Foto: Prensa FPFSergio Markarián dio una nueva muestra de lo planificado de su trabajo con miras a participar en la Copa América y en las Eliminatorias Mundialistas. Esta vez juntó, en el Cusco, a un grupo de jugadores que él considera que rendirían en la altura.

 

El Director Técnico de la selección peruana ejecutó, días atrás, el octavo microciclo desde su llegada a nuestro país. En esta ocasión, hizo una convocatoria de 27 jugadores, entre los que se incluyen cinco hombres de Cienciano, dos de Sport Huancayo, uno de León y otro de Melgar. La importancia de la convocatoria de estos nueve jugadores radica en el objetivo que tuvo este microciclo: evaluar jugadores para partidos a disputarse en la altura. Siempre se ha hablado de que los jugadores de equipos serranos deberían ser seleccionados para estos encuentros, pero no sucede. La acción lógica podría darse, finalmente, con Markarián.

Esta vez, hay cuatro jugadores que son llamados por primera vez. Ellos son Ángel Ojeda (de Melgar), Luis Román Ojeda, Jesús Chávez y Raúl Penalillo (todos ellos de Cienciano). De los cuatro, el que menos ha jugado en lo que va del Descentralizado es el ex Sub-20 que milita en el equipo Arequipa, pero, a la vez, es el que obtuvo el promedio más alto en el torneo doméstico (13,60 en cinco partidos). Los que disputaron más encuentros en 2011 fueron Luis Román Ojeda y Jesús Chávez, con una media de 12,57 y 13.00 en siete partidos, respectivamente. Raúl Penalillo, en tanto, tiene el promedio más bajo de estos debutantes: 12,00 en seis partidos. Esto es considerando los puntajes otorgados en las fichas de DeChalaca.com. Son todos jugadores que vienen teniendo un desempeño aceptable y sus llamados no deberían abrir una polémica muy amplia.

Como ha sido extensamente difundido, se jugaron dos partidos de práctica contra Cienciano. Los resultados son lo menos importante. A saber, la selección (cuyos integrantes se juntaron por primera vez) cayó en el primer choque por 2-1 y luego consiguió una victoria abultada por 1-6. No se conocen las conclusiones obtenidas por el comando técnico, pero no se tiene dudas de que ya las sacaron en pos de encontrar a los jugadores idóneos para tal clase de enfrentamientos. Además, se midió la respuesta física de los convocados mediante un moderno sistema de GPS. La velocidad y las distancias recorridas debieron ser los conceptos a medir, los mismos que varían con los jugadores y los puestos que estos ocupan.

En este espacio se quiere saludar la continuidad del trabajo serio, que no garantiza resultados, pero que acerca más a la posibilidad de lograrlos. Igualmente, agrada la descentralización de las convocatorias y la clara indicación que se está mirando al universo de jugadores peruanos en este periodo de prueba y no buscando salvadores en plena competencia.

Foto: Prensa FPF

Comentarios ( 1)add
...
escrito por alex , April 11, 2011
me parece que angel y luis roman no son hermanos
creo que luis roman es hermano de rodolfo
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy