Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.comPerú goleó a Jamaica en su último amistoso previo a la fecha doble por Eliminatorias. Iberico y Valera anotaron en refrescante aporte a la variedad de opciones en ataque, mientras un golazo de Yotún consumó el 3-0.
Félix Arias Schreiber | @totoasch
Redactor

En la mayoría de los casos, un 3-0 entre Perú y un rival de media tabla de Concacaf implica un trámite soso, en el que la escuadra nacional supera sin complicaciones al rival de turno. Puntualmente, la victoria de este jueves 20 ante Jamaica se escurre de esta premisa. Más allá de un cuadro caribeño que contó con puntos correctos en la primera mitad, mérito que lo llevó al descansa con empate a cero, lo cierto es que Perú atraviesa uno de los tantos procesos de reconstrucción a los que Ricardo Gareca ha acostumbrado al país.

El 'Tigre' tiene ganada la autoridad para probar jugadores en un recambio generacional que suponga la continuidad del buen presente blanquirrojo. Así, al margen de temas propios del resguardo a puertas del duelo eliminatorio ante Colombia, hubo sorpresas en el once titular. A saber: la presencia de Renzo Garcés, quien se mostró como central en la zaga como acompañante de Alexander Callens; Jairo Concha y Josepmir Ballón para la creación y recuperación de la pelota, respectivamente; y Luis Iberico como delantero junto a Álex Valera. Todo esto en un atípico esquema 4-rombo-2, significativamente alejado del ya habitual 4-3-2-1.

Entonces, por los muy justificados experimentos garequianos, en el primer tiempo la selección fue un tanto irreconocible. Aún pendiente en el juego colectivo, al equipo de todos le costó mantener ese juego que frecuenta al enfrentar a rivales de menor categoría. Más aún: Jamaica derribó ciertos prejuicios acerca de su poderío, que supo efectuar una defensa férrea -cómplice de la imprecisión local-, con Deshane Beckford y Peter-Lee Vassell como pilares del frente de ataque. Así, la ocasión más clara de gol visitante partió de un cabezazo del primero respondido con notable estirada de Pedro Gallese, quien junto a Yoshimar Yotún sigue aportando ese nivel positivo que se pide a los referentes.

Concha fue una de las gratas novedades del planteamiento de Gareca. Aquí conduce balón ante Watson. (Foto: Prensa FPF)

Sin mayor sorpresa en el primer tiempo, en el complemento Perú recuperó la confianza de sentirse superior y salió con la clara iniciativa de dañar a su rival centroamericano. Dicho y hecho, a pocos minutos de iniciada la segunda mitad, un balón detenido de 'Yoshi' encontró el doble cabezazo de Callens y luego de Iberico para el primero. Si bien hubo cierta complicidad de Amal Knight en el pórtico visitante, el tanto valida la apuesta de Gareca por el extremo -en este partido ubicado como delantero neto- de FBC Melgar.

El partido mantuvo su curso con un cuadro nacional confiado sobremanera en sus capacidades, y que por tanto se volvió dueño de las acciones del encuentro sin encontrar obstáculo en la reducida versión jamaiquina de los últimos 45'. Fue cuestión de tiempo que la banca reportara el condimento necesario para alargar el tablero. Primero, Horacio Calcaterra, a segundos de ingresado, desató dos acciones de riesgo seguidas, una de las cuales derivó en el zurdazo de Valera para el segundo gol, que sepulta las dudas sobre la capacidad del lambayecano de rendir en la selección. El delantero de Universitario, al igual que Concha e Iberico, mostró buenos movimientos.

En contraparte, tal vez la duda más aclamada toma lugar en las bandas. Sin la presencia de Miguel Trauco ni Luis Advíncula en Barranquilla, la duda central pasa por quiénes serán los laterales. Con Marcos López, ausente por precaución, parece no haber problema; y felizmente, dado que ante Jamaica Nilson Loyola fue el punto más bajo del equipo. Sin embargo, la banda opuesta genera incertidumbre: Aldo Corzo mantiene mayor trayectoria internacional para afrontar partidos de este tipo, mientras Jhilmar Lora ofrece, además de en mejor presente, un atributo muy de sí en contraste con el defensa crema: el aporte ofensivo.

Yotún celebra su tanto. El volante marcó un gol con disparo soberbio. (Foto: Prensa FPF)

A poco del final, una recuperación del cerrojo blanquirrojo en campo rival terminó en una pelota de tímidos botes cogida por Yotún. En una caricia para los espectadores del estadio Nacional, 'Yoshi' colocó el balón a un costado en largo remate que decretó el 3-0 final.

En consecuencia, no queda más que recurrir a la sensación de mejora respecto del partido contra Panamá. Si bien cabe dudar de que el esquema de este triunfo se repita en Barranquilla el viernes 28, a Perú le viene bien explorar alternativas tácticas. Vale esperar que así como un 3-1 sobre Jamaica en 2017 precedió el magnífico rush final que llevó a la blanquirroja a Rusia, este triunfo abra otra vez una seguidilla de buenos resultados.

Fotos: Prensa FPF


Leer más...

La ficha del Perú 3 - Jamaica 0

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy