Foto: Prensa FPFEn un duelo que marcó el primer encuentro amistoso de Perú desde 2019, la selección de Ricardo Gareca -vestida de gris y rojo- apenas empató 1-1 ante Panamá. Valera convirtió su primer tanto como internacional, mientras Ayarza igualó para la visita en el segundo tiempo.
Jimmy Balarezo | @jbalarezo_
Redactor

Con el regreso de las Eliminatorias a la vuelta de la esquina, parecía imperativo que Perú sostuviera un par de duelos a modo de preparación; total, si bien la fecha doble disputada en noviembre dejó un saldo de dos victorias que volvieron a meter a la blanquirroja en la pelea por la clasificación a la Copa del Mundo Qatar 2022, la sensación de que el equipo base no tenía una banca fiable permanecía subyacente.

Era, entonces, momento para probar un par de nombres nuevos, así como de ver en qué estado de forma se encontraban algunos viejos conocidos que llevaban tiempo ya fuera de la consideración. A raíz de ello, Jesús Abdallah Castillo hizo su debut absoluto como internacional, mientras que Horacio Calcaterra y Álex Valera jugaron por primera vez como titulares con la selección. Asimismo, tanto Andy Polo como Édison Flores, quienes vivieron un complicado 2021 principalmente por culpa de distintas lesiones, disputaron minutos con la blanquirroja después de tiempo.

Y el hecho de contar con una oncena que se conocía poco y nada de jugar junta fue notorio. El sello asociativo de Perú, que normalmente salta al campo a buscar hacerse protagonista del juego desde la posesión y la búsqueda de triangulaciones no encontraba familiarizado a Marcos López ni con Christofer Gonzales ni con 'Oreja' Flores como socios a la izquierda, cuando normalmente Yoshimar Yotún -fuera de lista para el cotejo- o Christian Cueva -ausente por no tratarse de una fecha FIFA- ofrecían al lateral caminos casi automatizados para que pasara de una cancha a otra.

Corzo anticipa a Coopera. El volante canalero tuvo importante despliegue en primera línea. (Foto: Prensa FPF)

Hacia la primera media hora se podía decir incluso que Panamá era mejor, y eso que los canaleros llegaron a Lima con una serie de ausencias que volvían al del hispano-danés Thomas Christiansen un equipo casi alternativo. Lo cierto es que gracias a una buena labor de presión de Armando Cooper y Abdiel Ayarza en la primera línea de volantes, así como una intensa labor con y sin pelota de Víctor Medina, Alberto Quintero -de capitán y enganche- como de Cristian Quintero en un medio que conformaba un muy compacto 4-2-3-1, los canaleros contaron con las chances más claras, como la que José Fajardo -el nuevo delantero de Cusco FC- embarró cuando no pudo definir un mano a mano frente a Pedro Gallese.

Pero Perú empezó a recuperarse, y una notable recuperación de Calcaterra tras presionar la salida panameña lo llevó a, pared con Valera mediante, pisar el área y rematar. El disparo fue atajado por Orlando Mosquera, pero el rebote dejó el balón servido al propio Valera, quien había quedado pendiente de la jugada, para que de zurda solo se encargara de añadirlo a las redes.

Ya para el segundo tiempo, cuando se esperaba que con la ventaja hubiera más soltura en el cuadro local, sucedió todo lo contrario: volvieron los momentos de imprecisión de la primera media hora y se perdió la pelota. Si bien Panamá no se veía precisamente amenazante, ya tenía más chances de salir con paciencia ante la inoperancia peruana.

Ayarza pelea con Ramos. El volante de Cusco FC ratificó su conocimiento del medio y fue figura. (Foto: Prensa FPF) 

El flojo partido rojigris -peculiar combinación para la polémica estilística- se terminó de coronar, entonces, cuando Ayarza se encontró con la posibilidad de rematar desde afuera del área con un buen zurdazo imposible de contener para Gallese, y el 1-1 -a pesar de que restaban aún 20 minutos y descuentos- no se movió más. Un encuentro cuyo resultado no enciende alarmas por su carácter amistoso, pero que sí se vio desesperanzador de cara al principal objetivo del partido que era sumar nombres, acabó en tablas. De ese modo, obliga a la real columna vertebral a llegar en su mejor estado de forma al 28 de enero, cuando en Barranquilla espere Colombia para el retorno de unas duras Eliminatorias en las que realmente no hay licencias.

Fotos: Prensa FPF


Leer más...

La ficha del Perú 1 - Panamá 1

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy