Foto: Prensa FPFPerú cayó 2-1 ante Holanda en su primer partido tras Rusia 2018. Tras un muy buen inicio en el que se puso en ventaja, el cuadro blanquirrojo cedió ante un rival que aprovechó sus yerros y sentenció sobre el final.

    David Sánchez | @dacvalin
    Redactor

El inicio de la segunda etapa de Ricardo Gareca en la selección llega con un ingrediente especial. El aficionado común y corriente, con toda la ilusión que despertaba un nuevo inicio, bien decía en los anteriores: "ahora sí tenemos que ir al Mundial". Pasados casi dos meses de que Rusia 2018 llegara a su fin, las dos primeras palabras de la frase parecen sobrar. Perú clasificó a dicho Mundial, no dejó de competir pese a su adiós rápido y la meta para este proceso, con gran parte del material humano que intervino en el anterior, sería apuntar a una segunda clasificación al hilo.

Perú enfrentaba a Holanda, una de las principales ausencias de la última gran cita futbolística. Precisamente todos los titulares de Perú formaron parte de la lista de veintitrés, aunque dicha oncena nunca jugó junta. A los nombres conocidos del Mundial se sumaban jugadores que quedaron fuera en los meses previos y otros que eran absoluta novedad, algunos de ellos sorpresivos para el aficionado.

Holanda afrontó el partido con sus mejores hombres como un punto de partida hacia lo que esperan sea su regreso a primeros planos, pero tuvieron que soportar un notable arranque blanquirrojo. Entre las indecisiones de André Carrillo y Yoshimar Yotún se esfumó la primera opción clara de gol, que afortunadamente para Perú tuvo revancha al poco tiempo: Pedro Aquino ganó de cabeza tras un córner y abrió la cuenta. Con el exvolante de Cristal se suma una alternativa en balones parados, pues ya había marcado por dicha vía semanas antes en León.

Pedro Aquino y la felicidad del primer gol peruano a Holanda. (Foto: Prensa FPF) 

Si bien Perú pudo incrementar su ventaja, también pudo perderla. Tras el estadísticamente significativo gol de Aquino -Perú nunca le había anotado a Holanda en sus anteriores enfrentamientos-, la blanquirroja siguió en lo suyo: corrían todos sin perder el orden y dificultaban el juego del local, que pese a ello buscaba inquietar a Pedro Gallese. La ventaja se mantuvo y Perú cerró el primer tiempo con un sinfín de pases en el que el rival solo vio cómo iba y venía el balón.

Como en el primer tiempo, en el segundo Perú contó con otra chance para anotar: Miguel Trauco le pegó en primera y Jasper Cillessen desvió. Sin embargo, el que parecía ser otro arranque frenético se fue diluyendo a la par de que Holanda crecía. Así como en el Mundial, un error en salida le costó perder lo avanzado -en el marcador- al equipo de Gareca. Memphis Depay logró el empate e inmediatamente hubo espacio para lo emotivo: Wesley Sneijder fue reemplazado y así llegó a su fin su ciclo en la Oranje, cuya camiseta defendió más veces que cualquier otro jugador.

A diferencia de Holanda, los cambios no funcionaron en Perú. Ni Ray Sandoval ni Horacio Calcaterra pudieron engancharse al partido como sí lo hacen en sus clubes, aunque se puede decir que su andar en la selección apenas empieza. Con el complemento tan avanzado, Perú ya no era el mismo que empezó el partido; y con un nuevo error en salida, Holanda pasó adelante definitivamente, con un Depay oportuno para vencer nuevamente a Gallese. Una vez más una campaña empieza con una derrota, pero no es nada nuevo: en la era Gareca, los finales siempre fueron mejores.

Jefferson Farfán en bloqueado con De Ligt. (Foto: Prensa FPF) 

Es cierto: una derrota de la selección duele así no haya puntos en juego. Como siempre hubo errores, pero como siempre estos se pueden corregir. Se viene Alemania, otro rival top que buscará iniciar bien su proceso tras el descalabro que significó Rusia 2018. Es posible que los jugadores que no fueron empleados en Amsterdam tengan minutos en Sinsheim: así pueden sumarse más alternativas y hasta potenciales protagonistas en un proceso que apunta a Qatar.

Los Goles

Fotos: Prensa FPF


Leer más...

La ficha del Holanda 2 - Perú 1

 

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy