Foto: EFEPerú hizo un partido muy serio ante Brasil y al final el resultado lo premió. El 0-1 en Los Angeles con gol de Abram demuestra que el equipo de Gareca no pierde la memoria y permitirá evocar 2019 como un año en que consiguió ganársele al 'Scratch'.
Mariano Elías | @marianoeliasfut
Redactor

El Capo: El rey del mediocampo

Yotún le gana la posición a Allan. (Foto: Prensa FPF) 

Yoshimar Yotún fue el mejor del Perú y también uno de los hombres clave del partido. Apoyado por dos futbolistas con funciones más de marca y corte como Renato Tapia y Pedro Aquino, ‘Yoshi’ pudo soltarse por momentos y ser siempre la opción más clara para elaborar juego. Anduvo preciso siempre en los pases, bien ubicado y además asistidor en el tanto de Luis Abram.

La Pizarra: El cambio es evolución

Gareca da las indicaciones respecto en Los Ángeles. (Foto: APF) 

Brasil, más allá de nombres en sus intérpretes, no varió el sistema que le dio resultados en la Copa América. Tite planteó su conocido 4-3-2-1, con Casemiro clavado al medio y Coutinho liberado para la elaboración. Richarlison por derecha fue el protagonista del ataque. Sobre el segundo tiempo volvió un recuperado Neymar a jugar de punta y Vinícius Jr. entró como extremo por izquierda.

Dentro de una innecesaria polémica por el cambio de sistema -como si utilizar uno fuera sagrado e inamovible-, Ricardo Gareca planteó un 4-3-2-1 para Perú, en el que reemplazó el rol de Christian Cueva por un poco más de marca al medio. Al defender, pareció sin embargo operar como un 4-1-4-1, con los extremos retrasándose y uno de los volantes mixtos acercándose más a los centrales. Salvo los cambios de intérpretes, así se mantuvo hasta el final.

La Clave: Sin movimiento

Abram y un grito aguantado. Alex Sandro ve desconcertado en segundo plano. (Foto: Prensa FPF) 

En un amistoso, quizá resulte extraño hablar de lo más determinante para el resultado. Sin embargo, es un hecho que fue el balón parado el factor más importante para poder ganarle a Brasil. Perú, a diferencia del duelo con Ecuador, fue fuerte en ambas áreas, con Carlos Zambrano siempre despejando en defensa y por último con Luis Abram aprovechándola en el ataque.

La Joyita: Para no olvidar

Abram apareció en el momento oportuno para vencer a Allison. (Foto: Prensa FPF) 

No habrá sido un gol especialmente estético, pero es imposible no mencionar el histórico gol de Luis Abram. Fue su primer tanto con la selección mayor y le dio a Perú un triunfo ante Brasil, algo que no ocurre todos los días. Él nunca podrá olvidar ese cabezazo bordeando el área chica que se coló en el arco de Éderson.

El Jugadón: Concentrados y precisos

David Neres intenta ganarle el duelo a Advíncula. (Foto: AFP) 

El hecho de no recibir goles de Brasil refleja en cierto modo el buen trabajo defensivo que hizo Perú. Muestra de ello es el nivel de concentración y de compromiso en la zona posterior del campo, y la jugada que lo refleja con mayor claridad es el notable cierre de Luis Advíncula a David Neres al minuto 20, de modo de evitar un tanto que parecía hecho.

El Tapadón: Despeja todas las dudas

Gallese cumplió frente a los ataques brasileños. (Foto: Prensa FFP) 

Pedro Gallese, quizá pensando aún en aquel 5-0 de la Copa América, se cobró una suerte de revancha e hizo un gran partido, en el que regaló hasta tres o cuatro atajadas de buen nivel. La mejor de ellas fue la del final del primer tiempo, cuando reaccionó a tiempo para tapar un disparo colocado de Richarlison.

El Cambiazo: Cuatro no son multitud 

Reyna se suma a la felicitación, mientras Abram y Tapia se abrazan tras el 0-1. (Foto: AFP) 

En este punto habría que hacer un comentario muy particular, y es que a diferencia de lo que ocurre habitualmente, Gareca optó por hacer muchos cambios a la vez.  Entre el minuto 69 y el 72, ingresaron al campo Christofer Gonzales, Anderson Santamaría, André Carrillo y Christian Cueva. ‘Canchita’ le dio pausa y precisión al medio (y además generó la falta del gol), Santamaría reemplazó muy bien a Zambrano; en tanto, Carrillo y Cueva -más allá de algunas imprecisiones en los pases- le dieron una cara más ofensiva y desequilibrante a Perú.

Kazuki Ito: Con aplomo

Marrufo observa cómo Aquino y Trauco disputan el balón con Richarlison 

Jair Marrufo no tuvo mayores problemas en llevar este partido. Si bien se trataba de un amistoso, el ritmo fue muy intenso y en ocasiones ambos equipos se excedieron en términos de agresividad. El juez estadounidense, sin embargo, manejó bien la situación y amonestó a Pedro Aquino y a Alex Sandro por un par de entradas fuertes.

El Gol

Fotos: EFE


Leer más...

La ficha del Brasil 0 - Perú 1

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy