Foto: ANDINASergio Markarián completó la nómina de 25 jugadores para el encuentro en Quito frente a Ecuador el próximo 15. El buen desempeño de los hombres del medio local podría ser importante para cubrir los huecos que dejaron los ausentes por lesión.

El partido con Ecuador no ha empezado de la mejor forma para la bicolor. Si hace una semana se confirmó la ausencia de Adán Balbín por una lesión en su rodilla izquierda, los descartes definitivos de Alberto Rodríguez y Rinaldo Cruzado han supuesto un golpe para la conformación de la alineación que presentará Sergio Markarián en Quito. Los puestos que dejarán tanto el hombre de Sporting Lisboa como el de Chievo Verona tendrán que ser cubiertos por jugadores del medio local. En ese sentido, se refortalece más el análisis que hace DeChalaca.com a partir del promedio de puntuación que suele presentar.

Arco: Guantes bien puestos

Una de las conclusiones de las dos primeras fechas de las Eliminatorias es que Raúl Fernández será el dueño del pórtico. Más allá de que no ataja con continuidad en el Niza francés, 'Superman' cuenta con la confianza de Markarián desde la Copa América para ser el abanderado en esta posición. Igual, ante cualquier eventualidad, Leao Butrón y Erick Delgado asoman como buenas opciones: ambos muestran regularidad en el torneo doméstico. Para completar el rol permanece Salomón Libman, un arquero que está desde el inicio del proceso.

Defensa: Corrección evidente

Se cae de maduro que Sergio Markarián reconstruirá el fondo. La derrota con Chile dejó lecciones; entre ellas, que hay que priorizar el aspecto defensivo por los flancos. Si a ello le sumamos el dolor de cabeza que genera disponer al sustituto de Alberto Rodríguez en la zaga, se concluye que la última línea que presentará Perú será muy distinta a la que se apreció en el debut eliminatorio. Santiago Acasiete debería ser uno de los fijos, pero la duda surge a partir de deducir a su acompañante. Christian Ramos, en teoría, debería aparecer como inicialista, aunque su falta de ritmo futbolístico condiciona su presencia. Por eso, no es descabellado pensar que Renzo Revoredo podría ser el reemplazante. Otra opción en esa zona es Orlando Contreras. Por el lado derecho, Roberto Guizasola debería ser titular; mientras que, por el sector opuesto, Walter Vílchez apunta a ser el dueño de esa banda. También está Yoshimar Yotún como alternativa y, un peldaño más abajo, Luis Trujillo.

Volante: Por dentro y por fuera

A partir de lo visto en las primeras jornadas, se podría deducir que la figura del sistema de juego no sufriría modificaciones. Ante la ausencia de Adán Balbín, los volantes netos de marca que asoman son Josepmir Ballón y Edwin Retamoso. Este último es uno de los indicados a empezar las acciones en Quito. El sustituto de Rinaldo Cruzado está, claramente, entre Carlos Lobatón y Michael Guevara. La función de lanzador recaería en el hombre de Sporting Cristal aparentemente. Por los lados tendrían que mantenerse Jefferson Farfán -por derecha- y Juan Manuel Vargas -por izquierda. Christian Cueva tendría que esperar su oportunidad en el banco. Queda claro que se hará un desgaste físico notable por los flancos, lo que hace pensar en una ligera variante en algún tramo del cotejo.

Delanteros: Opciones por doquier

La dupla conformada por Claudio Pizarro y Paolo Guerrero debería mantenerse firme. En todo caso, si se decide dosificar esfuerzos pensando en todo el compromiso, el cambio que se produciría sería el refuerzo del medio sector ofensivo. Jefferson Farfán ya alternó por el medio como una especie de antiguo '10'. Ante ello, el tan voceado por estos días Írven Ávila podría aparecer por derecha al igual que Wilmer Aguirre, Willian Chiroque y Luis Advíncula, aunque estos tres últimos también pueden posicionarse por izquierda. Las piezas están, por lo que la labor será, en principio, ubicarlas con criterio dentro del esquema.

En suma: ¿A qué va Perú?

El plantel, de a pocos, está adquiriendo consolidación. Está claro que la meta es, antes que ganar, confirmar la competitividad que se mostró en la Copa América. En ese sentido, Perú está en condiciones de hacerle frente a Ecuador en su propia cancha. Por supuesto que, para este choque, habrá una exigencia física extra, por lo que el 'Mago' tendrá que incluir este aspecto dentro de sus estrategias. La inteligencia para aplicar los conceptos que la mayoría conoce será la clave del partido. Si hay algo más que añadir es que en la bicolor no deben presentarse las distracciones defensivas que se vieron tanto en Santiago como en el amistoso ante Bolivia en Lima.

Foto: ANDINA

Comentarios ( 1)add
...
escrito por josue , November 05, 2011
ese revoredo ya no debe jugar x la seleccion es mas lento la fregó con chile y si juega contra ecuador igual va a ser es muy lento no debe jugar
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy