2 empates a los que quedan afuera. Tarea ardua pero no imposible. Independientemente de esto último, lo que el Loco hizo el Miércoles fue educativo. Gracias a él muchos niños la pelearán igual que él hasta el final ya sea en la final de Adecore o en cada partido de cada barrio de cada distrito de cada ciudad del Perú. Y eso no es poco.
...
escrito por desde mi playstation , September 13, 2008
Bueno, yo no tuve la oportunidad de ir al estadio, igual no estoy seguro dónde se sufre más, en el estadio o mirando el partido desde casa, es verdad que muchos habían dado por perdido el encuentro antes del pitazo final, como una vez más, ese ambiente se respira, los mismos relatores del partido lo sienten otras lo mencionan, y muchas otras lo transmiten a los televidentes; volviendo a la corrida del loco, sinceramente espectacular, el loco se vistió de optimista y a punta de fuerza y corazón sacó a relucir sus mejores cualidades, mientras el país dejó de respirar, esos segundos de suspenso, el mismo Fano le tomaba el ritmo al loquito, es totalmente cierto, Rengifo y Fano lo entendieron a la perfección. Que habría sido de nosotros los hinchas sin ese golazo, que habría sido del Loco sin esa pared precisa y ese Johan Fano oportuno. ¡Qué gran final de partido! solo me queda decir que a este ritmo podemos ilusionarnos una vez más con la ansiada clasificación y rescatar el nivel mundial que un día tuvimos.
...
escrito por Roberto Castro , September 15, 2008
Gracias por los comentarios. Evidentemente, escribir sobre fútbol se hace mucho más fácil cuando la emoción del momento ayuda a volcar sobre el papel lo que se siente en una cancha. Sino que lo diga un buen amigo de esta página, Daniel Peredo, quien el miércoles -juicio enteramente personal- se hizo también un espacio en el baúl de los buenos recuerdos de la historia del fútbol peruano con un grito de gol continuo de 1 minuto y 45 segundos, que seguramente acompañará la corrida de Vargas para la posteridad. Acá el video para vivirlo una y otra vez.


Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy