Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comRicardo Gareca optó por el presente de cada convocado local. Los llamados de Alberto Rodríguez y Carlos Lobatón así lo reflejan, dentro de una convocatoria que reafirma el recambio funcional -no generacional- como política de la blanquirroja.
Jair Villanueva | @Jair_Villanueva
Editor

El último 28 de setiembre, Ricardo Gareca anunció en una conferencia de prensa a los jugadores locales que formarán parte del plantel de la selección peruana en la fecha doble que se avecina ante Argentina y Chile. Un llamado casi repetido de la anterior fecha, salvo por dos presencias: las de Alberto Rodríguez y Carlos Lobatón. Ambos jugadores no representan una contradicción al discurso del técnico, sino reafirman un criterio: estado de forma para competir.

Así como 'Loba' y el 'Mudo', otros jugadores afirman su ritmo de competencia a nivel de clubes. Por ello no nos referimos a un rendimiento incluso óptimo en determinados equipos. Un ejemplo claro es el de Miguel Araujo. El defensor no ha destacado en su club durante el año, pero sí ha mostrado condiciones que para Ricardo Gareca son recursos que pueden sumarle a la selección. Así le tocó demostrarlo ante Ecuador.

No es tan simple...

Otro caso distinto de los de Lobatón y Rodríguez, y Araujo es el de Joel Sánchez. Un jugador reafirmado en la selección luego de una ausencia tras la Copa América 2015. 'Lito' retomó un nivel óptimo en San Martín en una posición distinta a la conocida con Cristian Díaz -etapa que le valió su llamado-. Por dentro y ya no como jugador de banda, ha reflejado un crecimiento que le sirve a la propuesta del técnico. Esta, al fin y al cabo, es la que rige y no el gusto del resto.

La convocatoria de Gareca generó polémica en cierto sector, pero todo tiene razones. (Foto: Andina) 

Como señaló Gareca en la misma conferencia, hay muchos factores que determinan una convocatoria y, por ello, podemos observar distintos casos. No todo se define por los mentados "compromiso" y "recambio generacional". Cada llamado tiene una utilidad para, finalmente, elaborar el rompecabezas que elige armar el técnico de turno.

...Si no se detiene a analizar

Carlos Lobatón llevó su fútbol a un ritmo regular en las últimas fechas cumpliendo 180 minutos seguidos, con una envoltura distinta: más práctico pero igual de inteligente. Su fútbol es presente y la selección responde a ello; por ende, la convocatoria a Alberto Rodríguez no contradice el discurso de Ricardo Gareca.

¿Cómo muestra un futbolista que está en óptimo estado de forma? Compitiendo. Alberto Rodríguez demostró con Melgar en 90' en las Series -aparte de otros 90' en Reservas- que no ha perdido el ritmo ni está lejos de su nivel. Su presente, como el de 'Loba', indica que está apto para competir. El nivel de su juego si está en buenas condiciones, no lo vamos a redescubrir ni a discutir.

En algún lugar de un gran país

Loyola ratifica su lugar en los llamados de Gareca. (Foto: prensa FPF) 

Hay fútbol más allá de Lima. Ante Bolivia se creyó que algunos convocados obedecieron a la altura de La Paz, pero esta selección local confirma que se llevó lo mejor del momento -en función de lo que busca el técnico- antes y ahora. Por ello se repiten los llamados de José Carvallo (UTC) y Nilson Loyola (Melgar).

El primero es uno de los más destacados en el campeonato detrás de Carlos Cáceda. Mientras que el segundo se encuentra entre por lo menos los cinco mejores del torneo. Ambos, por ende, llamados que obedecen al pre-sen-te (escríbase cien veces en una pizarra) y cómo encajan en el equipo que busca armar Gareca.

Recambio funcional, no generacional

La selección no está obligada a hacer recambio generacional alguno. Tampoco sería sensato que lo haga porque no tiene un trabajo sostenido durante el año. Además, la FPF no cuenta con el alcance suficiente para gestionar la planificación futbolística -que regularmente es paupérrima- en los distintos clubes de la Primera División del fútbol peruano. Lo que sí debe hacer, como la planificación que requiere cualquier equipo, es buscar opciones funcionales a zonas que se pueden ver debilitadas por bajos rendimientos, lesiones, etc.

Carvallo, Aquino, Trauco y Loyola representan el recambio funcional. (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com) 

En ese aspecto la edad no cuenta. Los llamados consecutivos de Aldo Corzo (27 años) y Renzo Revoredo (30 años), los mejores laterales derechos del fútbol peruano -así no le guste, es lo que hay- han servido para jerarquizarlos y acoplarlos al colectivo. Asimismo ocurrió con Miguel Trauco, quien ha crecido considerablemente tras la Copa América Centenario 2016.

Otros casos que buscan ser reflejo del lateral izquierdo de Universitario son los de Luis Abram, Pedro Aquino y Sergio Peña: todos ellos en zonas donde la selección necesita reforzarse, con énfasis en la zaga central y la banda derecha, donde Luis Advíncula y Carlos Zambrano han dejado sus lugares. Si las ausencias de ambos se han resuelto a partir de normas establecidas en la selección -la de Advíncula, en términos futbolísitcos, no tiene razones-, es un tema que le corresponde al ambiente privado del grupo humano que compone la selección; no a la rumorología de tabloides disfrazados de medios deportivos. Solo Ricardo Gareca sabe cuándo los llamará y cuándo no. Mil chismes no componen una verdad.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Pedro Monteverde / DeChalaca.com; Andina; prensa FPF


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy