• CORAJE, AL MENOS. Zambrano encarna lo que mostró Perú en Buenos Aires. Acá le gana a Higuaín (Foto: REUTERS)
  • GANAR COMO SEA. Esa fue la premisa argentina, y acá la aplica al pie de la letra Jonás Gutiérrez sobre Fano (Foto: REUTERS)
  • EL ÁNGEL Y EL TAPÓN. Di María fue el mejor del campo con sus desbordes por izquierda. Así como en Perú uno de los más destacados fue Ballón, quien tapó los huecos dejados al medio por Rainer Torres (Foto: REUTERS)
  • LÍO TREMENDO. Otra vez Messi decepcionó a los suyos: fuera de alguno que otro amague, trascendió poco (Foto: REUTERS)
  • SI TUVIÉRAMOS ONCE LOCOS... Vargas hace la diferencia en Perú: lanzó dos tiros al travesaño. Acá lucha con Gutiérrez (Foto: REUTERS)
  • DEBUT SOÑADO. Higuaín recibió el pase de Aimar y definió así para poner adelante a los locales (Foto: REUTERS)
  • GRÍTALO, PIPITA. La boca llena de gol del hombre de Real Madrid. Atrás, el lamento de Rodríguez y Zambrano (Foto: REUTERS)
  • PACHO A LO DESHECHO. Messi la para mientras Vílchez llega para contener. La zaga peruana estuvo atenta en general (Foto: REUTERS)
  • ÉL SIEMPPRE ESTÁ. Palermo celebra el gol argentino, que lo encumbra como salvador posible de estas olvidables Eliminatorias para los gauchos (Foto: REUTERS)
  • PANZAZO A LA PISCINA. En el campo inundado, Maradona celebró así el gol de Palermo (Foto: REUTERS)

 

La frecuencia: América Televisión

Como es costumbre, la dupla Toño Vargas - Gonzalo Núñez se encargó del cotejo, aunque desde Lima y no desde el mismo estadio. Fuera de los intentos de vincular el apellido del comentarista con los orígenes del barrio de Núñez, hubo más de lo habitual: Vargas abundó en sus consabidas frases hechas y se despachó en adjetivos de sorpresa cuando Fano no pudo embocar un balón en el primer tiempo, y Núñez, siempre generoso en epítetos tribuneros, no vaciló en apresurarse a calificar al árbitro Ortubé de "sinvergüenza" luego de sus garrafales errores. ¿Qué diría un tipo de la compostura de don Eduardo San Román si viviera para oír esto?

La pizarra: Al lado de los garabatos, el boceto es rey

Lo de Maradona hoy también fue más de lo habitual: un rombo teórico y un descalabro en el campo. Donde todos atacaban como fuera buscando el gol, donde escaseaba la creatividad -a Aimar apenas le salió el pase a Higuaín para el primer gol- y donde apenas la lucidez de Di María le permitía explotar los huecos dejados por la subida de Prado. Como sería el desorden argentino que, a su lado, el esquema de Del Solar parecía ordenado: tres atrás que no se traslapaban en funciones, línea de cinco al medio donde Solano fue sacrificado en función de obrero, Ramírez -suena a grosería decirle 'Cachito' en Buenos Aires ante Argentina- delante de ellos y tocándola muy poco y Fano delante de todos, solo contra el mundo y sin recibir pases limpios. Los hinchas viejos dirían que se juntaron el hambre y la necesidad; la realidad es que Argentina siguió jugando horrible y Perú, como nunca, puso lo que tenía que poner para suplir sus enormes carencias con una hombría que mereció mejor premio.

Los cambiazos: Efectivos sin querer

De algún modo, a Maradona le funcionaron sus movidas radicales, esas que rayarían en el esperpento jugando Winning Eleven. Tiró a Palermo por Pérez y la apuesta pasaba desapercibida hasta el final, cuando el goleador estuvo presto a poner la zurda para mandarla adentro. Luego puso a Demichelis para cerrar al fondo y renunció al ataque; el zaguero sirvió al final. Lo de Insúa por Aimar fue lo mismo: nada, ya que el pequeño volante del Benfica solo apareció para asistir a Higuaín en el primer gol. En Perú, 'Chemo' quiso ganar algo de fútbol con Palacios en vez de Solano -cuando en ese momento del partido los dos juntos podrían haber servido por temperamento, amén de los consabidos cansancios de 'Ñol'. Lo de Rengifo, ni decirlo: lo llaman, se olvidan de él, lo meten para rellenar y responde con un gol que podría -podría, podría- haber dejado a Argentina fuera del Mundial.

El capo: Ángel di María

Entre lo discreto que fue el trámite, el volante campeón olímpico con Argentina fue el más desequilibrante. Aprovechó que Prado estuvo ocupado de darle salida a Perú por derecha -atípicamente, en aceptable nivel- y comandó la mayoría de descolgadas de la albiceleste. En un mediocampo sin creación, fue el que tuvo más ideas.

El extraviado: Rainer Torres

Flojo partido del volante de Universitario. Perdió una pelota en el arranque que casi genera un gol argentino y, luego de eso, jamás se reencontró. Perdió muchas pelotas, corrió poco y no fue al mismo ritmo de los demás en la línea de cinco propuesta por Del Solar. Ballón tuvo que tomar por él la función de tapón y destructor de los ataques argentinos.

Jailaits

Golpes por golpazo: Perú empezó el segundo tiempo complicando en dos minutos todo lo que no había podido en el primero, con un disparo de Vargas al travesaño incluido. Pero en una contra, Argentina pensó y se ordenó por primera vez en el partido: Aimar pisó el balón antes de pasar y cedió a Higuaín, quien aprovechó el habitualmente pésimo trabajo a contrapié de la defensa peruana para meterse entre Vílchez y Rodríguez, enfilar hacia el arco de Butrón y definir abajo: 1-0.

Otro ve: El boliviano René Ortubé, en su despedida del arbitraje, estaba cumpliendo una buena labor. En realidad, amén de lo que digan los vociferantes de siempre y los diarios de mañana, no tuvo una labor tendenciosa, pero sí cometió tres errores garrafales, todos en contra de Perú y determinantes en el resultado. El primero fue a los 58': tras una serie de rebotes, Solano pateó al bulto y de por medio estuvo el cuerpo de Emiliano Insúa... y su mano derecha. ¿Penal? Lo suficientemente separada del cuerpo para responder que sí.

Charapa del bien: Se extinguía el cotejo y Perú, poco a poco y con sus miserias, había arrimado a una Argentina que hipotecó el 1-0 bajo la torrencial lluvia. Y se rompió el cántaro a los 90': tras una serie de rebotes, Ramírez logró sacar bien un centro que llegó limpio al medio del área. Se elevó Rengifo, le ganó el vivo a Demichelis y la puso adentro del arco de Romero. Lo increíble se daba: el Monumental en silencio, Maradona rabiando, 'Chemo' vociferando. Y Argentina con un pie afuera de todo.

Martín: Solo él. Porque es de esos goleadores viejos que muchos despreciarían, como en el Perú hacen con Sergio Ibarra. Porque es de los que está allí para meter los goles feos, los horrendos. Hoy, Argentina se salvó porque allí estuvo el pie de Palermo y porque al frente tuvo a una selección a la que siempre le hacen goles en los descuentos, así esta vez ella hubiera hecho uno. ¿Para qué describir la acción si cuando se tira un centro al corazón del área peruana es lo mismo de toda la vida?

Bonus track: Para ponerle la cerecita a un partido malo pero emocionante, en el saque nomás Vargas sacó la palomillada de las calles de Magdalena y le metió un zurdazo desde el círculo central al balón. Romero, con lo justo, la logró tocar para que, ayudado por el travesaño, el balón se fuera al córner. A la salida del córner, lo grotesco: Ortubé optó por la fácil y pitó el final con Perú en ataque. Para peor fortuna del boliviano, Prado no se percató del pitazo y Demichelis le metió un codazo, con lo que el comentario de los bochincheros dirá que "el árbitro nos robó el partido". En realidad, el árbitro boliviano tuvo una sola mala decisión: empañar su despedida del referato internacional al acabar un partido cuando no debía, y con ello se ganará seguramente muchos insultos exagerados.

Fotos: Reuters, AP

Leer más...

La ficha del partido

Comentarios ( 40)add
...
escrito por Roberto M. Gando , October 10, 2009
René Ortubé siempre ha tenido un nivel de regular para malo en partidos de selección, por ello no creo que su desempeño en este partido dé para tildarlo de vendido o cualquier otro calificativo exagerado, fue simplemente más de lo mismo igual a como se produjeron los goles argentinos, más de lo mismo por parte de la defensa peruana.

...
escrito por Alonso , October 10, 2009
El gol de Martin Palermo fue en posicion adelantada clara reconocido por la propia prensa argentina, me gusto el articulo solo que se contradice en el ejecutor del remate de media cancha luego del 2-1, primero dice chorri luego vargas...en fin ojala Uruguay vaya al mundial directamente.
...
escrito por quinto teletubio , October 10, 2009
Tres errores garrafales en un partido de este calibre es una actuacion mediocre periodistas de Chalaca...porque se empenan en defenderlo?

No digo que pasamos por encima a Argentina, pero esos tres errores que ustedes tratan de minisculizar podrian haber cambiado la historia.

El arbitro es un sinverguenza!
...
escrito por Carlos A , October 10, 2009
La "hombria" puesta en este partido por los fracasados jugadores tiene un nombre: $$$$$.... solo por dinero nomas pueden jugar y ponerle lo que siempre deberian poner en los partidos eliminatorias... que pena que la bolsa que mandaron de Ururuguay no llego a sus manos.... FRACASADOS!!!!!
...
escrito por CarlosBBVA , October 10, 2009
Otro ve: El boliviano René Ortubé, en su despedida del arbitraje, estaba cumpliendo una buena labor. En realidad, amén de lo que digan los vociferantes de siempre y los diarios de mañana, no tuvo una labor tendenciosa, pero sí cometió tres errores garrafales, todos en contra de Perú y determinantes en el resultado. El primero fue a los 58': tras una serie de rebotes, Solano pateó al bulto y de por medio estuvo el cuerpo de Emiliano Insúa... y su mano derecha. ¿Penal? Lo suficientemente separada del cuerpo para responder que sí.

A la salida del córner, lo grotesco: Ortubé optó por la fácil y pitó el final con Perú en ataque. Para peor fortuna del boliviano, Prado no se percató del pitazo y Demichelis le metió un codazo.

ROBERTO, QUIEN TE ENTIENDE?. DICES QUE EL ARBITRO NO INFLUYO EN EL RESULTADO, SIN EMBARGO DICES ESTO EN TU ARTICULO. Y ENCIMA PIDES PARA LA SELECCION AL CHECHO IBARRA?. Y ASI LE DICES TRIBUNEROS Y BOCHINCHEROS A LOS MEDIOS DE COMUNICACION Y AL PUBLICO EN GENERAL QUE, EN SU MAYORIA, DIRAN LO QUE TODOS VIMOS?.....POR FAVOR!!!!!...Y COMO DIRIAN LOS ARGENTINOS.....DEJATE DE JODER!!!!!
...
escrito por CarlosBBVA , October 10, 2009
Si Peru tenia que ganar, empatar o perder, no era necesaria la influencia del arbitro, y en este partido hubo influencia de el hasta en 3 jugadas claves, porque este equipo peruano es lo bastante malo para no hacerle pelea a nadie (ni siquiera con la seleccion de Islas Faroe seriamos favoritos) y por mas que sea Argentina el que este al frente, y se le deje sin mundial.

Lamentablemente todo el sistema esta podrido, y mientras no se tome conciencia de esto, y sigamos "pesando tanto a nivel dirigencial y como seleccion", nos seguiran pasando estas cosas, muy al margen (ojo) que nuestra seleccion es muy mala y que debe haber un replanteamiento total de quienes deben estar en este equipo, ya sea a nivel tecnico (no hay un entrenador capacitado en el pais, asi que es necesario invertir en un tecnico extranjero) o a nivel jugadores (Gracias por todo Chorri, Gracias Ñol, Gracias Prado, Gracias Vilchez).

P.D: No podemos pensar que como Argentina tiene a Martin Palermo, nosotros debemos tener al Checho Ibarra, por favor!!!!!.
...
escrito por Eduardo , October 10, 2009
La verdad a mi el partido me dió cólera no porque Perú perdió en los últimos minutos, sino porque es increible que la selección haya jugado tan pero tan mal durante dos años de eliminatoria y ahora queriamos hacerle el partido a los argentinos...¿¿¿???? la verdad que me parece una tontera festejar no por nuestros triunfos sino por la derrota de otros... la selección Peruana perdió porque es lo que es, el peor equipo de la eliminatoria, porque nunca jugó a nada, se tuvo que recurrir a dos jugadores que por mas buenos profesionales que sean ya su hora paso hace tiempo, me da pena por el Chorri y Solano (derrepente merecieron más), pero así se dió la historia, el equipo de Perú no es nada de nada, y que importa sin uno o dos juegan bien, el futbol es un deporte en equipo, mientras no se trabaje en serio es por gusto desesperarse y sufrir, hay que hacer que la gente entienda que, cuando no hay un trabajo serio, planificado y bien hecho jamas las cosas se darán a favor, no me molesta que Argentina vaya o no al mundial, no me interesa haberle quitado posibilidades a Uruguay cuando se le ganó en Lima y tampoco me interesa si Chile nos dió una leccion( una vez mas) de como se deben hacer las cosas, pero si me duele y me revienta y me jode, que mi selección con los 27 años que tengo encima, jamás jamás la pude ver jugando un mundial.
...
escrito por marco , October 10, 2009
Partido bizarro, desde Perú jugándole de tú a tú a una Argentina que era un manojo de nervios hasta el avioncito de Maradona.
...
escrito por Dniz , October 11, 2009
creo que el articulo cae en contradicciones sobre el rendimiento del arbitro. Bueno ya que esta historia acabo, esperemos (aunque se que es mucho pedir) que se haga un trabajo como se hizo en chile , osea ellos tambien quedaron ultimos y bueno pensando con cabeza fria y teniendo una directiva de verda ha logrado lo que estamos viendo en estas eliminatorias.

espero que para las sgtes eliminatorias y cuando sean estas fechas, estemos hablando de que seguimos en carrera y no de que ya estamos eliminados una vez mas.....


ahora si a esperar 4 añitos mas y 2 años para ver si hay alguna mejora en la copa america....
...
escrito por to , October 11, 2009
Yo tambien pienso que el arbitro no influyo. Tranquilo pudo tirar penal cuando lo jalaron a Palermo en el area y Palermo no estuvo adelantado, miren el video del lado del linea y se ve clarito que hay dos jugadores peruanos en linea. El que sio estuvo horroroso Fano con ese gol a lo mendoza que se fallo solito frente al arco. Lo mejor de Peru como siempre Vargas
...
escrito por LucidoDM , October 11, 2009
bueno es la 1era vez que comento en esta pagina(me parece una pagina con bastante informaciòn importante), el principal problema de jugar partidos con otros paises es la parte dirigencial y algunos jugadores que aùn no toman en cuenta que no estamos llegando a ningun lado con esa forma de jugar. esperemos que solo pase el tiempo de burga para poder ver quien entra en su puesto y ver de otra perspectiva el futbol peruano en estos momentos lo que debemos hacer es apoyar a nuestros pequeños jugadores que nos representaran mas adelante...

P.D. por eso en el estadio de argentina solo asistieron 300 peruanos, si tuvieramos buenos resultados por lo menos el 40% del estadio estaria con peruanos, ya que tantos peruanos trabajan en la tierra de Evita Peròn y el chè.
...
escrito por passat25 , October 11, 2009
Argentina y el arbitro Ortube vencieron a Perú... Tremendo "faenon" de Grondona con el visto bueno de la FIFA... Escandalosa actuacion del arbitro boliviano... Argentina no merece ir al Mundial... Dignisimo partido de Peru, que regaló un primer tiempo. Quedara en la conciencia del arbitro Ortube lo que hizo este sábado en Buenos Aires. Que cerca se estuvo de algo historico, pero que rapido se fue de las manos, aunque ese de negro, dio una "manazo" a Argentina...

Las pruebas en este video!!...

http://www.youtube.com/watch?v=vjJ5TDEuAxk


...
escrito por Roberto Castro , October 11, 2009
Gracias a todos por sus comentarios, creo que un partido con la carga emotiva de este este inevitablemente desata opiniones -y pasiones diversas-.

Alonso, gracias por tu observación sobre el autor del tiro al palo. Ciertamente, cuando vi el partido en vivo me pareció que quien había disparado había sido Palacios. Estuve escribiendo la crónica luego mientras veía la repetición en CMD y allí pude comprobar que fue Vargas, por lo que coloqué eso hacia el final del artículo, y olvidé borrar lo que había consignado originalmente líneas arriba. La enmienda está hecha.

CarlosBBVA, gracias por tus apreciaciones, aunque creo que en algunos puntos denotan una incorrecta comprensión de lectura:

- En ninguna parte del artículo yo digo que el árbitro no influyó en el resultado. Más bien, digo todo lo contrario: que cometió errores que fueron determinantes en el resultado. Lo que más bien sí digo -y reafirmo- es que no me pareció que fuera una actuación tendenciosa (entiéndase de errores frecuentes o que inclinan la cancha) ni mucho menos; simplemente se equivocó, y en jugadas claves, lo cual influye decididamente sobre su calificación. En realidad, en este aspecto me allano -como tantas otras veces- al comentario inicial de mi tocayo Roberto M. Gando: Ortubé es un árbitro que siempre ha tenido un nivel de regular para malo en partidos de nivel selección. Su despedida no tenía por qué ser la excepción.

- En ninguna parte del artículo yo pido al 'Checho' Ibarra para la selección (¿?). Lo único que hago es un paralelo entre las críticas que recibe Palermo y las que recibe el 'Checho' por sus respectivos estilos de juego en las áreas rivales. Me parece sí, como escribí el otro día en la crónica del Aurich - Áncash, ridículo que haya quienes le puedan decir "malo" a un jugador que anota más de 200 goles. También coincido con el artículo de opinión que hace unos días publicó en esta página Diego Rodríguez en el que sugería que Ibarra sea convocado para alinear en el partido ante Bolivia, a manera de darle la oportunidad que nunca tuvo de jugar en una selección; esto en el entendido de que Bolivia es el tipo de rival contra el que el 'Checho' podría tener alguna opción de anotar y ser reconocido como alguien de su trayectoria lo merece. Pero de allí a decir que Ibarra tendría que haber sido titular ante Argentina o ser titular en la selección en general hay un mundo de distancia.
...
escrito por quinto teletubio (AL#7) , October 11, 2009
Roberto Castro,

A mi parecer tu uso de la palabra "simplemente" en la frase "simplemente se equivocó, y en jugadas claves" es usada muy livianamente. Es irrelevante si el arbitro tuvo una actuacion plagada de constantes errores y desaciertos pues las posibilidades que esto occuran son escasas al ser el arbitro categoria FIFA. Lo importante (desafortunadamente) es que cometio tres errores claves que le dieron la victoria a Argentina de una manera ajena a lo etico y parcial (hasta los mismos argentinos lo reconocen).

Al comentario que realizas en tu articulo (el que cito a continuacion)
"En realidad, el árbitro boliviano tuvo una sola mala decisión: empañar su despedida del referato internacional al acabar un partido cuando no debía, y con ello se ganará seguramente muchos insultos exagerados" esta lejos de la realidad. "Una sola mala decision"????

No comparto para nada esa linea de opinion. Lo que más bien sí comparto -y reafirmo- es el sentir de Nunez al llamar a aquel hombre de negro "sinverguenza".
...
escrito por ANTON , October 11, 2009
CON ESA MENTALIDAD QUE TIENEN EL PERUANO, Y NO ME REFIERO A TODOS PERO UN 90% SOMOS EL HASME REIR DE LATINOAMERICA AUNQUE NO SE ATREVAN A DECIRNOS OTROS PAISES PARA EVITAR CONFLICTOS,
Y ES QUE SOLO ME REFIERO AL FUTBOL PORQUE REFERIRME EN POLITICA SERIA PEOR.
SE LO EXPLICO:

1-. PORQUE LES IMPORTA ELIMINAR ARGENTINA?
QUE NOS A HECHO ARGENTINA PARA COMPORTARNOS CON ODIO PARA QUE ELLOS NO VAYAN AL MUNDIAL, HAN CAIDO EN EL PEOR NIVEL, FESTEJAR LA DESGRACIA DEL OTRO. SE QUIZO HACER CON URUGUAY TAMBIEN.

2.- JUGADORES QUE LLORAN POR PERDER ANTE ARGENTINA?
UNA VERGUENZA VER A ESTOS JUGADORES DERRAMAR LAGRIMAS POR ESTA RERROTA, MAS LE DOLIO NO HABER ELIMINADO A ARGENTINA QUE LLORAR POR SER ELIMINADOS EN LAS ELIMINATORIAS, PORQUE NO LLORARON CUANDO PARAGUAY NOS ELIMINO DEL MUNDIAL EN ASUNCION??
O COMO OTROS QUE SU MEJOR META HISTORICA ERA ELIMINAR A LA ARGENTINA PARA SALVAR TODA LA CAMPAÑA Y NO ME LLAMARIA LA ATENCION VER A LOS PERUANOS FESTEJANDO CON BOMBOS Y PLATILLOS COMO SI CLASIFICAMOS AUN MUNDIAL.

3.- ORGULLOSOS POR SUS JUGADORES EN UNA DERROTA.
ES LO PEOR ESCUCHAR A UN ENTRENADOR DECIR ESTO, ESO ES MENTALIDAD DE PERDEDOR, LIMITADA, SIN TRIUNFOS , GARRA, MAS QUE MIEDO AL RIVAL. TAL VEZ EN UNA FINAL O UNA ULTIMA FECHA DE ELIMINATORIA LUCHANDO HASTA EL FINAL UN CUPO PARA UN MUNDIAL SERIA VALORABLE, COMO EN 1998 CON OBLITAS, PERO DEFENDERSE TODO UN PRIMER TIEMPO, Y EMPESAR A JUGAR RECIEN CUANDO TE METEN UN GOL., Y QUE PASABA SI NO NOS METIAN EL GOL?
ORGULLOSO DE QUE?? SI PERU NO TENIA NADA QUE JUGAR PORQUE NO LE JUGO DE IGUAL A IGUAL, SI DABA LO MISMO GANAR QUE PERDER 4 -3 QUE 7 - 0, AL FINAL SE LO LUCHABA. PERO LA MENTALIDAD DEL ENTRENADOR Y JUGADORES ERA OTRA, DEFENDERSE PARA UN EMPATE Y ELIMINAR A ARGENTINA.

SI DE ESTADISTICAS NOS GUSTAN FIJENSE EN LAS 3 ANTERIORES ELIMINATORIAS QUE ARGENTINA SIN DARNOS CUENTA NOS A ECHADO LA MANO GANANDOLE A CHILE EN EL MISMO SANTIAGO A PESAR QUE ARGENTINA YA ESTABA CLASIFICADA ( 2-1 EN 1998 EN CHILE , 2-0 EN 2002 EN CHILE, 0-0 EN CHILE, A ECUADOR EN QUITO 2- 0 , EN ASUNCION A PARAGUAY 3 - 3) , Y ESTO DABA A PERU QUE RENACIERA OTRA VEZ LA CHANSE DE IR AL MUNDIAL, CASO QUE PERU MISMO SE ELIMINO...
MAS CLARA FUE LA DE 1998 CUANDO PELEABAMOS PALMO A PALMO CON CHILE Y ARGNETINA YA CLASIFICADA SIN NADA QUE JUGAR LE GANA EN SANTIAGO 2 - 1.

Y PARA TERMINAR FIJEMONOS EN LO NUESTRO Y NO EN LO OTRO, CRITICAN AL CHEMO PERO QUE BIEN PENSABAN FESTEJAR SU TRABAJO SI SE LE EMPATABA A ARGENTINA.
Y SI TANTO DETESTAN A LOS ARGENTINOS COSA QUE YO NO LO HAGO, Y MAS BIEN LOS ENVIDIO PORQUE SABEN TRABAJAR EN SU FUTBOL Y TIENEN TODO EL DERECHO DE CREERSE SER LOS MEJORES DEL MUNDO PORQUE HAN GANADO 2 MUNDIALES, HAN PARTICIPADO EN MUCHOS MUNDIALES, TUBIERON AL MEJOR JUGADOR DEL MUNDO, Y TIENEN ESTRELLAS EN TODA EUROPA, HAN GANADO COPAS CONTINENTALES, COPAS LIBERTADORES, JUVENILES.. ETC.. QUE MAS PRUEBAS SE NECESITA PARA DECIR QUE ES UNA POTENCIA DEL FUTBOL . PERO EL PERU QUE APENAS CON VARGAS EN LA FIORENTINA SACAMOS PECHO.. PODEMOS CRITICAR A OTROS.. TAL VEZ ENTENDERIA CONTRA CHILE QUE SE CREEN AHORA LOS MEJORES DEL MUNDO, SOLO POR ENTRAR AL MUNDIAL ENTONCES DIRIA QUE COREA DEL SUR ES TAMBIEN EL MEJOR DEL MUNDO PORQUE ESTA EN EL MUNDIAL.. CHILE CLASIFICO JUSTAMENTE PERO AUN NO HAGANADO NADA.

AHORA PUES HAGAN BARRA A ECUADOR PARA QUE GANE A CHILE Y ELIMINE A ARGENTINA Y ASI PUEDAN CELEBRAR..PORQUE URUGUAY ES MAS QUE ARGENTINA Y LE PUEDE GANAR. ESPERO VER A ARGENTINA Y URUGUAY EN EL MUNDIAL PORQUE ME GUSTA EL FUTBOL Y ESTOS 2 EQUIPOS SIEMPRE DAN VIDA EN LOS MUNDIALES..
...
escrito por Acuario LM , October 11, 2009
Para considerar respecto al Perú - Argentina y proyectarnos hacia el futuro :

1.- Perú regala el primer tiempo, ante un equipo tácticamente desastroso como Argentina. Hay que esperar el golpe del primer gol argentino inaugurando el segundo tiempo para que Perú reaccionara. ¿Qué pasó?, se respetó a un Argentina que no lo merecía. Lamentablemente en la mente de nuestros DTs, jugadores a todo nivel , fracasados dirigentes y periodistas, está el convencimiento que hay que defenderse a ultranza cuando se enfrentan partidos en calidad de visitantes y/o rivales en teoría superiores y/o condiciones climáticas extremas. Hace falta el "Pensamiento Bielsa", de salir siempre a proponer. Con buen estado físico, orden táctico y convencimiento de que lo que se hace es posible. Resultado, Chile al Mundial. Otro ejemplo, el "Pensamiento Martino", muy similar al " Pensamiento Bielsa" en virtud a la relación maestro - alumno entre Marcelo Bielsa y Gerardo Martino. Resultado, Paraguay al mundial.

2.- Señores De Chalaca, sería bueno que analicen ¿Cuántos goles nos han hecho en estas eliminatorias por querer la línea defensiva "achicar" o aplicar el offside en los últimos metros y que al final habilitaron a un jugador rival que mano a mano convirtió?. Esto en referencia al primer gol argentino de Higuaín. Nos han hecho "n" goles en similares situaciones. Y esto va para el Chemo, quizás muy tarde, pero a lo mejor le pueda servir en su futuro como DT, ya que increiblemente tiene cualquier cantidad de ofertas. En los últimos metros para recuperar el balón debe primar la anticipación, el marcaje y la interceptación. De haber sido así, nos hubiéramos ahorrado esos "n" goles que sugiero a la gente de De Chalaca puedan determinar.

3.- Por favor Chemo, jamás se hace un cambio en un corner.

4.- Para la próxima Copa América y Eliminatorias. De los que jugaron ayer deberían seguir: Butrón, Rodriguez, Zambrano, Vilchez, Vargas, Ballón, Ramírez y Rengifo. Ellos deben ser la base. Para adicionar tenemos muy poco, hay que trabajar y observar bastante pero jóvenes como Fernández, Hurtado, Yotún, Labarthe y Avila, todos ellos consolidados como titulares en sus respectivos equipos, deberían tener su oportunidad. Otros como Trujillo, Joel Sánchez, Daniel Sánchez, Tejada y Soto, habrá que verlos más y esperar que sus técnicos les brinden más oportunidades. Si Pizarro sigue en ese gran nivel y cambia a la madurez de sus 31 años esa estúpida actitud de venir a Lima para preocuparse de sus caballos, "Pizarrón" y su vida social y se mete 100% al equipo, debería estar. Caso contrario que siga haciendo goles en Alemania y pase a la historia como el jugador más antipático de la historia del fútbol peruano. Similar casos los de Farfán y Guerrero siempre involucrados en asuntos "sociales" durante sus convocatorias. Y agregar a Carlos Lobatón, raramente ignorado. Y a todo esto, habrá que sumarle un DT ganador, inteligente y trabajador. De los peruanos el único que califica es el Chino Rivera. Estoy seguro que la hará linda en Cristal siempre y cuando lo dejen trabajar y no lo jodan como ocurrió en la San Martín en los últimos tiempos donde allegados al club que no saben nada de fútbol lo empezaron a cocinar. De los extranjeros, lamentablemente los mejores (Bielsa y Martino) ya están con chamba. Les tiro un nombre de un tipo con personalidad y que en sus pocos años de DT está acumulando una importante experiencia y ve muy bien el fútbol: el Cholo Simeone. También está con chamba, pero se podría intentar. Con sinceridad no veo otro posible.




...
escrito por kev , October 11, 2009
Bueno yo creo q el árbitro si estuvo a favor de Argentina porque los 3 "errores" garrafales que tuvo todos fueron en contra de Perú y si eso no es inclinar la cancha entonces qué.Hubieron muchas jugadas en las que le temblaron los labios para pitar porque es evidente q si falla en favor de Perú lo iban a lapidar en Argentina y bueno en el caso contrario no iba a pasar nada siendo Perú una selección ya eliminada y apuesto q si esas jugadas hubiesen sido en el área contraria de ley las hubiera cobrado.
...
escrito por CarlosBBVA , October 11, 2009
Roberto:

Solo para aclararte el tema de mi "incorrecta comprension de lectura":

1. Si todos sabemos que el arbitro se equivoco, y lo consideramos de forma normal (segun lo que indicas que fue su trauectoria) no debemos hacerlo notar, y dejarlo ahi nomas?. Osea, como Peru no jugaba por nada en este partido, ya pues....que nos metan la mano, y nadie va a decir nada!!!.....no pues, no hay derecho. En algun momento los periodistas tienen que ponerse los pantalones y denotar estas cosas, sino con el comentario conformista se da a entender como que te da lo mismo si estas cosas pasan o no. Y si no es tendencioso no cobrar 2 penales, pues....que es?.

2. Quizas no pidas al Checho Ibarra expresamente para que juegue por la seleccion (y yo en ningun momento lo he insinuado como un pedido de mi parte, tampoco....para nada) pero si hablamos de trayectorias, tampoco podemos comparar la de Ibarra con la de Martin Palermo. Este ultimo ha sido Campeon Intercontinental y varias veces de Copa Libertadores. No dudo que el Checho pueda ser un tipo simpatico, que le caiga bien a todo el mundo, y que tenga una innegable capacidad goleadora, pero la seleccion nacional no tiene porque ser una beneficencia, donde se premie a jugadores porque simplemente nunca pudieron jugar en una seleccion...sino, preguntale a Julio Cesar Balerio....no existen en el pais jugadores jovenes que darian lo que sea por una oportunidad en la seleccion?. Te menciono solo 1 nombre, que en este momento considero deberia estar antes que cualquiera, en ese puesto: Irven Avila.

Gracias.
...
escrito por Paulo P , October 11, 2009
Me sorprende como se intenta pasar por agu tibia el pésimo arbitraje del boliviano en este artículo, como es posible q se otorgue un gol en clara posición adelantada, nos roben dos penales y se diga q no perdimos por el árbitro, por favor !!!!!!!!

Esperaré un partido del campeonato local con una actuación parecida de un árbitro nacional y veremos si hay la misma delicadeza para con sus errores.....
...
escrito por kachina , October 11, 2009
y tuvo que aparecer un gol de historia, un martin palermo que fue pedido timidamente por una hinchada argentina que con el 1 a 1 se imaginaban a argentina sin ir a un mundial!
san palermo esta vez salvo al diego!
...
escrito por Yankee , October 11, 2009
Para anton:

Tienes algo de razón en lo que dices de mentalidad de los peruanos. Se me hizo complicado leer lo que escribiste porque estaba mal redactado y lleno de faltas ortografía.

Tu caso es la prueba de que en algunos campos estamos muy subdesarrollados (Educación).
Espero que Argentina no clasifique :P vamos Ecuador vamos Uruguay
...
escrito por Vito , October 11, 2009
Una pregunta al autor de la desconcertante nota: si para él ¿no hubo posición adelantada en el gol de Palermo? Porque como no dice nada en la nota.

Un tema más que ya aburre es el de Ibarra. No es posible comparar a Palermo con Ibarra pues. Siendo un tronco Palermo sabe más con la pelota que el mercenario del fútbol peruano y su trayectoria y palmarés son otra cosa. Claro que se pueden anotar 200 goles en el fútbol peruano en 17 años e igual número de camisetas. Ibarra, un burro con chimpunes, lo ha demostrado en complicidad con los mediocres defensores y arqueros que le facilitaron el "récord".

Decir que Ibarra debería "ser reconocido como alguien de su trayectoria lo merece" es delirante por decir lo menos, más aun, cuando el autor es el Director de una web tan buena y seria como ésta. Lo mejor creo yo, es no haber tomado partido por Ibarra. No lo merece a pesar de sus más de 200 goles.

Sobre el partido no sé que más se puede decir. Perú se chupó ante una mediocre selección argentina que no merece ir al mundial. Lo más increíble para mi fue escuchar decir a Del Solar que Palacios debería estar presenta en la próxima Copa América. Claro porqué no. Además deberían jugar Jayo, Maestri y Solano.
...
escrito por Roberto M. Gando , October 11, 2009
escrito por CarlosBBVA: "Y si no es tendencioso no cobrar 2 penales, pues....que es?."

Simple, eso es un mal arbitraje. Es lo mismo que pasa en nuestro medio cuando los árbitros se equivocan y jugadores, técnicos o dirigentes comienzan a ponerles un sinnumero de adjetivos por su mal accionar, pero de ahi a creer que lo hacen a propósito para favorecer a un equipo no veo por donde a menos que lo prueben. Sino, y usando el mismo criterio de algunos comentarios aquí publicados, habría que calificar el rendimiento de Rainer Torres el día de ayer como tendencioso por el mal partido que tuvo, y asi con todos los jugadores que tienen un mal desempeño en determinado partido, y supongo que nadie cree (yo no) que Rainer jugó mal a propósito para beneficiar a los argentinos, ¿no?. René Ortubé siempre fue un árbitro de nivel mediocre que por suerte ya se retiró.
...
escrito por aliper , October 11, 2009
Estimados amigos, quienes se deleitan con el tema de Ibarra deben considerar algunas premisas importantes

anotar 200 goles en el futbol peruano no es sencillo...lo que no quiere decir que nuestro campeonato sea un campeonato de nivel...ni que Ibarra sea mejor que Perico Leon por no hacer esa cantidad de goles, las circunstancias son distintas, los tiempos son otros..no podriamos decir que Rengifo era mejor que Felix Castillo solo porque juega en Europa y Castillo no llego al viejo continente...son circunstancias distintas.

Palermo en Boca es idolo, es el mayor anotador de la historia de Boca, no por eso es mejor que Kempes o algun otro...consideremos siempre el momento....

Palermo y el Checho juegan en dos campeonatos distintos, de niveles de dificultad diferente, pongamos al Checho a jugar en Boca a ver si anota 5 goles en un año.

Si el Checho demuestra jugar mejor que otros delanteros porque no puede ser titular en la seleccion, el futbol es de momentos y debe jugar el que mejor esta....lo mismo vale para los suspendidos, si por la seleccion no rinden, entonces no deben ser convocados porque no serian lo mejor en la eleccion, en cambio si demostraran el nivel que muestran en Europa...quien no quisiera tenerlos en la seleccion, seria temible

Otros paises, como el mismo Argentina juegan con los que el tecnico considera estan pasando por el mejor momento, Maradona vio en Palermo eso, por encima de Aguero, Lavezzi y otros.
...
escrito por Paulo P , October 11, 2009
Tendencioso o no el accionar del árbitro,quise comentar este artículo por que se leí en la página d inicio, "y no por culpa del árbitro", seguros que no fue por culpa del árbitro?? mmm, dos penales a favor nuestro y un gol menos para argentina (el gol de Palermo debió ser anulado) hubieran alterado el resultado del partido a favor del Perú, no es cierto???...
...
escrito por mladen , October 11, 2009

Esto fue un ROBO, y el no decirlo linda con la traición a la patria o complicidad, NO HAY MEDIAS TINTAS, a PERU le robaron el partido para q la maquinaria televisiva argentina tenga su mundial y lucre con los derechos y la publicidad, el q no se de cuenta de ello ya es su problema, pero yo tengo cerca de 20 años viendo futbol y puedo reconcer cuando me meten la mano al bolsillo....Estaba claro q ese cobarde arbitro boliviano iba a alargar el partido hasta q Argentina meta gol, y el ultimo penal de zambrano es un crimen como un manotazo en la cara al rival no ES PENAL.....esto FUE UN ROBO y debemos denunciarlo a todo el mundo y mandar protestas a FIFA esos argentinos no merecen ir al mundial...aca pecamos de zonzos por eso nos agarran de giles,PERO A MI NO...
...
escrito por Ivan , October 11, 2009
Hoy encontre un error garrafal de parte de periodistas e hinchas(uno de ellos comento esta cronica) que es decir que Chile quedo ultimo en las eliminatorias pasadas, al igual que nuestro equipazo en esta, lo cual nos haria ver el proximo mundial con esperanzas. No es un error menor, no solo porque Chile quedo setimo con opciones hasta la ultima fecha hace cuatro años(ultimo quedo para el 2002) sino porque en ese 2005 clasifico al mundial sub 20 y antes del inicio de la presente eliminatoria volvio a clasificar al mundial de dicha categoria, quedando TERCERO, y preparando una base para lo que fueron estas clasificatorias en el caso de ellos. Ustedes creen que con los 0 puntos que hacemos en cada sudamericano sub-20 que jugamos podemos soñar con por lo menos no quedar entre los ultimos tres equipos de CONMEBOL para Brasil 2014, y con llegar a Australia, Groenlandia o donde se juegue el 2018???

Respecto a Ortube, como que no fue robo, o sea que el salio designado por sorteo? Fue casualidad que nos dirigiera ese sinverguenza? Ya pues, Roberto Castro, si no perdimos por el arbitro, por lo menos di que perdimos por Grondona.
...
escrito por CarlosBBVA , October 11, 2009
Quienes quieran defender el arbitraje, y justificarlo como "Simple, fue un mal arbitraje.....Ortube siempre fue un arbitro de regular para abajo"....alla ellos, lamentablemente este comentario tambien deberia ser calificado como "tendencioso", ya que no hace notar lo que todos vimos durante el partido. Peru no es un super equipo, y quizas con otro arbitraje igual hubieramos perdido de la misma forma, pero a lo que voy es que no hay derecho, por ningun lado, a justificar ni pasar por agua tibia un arbitraje de este tipo que, asi fuera verdad o no, cualquiera que lo ve diria "que sinverguenza para no cobrar esos 2 penales".....pero si en algo coincido con el autor de la nota es que hay arbitros pesimos en todos lados....asi como cuando aqui no se le cobra penales a los llamados "Equipos Grandes" en sus estadios o en situaciones limites.

Solo insisto en que no deberian ser tan "ligeros" en sus apreciaciones sobre el arbitro, y no dejar esto meramente en una anecdota o en algo que paso, y punto. Si en algun momento los que fungen de periodistas, y los periodistas de verdad se pusieran los pantalones e hicieran causa comun para denotar este tipo de actitudes o acciones, quizas se crearia otra conciencia de lo que nos pasa, y no caer en que "perdimos porque ya es una costumbre, y porque este partido teniamos que perderlo"..mientras eso no pase....nos seguiran agarrando de tontos....y seremos el punto de sudamerica.......por eso es que estamos como estamos....

Gracias.
...
escrito por Roberto M. Gando , October 11, 2009
Veo que no entiendes razones CarlosBBVA y escribo esto porque veo que te refieres especificamente a lo que escribí. No se trata de defender el arbitraje como tu dices que hice (¿en que parte?, indícame), creo que dejé completamente claro que para mi Ortubé fue siempre un mal árbitro y que en este partido hizo lo que se esperaba de él: arbitró mal. Pero bueno, si tú crees que cuando un árbitro se equivoca y no cobra penales, offsides u otro tipo de jugadas en cualquier partido a nivel local o internacional es porque el árbitro es un sinverguenza y se "equivocó" a propósito, pues parece que no vieras fútbol, esos errores siempre se han dado y se van a seguir dando en cualquier torneo del mundo. Cualquiera que vea fútbol tiene que aceptar de antemano que el árbitro se va a equivocar (a veces poco y a veces mucho como ayer), asi como también se equivocan los jugadores en la cancha y los técnicos planteando los partidos o haciendo cambios, y no por eso vamos a calificarlos de "tendenciosos". Acá nadie esta justificando o pasando por agua tibia los tres errores graves vistos ayer por parte del árbitro.

...
escrito por Ivan , October 12, 2009
CarlosBBVA lei tu comentario acerca de los jugadores de Chile y Ecuador en el que escribes que no son mas q los nuestros y realmente debo decir que es increible como hay tanta gente, porque no eres el unico, que vive engañada. O son unos completos ignorantes del futbol o son enanos mentales. No tenemos volantes, Vargas es el unico. Como puede funcionar un equipo sin una buena zona medular??????? Como pasamos de la defensa al ataque? Con un pelotazo de Rodriguez? Con un saque largo de Butron y un pivoteo de Guerrero para q Farfan o Claudio piquen al vacio?? Tenemos tres delanteros decentes pero no extraordinarios como los pinta la prensa. Son 3, pregunto, vamos a jugar con tres arriba? Por sus caracteristicas de juego es IMPOSIBLE, por lo que si somos tan buenos como dices, uno debe ir, obligado, a la banca. Es decir q tenemos dos delanteros y Vargas. Rodriguez es regularon nomas y el Santi, siendo generosos, podria ser el cuarto "crack". Zambrano, sin comentarios, un poco mas y hablamos de Manco y hasta de Irven Beybe. Conclusion: donde estan esos 11 grandes jugadores de los q hablas? Sin laterales, sin volantes, con una defensa central mediocre. Donde estan nuestras piezas de recambio, fundamentales en cualquier equipo? Ves futbol o solo el resumen de los goles de la Bundesliga y el torneo local? En buena onda compare, es q no lo puedo creer.
...
escrito por CarlosBBVA , October 12, 2009
Ok, Roberto. Si dije todo lo que dije es por el comentario que tu hiciste, y quizas yo no entienda tus razones, pero si entiendo que no se puede justificar algo que cualquier persona que tiene 2 dedos de frente y conoce algo de futbol (porque quizas muchas personas no saben tanto como tu) ha dicho desde ayer, que este arbitro hizo su trabajo tremendamente mal, tan mal que se presta para llamarlo como "tendencioso", sobre todo pensando que el equipo "beneficiado" era un grande de Sudamerica al cual si le empatabamos se quedaba con muy pocas chances de llegar a un mundial de futbol, a sabiendas de lo que esto implica, sobre todo economicamente. Quizas en la mayoria de casos no es asi, y no tendria porque generalizar, pero estamos hablando de este caso en particular y aqui si entiendo que hubo una predisposicion a cobrarle mas a Peru que a Argentina, y si no lo quieres creer, revisa la mayoria de los programas deportivos y te daras cuenta que es asi (obviamente no los de los medios afines a la federacion).

Pero si me reafirmo, este arbitro es un SINVERGUENZA, osea porque es malo, ya pues, se le perdonan los errores?. Como te digo, la seleccion peruana es mala, muy mala....y quizas hubiera perdido sin necesidad de estas jugadas, pero.....si nadie lo dice, nos seguira pasando, y nos seguiran agarrando de tontos.....

Asi respondas estas lineas, ya no hare mayores comentarios sobre el tema, porque simplemente caeremos en el mismo tango de las personas que discuten sobre estos temas, y al final no se aporta ninguna solucion. Quedate tranquilo, ya no respondere mas, porque como tu lo has dicho, "parece que yo no veo futbol"...asi que me dedicare a otra cosa...quizas a jugar trompo, o a escribir cuentos....pero este tema para mi se termina aqui.

...
escrito por Yankee , October 12, 2009
No te desanimes Carlosbbva yo estoy de acuerdo contigo, y sabes mucho de futbol al igual q Vito. Mucha casualidad que el arbitro se equivoque para Perú nomas en un partido tan importante, justo cuando Argentina se siente tan comprometido con perder la clasificación. El arbitro estuvo cerca a las jugadas no tiene excusa para decir que no vio. El arbitro terminó el partido cuando Peru, estaba atacando eso nunca lo hubiera hecho si Argentina era el que atacaba, ahí terminaria el partido en la mediacancha despues de haber despejado.

No estoy seguro si es que le pagaron o no, pero si que el arbitro quería favorecer a Argentina porque estaba como local y por lo que representa por historia.

Alla ellos que sigan pensando que el arbitro se equivoco por ser malo y que por azar el perjudicado fue Peru (equipo que no se jugaba nada), y que tambien otra hubiera sido la historia si jugaba nuestro "Salvador" Checho Ibarra. (idolo de esta pagina)
...
escrito por mladen , October 12, 2009

Que ingenuos por dios? no saben la cantdad de dinero q se mueve si argentina va al mundial? dios mio, no me extraña q hasta el nivel de nuestros periodistas sea tan malo....No saben quien designo a Ortube? porque fue designado un arbitro q solo habia dirigido un solo partido de eliminatorias hasta ese entonces,a un partido recontra caliente? ANALICEN POR DIOS, la influencia de Grondona en la designacion de este ladron...JAMAS PERU IBA A EMPATAR ASI JUEGUE SU MEJOR PARTIDO DE LA HISTORIA O ESTE CON CUETO O CUBILLAS, el resultado ya estaba digitado. Por gente como ustedes nos agarran de giles, a mi no me gusta q me roben en la cara, me INDIGNA...
...
escrito por Jose , October 12, 2009
Pese a todo fue un buen partido.
Y buena crónica pro cierto.
...
escrito por Roberto M. Gando , October 12, 2009
Bueno CarlosBBVA, después de leer tu último comentario me terminaste de confirmar el porqué para ti cuando un árbitro se equivoca de esa manera tu lo tomas como que lo hace a propósito, si hasta en tus palabras veo que te la agarras conmigo como si fuera algo personal cuando el tema de la discusión no va por ese lado.

Fuera de eso parece que lees una cosa y entiendes otra, al menos en este caso. Sigues dando a entender que yo defiendo al árbitro (igual a como crees hace el redactor de este artículo) cuando en mis tres comentarios anteriores dije que lo hizo mal, por eso dije que no entiendes razones.

Para finalizar, gracias por decir "quizas muchas personas no saben tanto como tu", quizás sea así, asi como también hay muchas otras personas que saben más de fútbol y de otros temas que yo.

...
escrito por marco , October 12, 2009
Para mi en la selección tenemos

1 buen arquero (Butrón)
2 buenos laterales/volantes (Valverde y Vargas)
al menos 3 defensas aceptables (Zambrano, Rodríguez, Acasiete, Vílchez)
un par de proyectos de volantes centrales (Ballón y alguien como Lizrbe por ejemplo) y uno aceptable como Lobatón
ningún buen creativo
3 buenos delanteros (Farfán, Pizarro, Guerrero) y 1 aceptable (Rengifo)

podríamos armar un 3-5-2 si el técnico que venga quiere trabajar y armar un equipo, y logra que todos los jugadores rindan a un nivel parejo y sostenido.
...
escrito por CarlosBBVA , October 12, 2009
Ivan:

En "buena onda", te agradecere en tus comentarios no ofender con calificativos. Si tu quieres seguir creyendo en tu posicion es tu asunto, pero yo me mantengo en que nosotros tenemos buenos jugadores, pero si la cabeza de la organizacion esta mal...dime, quien orienta a esos jugadores?. O tu crees que van a jugar como en el Play Station?.

Chile con jugadores mejores que los que tiene ahora (O me vas a decir que Marcelo Salas no ha sido lejos mucho mejor que Humberto Suazo, y que Jose Luis Sierra o Victor Hugo Castañeda no han sido lejos mejores que Jorge Valdivia o Matias Fernandez, por ejemplo) quedo ULTIMO....que hicieron ellos?. Contrataron a un tecnico de categoria A-1 como Marcelo Bielsa, y mira donde estan ahora.....El mismo Ecuador, porque crees que ahora estan casi fuera del mundial?. No es acaso responsabilidad del "floklorico" entrenador que tienen actualmente?. Es que acaso los demas equipos descubrieron como ganar en la altura, o ellos han decaido en su nivel?. Mientras tanto, nosotros seguimos en lo mismo, con dirigentes que buscan su beneficio personal antes que el comun, un comando tecnico totalmente incapaz de poder asumir una responsabilidad como esta, y jugadores que, al final, son los que dan la cara por el pais, y lo unico que hacen es dar verguenza.

No pretendo afirmar que tengamos 20, 15 o siquiera 10 jugadores de nivel.....pero, dime tu....con un trabajo concreto, bien hecho y planificado no podriamos tener un equipo respetable, con todos los jugadores que tenemos, tanto del medio local como internacional?. Quizas no te digo que clasifiquemos a un mundial...pero tampoco dar lastima en cada partido, y que ahora esto ya se vea como algo normal.....es el colmo del conformismo. Nosotros tenemos jugadores, al menos del nivel de la mayoria de los chilenos y ecuatorianos que estan en su seleccion, si....pero, mientras no arreglemos nuestros propios conflictos internos y nuestras propias miserias......no podremos salir del pozo tan profundo donde estamos metidos.

Ah, y "en buena onda" no hay que limitarse a ver cierto tipo de resumenes deportivos. Quizas habria que analizar el futbol viendo todos los comentarios de diversos periodistas.....tanto los que estan a favor como los que estan en contra de este "proceso"......y de ahi sacar una opinion. Siempre "en buena onda"......


...
escrito por Yankee , October 12, 2009
Tienes razón en casi todo Carlosbbva, salvo en que para mi el mago Valdivia es mejor que el Coto sierra, el mago fue idolo en el palmeiras, pero prefirio asegurarse economicante y se fue a Emiratos Arabes, Victor Hugo castañeda era un jugador limitado y rustico que nunca salio de Chile, Waldo Ponce es mucho mejor.

Chile tiene buen plantel por eso quedaron terceros en el mundial sub 20 de Canada y parte de ese equipo esta jugando en la seleccion mayor. El arquero es uno de los mejores de sudamerica "Claudio Bravo" que debuto en la copa america en la linda ciudad de Arequipa. En el torneo de esperanzas de toulon salieron campeones, osea se aseguraron otra generación mas. El chile del 98 tenia menos calidad individual que el de ahora, salvo el matador y bam bam, nosotros desperdiciamos a la generacion de jotas que nos llevaron al mundial despues de mucho tiempo.

...
escrito por Ivan , October 12, 2009
Carlos Banco Continental:

Que entiendes por esto: "En buen cristiano....los chilenos contrataron a un tecnico de nivel A-1 y ahora estan alistando la ropa para el safari."? Que podemos ir al mundial si contratamos a un Bielsa verdad? Pero ahora te contradices. Por eso digo, claramente Chile tiene un universo de jugadores mayor que el nuestro. No te acuerdas del partido en Lima? Estaba para la goleada, fue un baile. Solo por Bielsa? NO. Quedaron terceros en el ultimo mundial sub 20, y nosotros? Ultimos en nuestro grupo del sudamericano con 0 puntos con la "brillante" generacion de los jotitas. Es otra realidad futbolistica(tambien clasificaron al mundial sub-20 2005). Mira a nuestro mejor volante central, Rainer Torres, no puede con su alma. Seguimos(seguiamos) esperanzados en el pie cada vez menos magico de Ñol porque a sus 34 años no tiene un verdadero reemplazante.

En cuanto a Ecuador, no destacan a nivel juvenil(tampoco hacen 0 puntos), pero tienen una volante evidentemente superior, y lo mismo pasa con los laterales. Si alguien me dijera q no tienen un Vargas, tienen un Valencia. Quizas no tienen un Pizarro o hasta un Guerrero, pero en los 7 jugadores de campo restantes nos superan, y eso obviamente hace la diferencia.

En conclusion, Peru tiene mas que el mamarracho que manda Del Zolar al campo, pero si llegaramos a ser "respetables", no aspirariamos a clasificar, dado que 18 fechas es demasiado para alcanzar el objetivo con tan poco.

Te dire q la opinion q vierto es mia, no repito lo q dice algun periodista como insinuas, y se forma a partir de lo que veo en otras selecciones y equipos de futbol del mundo, lo que no significa que no vea programas deportivos locales y del 502 al 510, o no lea columnas deportivas.

...Chile viene de quedar setimo para Alemania 2006, por si acaso, con 22 puntos, a 3 del quinto lugar. Te acuerdas cuando fue la ultima y unica vez que pasamos la barrera de los 20 puntos?...


...
escrito por Mario Alberto , October 17, 2009
Las expresiones de sorpresa de Toño Vargas "No puedo entenderlo... no lo entiendo..." han sido tan utilizadas que cuesta creer que la sorpresa esté en los errores. Lo sorpresivo, y lo que no se entiende, son los aciertos, por eso se celebró el gol de Rengifo como se celebró.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy