Foto: Prensa FPFEs claro que a Perú no le ha ido bien en esta Eliminatoria. En el partido contra Chile se juega la que puede ser su última chance de enderezar el rumbo hacia Brasil. Con la ausencia del goleador Paolo Guerrero, esta sería la estrategia para derrotar al clásico rival.

 

El camino al Mundial se ha puesto cuesta arriba para Perú dados los últimos (y los no tan últimos) resultados. No es ninguna novedad que con la Eliminatoria recorrida a más a de la mitad y con la blanquirroja situada en la octava posición, resulta más sensato creer que habrá que esperar otros cuatro años a que la selección jugará en Brasil 2014. Sin embargo, por el juego desplegado en la mayoría de los encuentros, la hinchada no es del todo ilusa por creer que Perú puede aún dar la sorpresa y colarse entre los clasificados a la cita máxima. Más aún cuando los que están en zona de clasificación no se han despegado tanto y no juegan mejor que los nuestros.

Cada vez queda menos sendero por recorrer así que no queda otra que acelerar el paso. El margen de error se ha reducido a la mínima expresión y contra Chile se tiene que empezar a cambiar la historia sí o sí; de otro modo, ya ni las matemáticas podrán alimentar la hambrienta  ilusión. Aún ausente Paolo Guerrero, el goleador y figura de la selección, hay material para creer que se puede sacar adelante un partido harto complicado. La responsabilidad recae, una vez más, sobre el tantas veces cuestionado Claudio Pizarro quien viene entregando sus mejores actuaciones con el equipo de todos. No solo él, claro, será el encargado de devolvernos las esperanzas de clasificación; veamos quiénes jugarán, en principio, a su lado el Clásico del Pacífico.

 

Arco: Cosa segura

El llamado de Salomón Libman causó sorpresa porque no era esperado aunque su nivel en la Vallejo lo justifica (Foto: Diario de Chimbote)Existe una interminable discusión sobre quién es el indicado para cuidar la valla peruana. Hay quienes confían en el alto rendimiento que presenta Salomón Libman desde hace varias temporadas. Su responsabilidad y criterio son sus principales avales. También están los que creen que el momento superior de Diego Penny, ya desde Juan Aurich y ahora en Sporting Cristal, es más que suficiente para darle la titularidad en la selección. Sin embargo, se sabe que el preferido del técnico, Sergio Markarián, es Raúl Fernández. Superman viene jugando en su equipo, Dallas FC de la Major League de Estados Unidos, en el buen nivel que todos le conocemos.

El cambio de equipo no afectó el nivel de Diego Penny que con Cristal sostiene una pareja campaña en el arco (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)Lo más probable es que sea Fernandez, finalmente, quien se cuadre bajo los palos blanquirrojos. Es un arquero al que no vamos a descubrir: rápido de reflejos, potente de piernas, seguro en los centros, pero que a veces se descoloca. Esperemos que no le pase ante Chile. La polémica seguirá, pero lo cierto es que cualquiera de ellos que arranque las acciones asegura, en el peor de lo casos, la presencia de un buen portero. Son estilos distintos y no será posible ponernos todos de acuerdo, por lo que solo queda confiar en el paladar futbolístico del ‘Mago’ para ocupar el puesto.

Defensa: Serán cuatro

A su regreso de España, Santiago Acasiete se volvió de inmediato en el máximo referente de un Cienciano que va de menos a más en el torneo con él como pieza clave en la defensa (Foto: José Carlos Angulo)Ni siquiera cabe espacio para discutir si va a jugarse de otro modo. Algún temerario (pocos, por no decir ninguno) pediría que sean solo tres en el fondo pues en algunas contadas ocasiones, Markarián dispuso una línea tal en la selección. El argumento podría ser que por jugar de local y urgidos por los puntos, se debería arriesgar. Muy difícilmente se tome esta opción, sino más bien queda pensar en quiénes serían los cuatro que actuarán frente a Chile, aquellos que brinden la seguridad de que Fernández, o quien tape, tenga la menor cantidad de trabajo posible.

Un gran arranque de temporada ha tenido Jhoel Herrera con Real Garcilaso donde destaca tanto en la Libertadores como en el Descentralizado (Foto: José Carlos Angulo)El lateral izquierdo tiene nombre propio: Yoshimar Yotún. Si bien no venía jugando en su nuevo club, el Vasco da Gama de Brasil, actuó este último fin de semana. Aún con su poca regularidad, no cabe duda de que se trata del mejor jugador peruano en el puesto y su capacidad de desdoble será vital para tapar la zona en defensa y en ataque. Los dos centrales, sino ocurren inoportunas lesiones, deberían ser Carlos Zambrano y Alberto Rodríguez. Lo del jugador del Río Ave se conoce: es frágil, pero es el central con más calidad del Perú; esperemos que llegue entero, de otro modo la opción sería Santiago Acasiete. Zambrano acusó una lesión en los últimos días, pero no se perderá el partido. El lateral derecho es la incógnita dada la ausencia de los usuales Renzo Revoredo y Luis Advíncula. Ellos juegan según se busca atacar o calcular el partido; probablemente contra Chile hubiera ido Advíncula, como lo hizo contra Argentina, así que el jugador más parecido a sus características que se tiene en la nómina es Jhoel Herrera. Él debería estar e la oncena titular, tal como lo hizo en La Paz ante Bolivia, donde cumplió una buena actuación. Roberto Guizasola sería la sorpresa si no arranca Herrera y Rafael Farfán puede jugar si se desea aguantar el juego.

Volante: El orden de los factores…

Rinaldo Cruzado llega asentado en el fútbol argentino donde con la camiseta de Newell's tomó protagonismo desde su debut (Foto: ole.com.ar)En esta ocasión, no será lo mismo jugar con dos y tres que con tres y dos. Ante rivales inteligentes como es la selección chilena, conviene ser conservador y aprovechar bien las pocas situaciones que se puedan crear y que se van a dar por la capacidad de los peruanos. Este partido, ya se dijo, puede ser parecido al que se jugó contra Argentina, que se ganó en las tarjetas pero se empató por el alto nivel en ofensiva de los albicelestes. Cuando Perú parte como claro favorito, o tiene a su ataque completo, puede arriesgarse a jugar con solo dos volantes de primera línea (usualmente Ramírez y Cruzado) pero este no es el caso y seguro se elegirá la línea de tres.

Luis Ramírez, por derecha, y Rinaldo Cruzado, por izquierda, tienen los boletos comprados para salir al campo desde el primer minuto. ‘Cachito’ es el destacado en el Ponte Preta que anda bien en el Paulistao, y ‘Ri’ ha vuelto a jugar, ahora en el Newell´s argentino. Él no está del todo bien en lo físico, pero debería arrancar el partido contra Chile. Lobatón, puede ir de ancla, pero tal vez convenga guardarlo para reemplazar a Cruzado. Quizás sea conveniente un tiempo para cada uno ya que ninguno de los dos puede sostener el ritmo que se requiere para enfrentar a Chile. Más bien de recuperador podría ir un jugador que posea netamente esas características y para ello se cuenta en la nómina con Edwin Retamoso y Alfredo Rojas. Ambos con poca experiencia en la selección, el menos inexperto es el jugador de Real Garcilaso por lo que le calculamos altas opciones de ser titular.

Con el Schalke recién eliminado en la Champions, Jefferson Farfán afrontará las Eliminatorias en un alto ritmo de competencia (Foto: AFP)Los dos volantes de segunda línea o medias puntas que jugarán están aún más claramente definidos: Jefferson Farfán y Juan Manuel Vargas. Lo de la ‘Foquita’ no requiere mayores explicaciones: es el mejor jugador peruano, más allá de que Guerrero le gane en el aplausómetro, y es el que puede desequilibrar contra los chilenos. Vargas estaba fuera del equipo pero Markarián lo trajo de vuelta. Es claro que lo ha visto bien y que es el mejor en su puesto; si vino a Lima, va a jugar. Las alternativas son Mariño, Hurtado y Carrillo, cada uno ofrece diferente fútbol y se puede echar mano de cualquiera de ellos según vaya dándose el partido.

Delantera: “EL” nueve

Una de las convocatorias más esperadas del medio fue la de Yordy Reyna que en Alianza prolonga su buen momento tras el Sudamericano Sub-20 (Foto: Luis Chacón / DeChalaca.com)Nueva oportunidad para Claudio Pizarro de hacerse querer por la afición. Tan resistido por su historia poco feliz con la selección, ocupará idefectiblemente el puesto que le pertenece a Paolo Guerrero. Es una oportunidad inmejorable para Claudio para congraciarse con la hinchada. Chile es un rival al que ya le ha hecho goles y esta vez no tiene ser la excepción, el partido perfecto para consolidar las buenas actuaciones que está dándole a Perú en esta Eliminatoria.

No hay mucho más para elegir. Fárfán no rinde al máximo en esa posición por lo que seguro jugará más retrasado pase lo que pase, así que queda solo mirar a los otros convocados que pueden ir de centro delanteros en caso le pase algo a Claudio. La hinchada está contenta y entusiasmada con el llamado de Yordy Reyna al equipo, pero difícilmente participe del juego. Se sabe que Markarián quiere dejar jugadores listos para el próximo proceso y lo llama para que vaya conociendo el grupo y compruebe personalmente cómo se vive este tipo de competencia. A todos nos gustaría ver que le dé la garrotera ante los mapochos, pero habrá que esperar para eso. El que jugaría, si no está el capitán Pizarro, será Ávila, quien viene haciéndolo bien en Cristal y anotando goles en Perú y alrededores. Esperemos que si le toca estar, convalide su buen momento con la blanquirroja.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Abelardo Delgado y Luis Chacón / DeChalaca.com, Diario de Chimbote, José Carlos Angulo, ole.com.ar, AFP

Comentarios ( 1)add
...
escrito por the power metal , March 18, 2013
siempre dicen la ultima oportunidad hasta q matematicamente esta eliminado.........hay que ganar a chile y despues ver como estan los rivales, si peru gana 3 partidos al hilo ahi recien se podra revivirlo,,,
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy