El seleccionado de Oscar Washington Tabárez quedó inmerso en un mar de dudas respecto al empate y  desempeño mostrado frente a Venezuela.

Fotos: EFE

La serenidad habitual de Tabárez ha quedado algo removida tras el empate ante Venezuela (Foto: EFE)Los dirigidos por Oscar Wahington Tabárez han decepcionado a la afición de su país en lo que a producción futbolística se refiere. Y por ello la crítica especializada charrúa hace hincapié en el bajo nivel de la ofensiva, la falta de ideas en mediocampo y el abuso del pelotazo.

Algunos medios también han sido muy duros con el arquero Fabián Carini y su error en el gol del venezolano Vargas,  por lo que además vaticinan que será sustituido en el partido frente a Perú por Juan Castillo, arquero del Botafogo. Y por otro lado reaparecerá en la volante, Cristian “Cebolla”  Rodríguez, quien ya cumplió su fecha de suspensión.   

Sin embargo, a todo esto vale la pena agregar que la selección celeste no ha abandonado en ningún momento su juego aguerrido y el espíritu de lucha en cada pelota. Por lo que más allá de sus propios problemas, sería quitarle un gran mérito a los venezolanos en cómo soportaron el empuje y potencia que tuvieron que resistir durante los primeros 45’ de parte de los de Tabárez.

Aunque hasta el momento en que se den inicio a las acciones no se conocerá cuál será el esquema táctico utilizado, dadas las características de los uruguayos y el trabajo realizado por el popular “maestro”, es probable que se mantenga el dibujo 4-3-3. Por eso, no está de más dar un repaso a cada una de líneas charrúas después de lo que dejó el último sábado en el estadio Centenario.


Gargano se ha ganado a pulso el titularato en el medio uruguayo, y mueve los hilos defensivos del equipo (Foto: EFE)DEFENSA.
El trabajo de Pereira, Lugano, Godín y Cáceres en el fondo fue de lo más regular del equipo en lo que a lucha y orden se refiere. Y mientras Uruguay tuvo la superioridad en el marcador jamás existieron los apuros. La única y trágica desconcentración se dio en el empate, ya que nadie estuvo oportuno para cerrar la llegada del venezolano Vargas y así cubrir el error de Carini.

En tanto, en función de ataque, a los laterales sí les costó ir más allá del mediocampo. Por otro lado, tanto Godín como Lugano manejan un excelente juego aéreo, y fue a partir del temperamento y remate de cabeza de este último  que consiguieron adelantarse en el marcador. Este bloque no tendría por que cambiar.

 
VOLANTE. El trabajo de Diego Pérez, Walter Gargano e Ignacio González fue incansable: tres pulmones a favor del vértigo pero mucho desorden y roles poco definidos. Alto puntaje cierto para el desempeño de Pérez, quien estuvo para dar una mano en casi todos los sectores del terreno de juego a favor de la recuperación. En esta línea encontrará entonces su espacio el mediocampista del Benfica, Cristian Rodríguez, quien no solo por juego sino también por carácter debería aclarar el panorama de la zona de ataque. Aquí faltan fútbol e ideas.
 

Los pelotazos a Abreu son parte del esquema trabajado por el 'Maestro' (Foto: EFE)DELANTERA.  Quizás el ingreso de Rodríguez en la volante y el bajo rendimiento del equipo con tres delanteros (Suárez, Abreu y Forlán) pueda determinar un cambio de esquema para solo la utilización de dos artilleros. Y es que la línea ofensiva ha sido el punto más flojo del equipo; y la incomodidad de algunos de sus atacantes se ha manifestado de acuerdo a la posición en la que le tocó jugar, como en el caso de Diego Forlán, quien no se siente cómodo por izquierda.

 
Aun así, todos estos nombres son peligrosos y tanto el molesto empate como la crítica pueden terminar de despertarlos. En todo caso, los roles están tan definidos que existe un abuso de pelotazos para el pivoteo de Sebastián Abreu, por lo que sus dos compañeros tienen en muchos casos que retroceder varios metros para encontrar algún balón y probablemente tener que verse obligados a servir un centro en referencia ante la carencia del juego y toque.

Por eso, Carlos Bueno y Vicente Sánchez ingresaron sobre el complemento del último cotejo a acompañar al 'Loco'. Los resultados con ellos fueron los mismos; solo se mejoró en oxígeno. Quizás a Uruguay no siempre le convenga jugar con tres arriba, ya que salvo el partido contra Bolivia (triunfo y goleada por 5-0) sus protagonistas aun se encuentran en deuda.

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy