Foto: Prensa FPFUn irresoluto Perú cayó 0-2 ante El Salvador, con el agravante de que 'La Selecta' no contó con la mayoría de sus titulares. El equipo de Gareca pagó carísimo sus errores en definición, generación de juego y defensa; y sobre todo, fue incapaz de reponerse de una situación adversa fortuita como el autogol de Miguel Trauco.


Diego Urbina | @diegourbina1495
Redactor

El Capo: El que más intentó

Barahona opacó el desempeño de Advíncula con su impecable rendimiento por la banda salvadoreña. (Foto: Prensa FPF)

Juan Barahona, en el marco de un partido discreto, fue el jugador con un rendimiento más regular. Su orden por la banda izquierda fue suficiente para frenar a Luis Advíncula, quien llegaba como uno de los jugadores de mejor performance en su club. El defensor del Santa Tecla de su país propició -casi involuntariamente- el autogol de Miguel Trauco con un pelotazo largo al área peruana.

La Pizarra: Problemas por resolver

Gareca se quedó con el cariño de la gente en Washington; De Los Cobos, con la alegría de la victoria. (Fotos: Fernando Príncipe; Prensa FSF)  

Evaluar positivamente a la defensa peruana en un partido extraño como este puede ser paradójico, pues a pesar de no pasar mayores apuros con los atacantes rivales recibió dos goles. Está claro, eso sí, que Miguel Araujo y Alexander Callens no tuvieron responsabilidad en los goles encajados por la bicolor. Advíncula no tuvo problemas al defender, pero dejó muchas dudas en el que se supone es su punto fuerte: el ataque.

El mediocampo fue, en tanto, la línea que mayores problemas afrontó, pues ni Renato Tapia ni Yoshimar Yotún ofrecieron la salida limpia que necesitaba la blanquirroja. El tridente que se ubicó detrás de Yordy Reyna se contagió de la imprecisión de los volantes de primera línea. Pese a la movilidad que mostraron en el primer tiempo, André Carrillo, Christian Cueva y Édison Flores abusaron del toque corto y lateralizado y casi no generaron ocasiones claras para que Perú anote. Adelante, Reyna fue el jugador que intentó siempre algo distinto, pero sus ansias le pasaron factura de cara al arco ya que no resolvió bien las oportunidades que tuvo frente a Henry Hernández.

Por el lado de El Salvador, Carlos de Los Cobos dispuso un 4-1-4-1 que jugó bien agrupado en su propio campo y que complicó en demasía los intentos peruanos por penetrar el cerco. Si bien Javier García tuvo algunos problemas para controlar a Flores, estos fueron solucionados con el transcurso de los minutos y la salida del '20' peruano. El mediocampo salvadoreño, abocado más a defender que a atacar, controló bien los intentos peruanos y, con bastante orden, logró diluir las intenciones ofensivas peruanas.

El Extraviado: Frotó la lámpara

Trauco acusó falta de distancia. Acá es anticipado por Granitto. (Foto: Prensa FPF) 

Sin duda alguna, Miguel Trauco jugó su partido más discreto con la casquilla bicolor. El 'Genio' -apelativo que recae sobre él desde que disputaba Copa Perú- otorgó demasiadas licencias defensivas y estuvo impreciso al sacar los centros. Al lateral izquierdo peruano se le evidenció la falta de fútbol en Flamengo y consagró una noche para el olvido con un estrepitoso autogol.

La Calamidad: Problemas de pareja

La alegría del salvadoreño Ortiz en contraste con la estupefacción de Gallese y la frustración de Trauco tras cometer el autogol. (Foto: AFP) 

La mala comunicación entre Trauco y Pedro Gallese fue crucial para que El Salvador, sin explicarse cómo, consiguiera la ventaja en el marcador. Un tiro libre ejecutado por Barahona que no llevaba peligro significativo fue -fallidamente- despejado por el '6' peruano, y el rechazo terminó dentro del arco de un Gallese que -valgan verdades- salió mal a atenazar el esférico.

El Jugadón: Los movimientos de la Reyna

Reyna estuvo cerca de abrir la cuenta, como en esta carrera hacia el arco de Hernández. (Foto: Prensa FPF) 

A los 31' Yordy Reyna dispuso de una ocasión clara para anotar el primero del partido. Un centro de André Carrillo fue recepcionado por el delantero de Vancouver Whitecaps dentro del área. El '26' peruano amagó hasta en dos ocasiones a Rubén Marroquín, se desprendió de su marca y definió al cuerpo del portero Henry Hernández.

La Joyita: ¿Castigo merecido?

Cerén entró a poco del final y marcó un golazo que quedará en la memoria de la afición guanaca. (Foto: El Gráfico El Salvador) 

La mala actuación peruana empeoró tras recibir el segundo tanto salvadoreño. Los intentos -más por inercia que por argumentos- sin claridad del combinado peruano desencadenaron la segunda diana rival. Un tiro de esquina mal sancionado, como todos durante los 90', originó un contragolpe fatal para Perú. Marvin Monterrosa tomó el balón cerca de su área, se sacó con cierta dificultad a Andy Polo y, con un magistral pase, asistió a Oscar Cerén, quien con una estupenda definición de zurda -a modo de estocada- venció a Gallese sobre el final del partido.

El Estreno: Por fin lo hizo

Arias al fin pudo tener su estreno con la blanquirroja, aunque no en las circunstancias más felices. (Foto: AFP) 

Un partido que para muchos será olvidable será todo lo contrario para Alexis Arias. El volante de Melgar debutó con la selección peruana en su segunda convocatoria pero lamentablemente la experiencia no terminó siendo del todo positiva para él. El 'Chaca' entró en un momento complicado y pudo hacer muy poco para cambiar la historia.

Kazuki Ito: ¿De dónde salió?

El sancristobaleño Ward se manejó con solvencia, a despecho de lo neófito del fútbol de su país. (Foto: Prensa FPF) 

Para muchos causó extrañeza conocer la nacionalidad de Kimbell Ward, el árbitro que dirigió el encuentro entre peruanos y salvadoreños. El réferi nacido en San Cristóbal y Nieves condujo sin problemas el partido y estuvo bastante acertado en sus cobros. Pese a que en su país no se juega fútbol profesional, el juez desarrolló un buen trabajo sobre el césped del Robert F. Kennedy Memorial, y mostró un buen rendimiento físico al mantenerse constantamente cerca de las jugadas.

Fotos: AFP; Prensa FPF; Prensa FSF; El Gráfico El Salvador


Leer más...

La ficha del Perú 0 - El Salvador 2

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy