Foto: Andina

La noche del miércoles no solo trajo consigo la primera victoria de José del Solar al mando de la selección peruana. Con el 2-0 sobre Bolivia, Perú logró al fin un triunfo en el Monumental, y Juan Vargas pudo convertir su primer tanto con la blanquirroja. Aunque se logró este resultado ante un rival desordenado en todas sus líneas, se pudo notar una leve mejoría en la zona de creación peruana. Atrás, todavía quedan las incógnitas.

 

El hecho de que solo se hayan habilitado 20 mil entradas para el coloso de Ate y que en el partido ante Colombia no se hubiera mostrado un equipo capaz de generar ilusión no desmotivó al hincha peruano de asistir en masa para observar el tercer partido de la era Del Solar, frente a un equipo boliviano que hasta el momento mantiene inferioridad respecto a Perú en cotejos amistosos entre ambas selecciones: seis triunfos nacionales, dos empates y tres victorias para Bolivia en 11 encuentros de este tipo jugados desde 1973.

 

Junio de 1993: Perú, dirigido por Vladimir Popovic, derrota a Bolivia 1-0 en amistoso jugado en el estadio Nacional gracias a este cabezazo de 'Balán' Gonzales que hizo estéril la estirada del golero Trucco (Foto: La Copa y los mejores)En particular, los del Altiplano visitaban por sexta vez la capital peruana para enfrentar un compromiso no oficial, y pese a haber perdido en las cuatro primeras ocasiones, la última vez que habían pisado Lima fue para ganarle a la blanquirroja por 1-3 en el verano de 1996, en el primer partido del ciclo de Juan Carlos Oblitas en la selección. Pero esta vez, la historia sería diferente: una selección boliviana blandita fue superada en todo momento del partido por un Perú que cuenta con el plus de un delantero que es capaz de meter los goles más estrambóticos -pero también los más gritados- opacando a su compañero de ataque, que sea de forma bonita o fea, igual es incapaz de anotar en el arco contrario.

 

Por más que lo intentó de mil formas y sus compañeros estuvieron pendientes de asistirlo, Pizarro no logró romper su mala racha con la blanquirroja (Foto: Andina)Desde el pitazo inicial, Perú se mostró decidido a borrar las dudas que había dejado en el partido jugado hace cuatro días contra Colombia. Tanto Vargas por izquierda como Solano por derecha superaban con clara facilidad a Hoyos y a Álvarez, e inquietaban de manera constante el arco defendido por Suárez. En el ataque, Paolo Guerrero hacía honor a su apellido y era prácticamente incontrolable para Edemir Rodríguez y Ronald Raldés. Sin embargo, la primera línea peruana seguía en su habitual ritmo descoordinado entre Santiago Acasiete y Alberto Rodríguez, y los supuestamente controlables pelotazos frontales de  Bolivia complicaban en demasía a los dos centrales peruanos.

 

Con más empuje que juego, y por el peso de sus propios jugadores, Perú fue encasillando poco a poco a Bolivia en su área. Fue así que luego de un mal despeje de los altiplánicos, Juan Vargas recibió la pelota cerca del área contraria y en una gran jugada personal -demostrando la potencia adquirida en el difícil calcio italiano- saco un zapatazo de izquierda que el meta Suárez solo pudo ver cuando ya se encontraba dentro de su arco. Con el zurdazo inatajable se concretó la primera anotación del jugador del Catania vistiendo la camiseta del equipo de todos. Luego de ese gol, Bolivia decayó aún más y el partido se presentó en bandeja de plata para que Perú lo liquide. Guerrero siempre está: en la lucha con Raldés, en la marca de la salida rival, en el gol (Foto: Andina)Debido a la nula participación del boliviano -nacionalizado brasileño por invención de vaya uno a saber quién- Marcelo Martins y su compatriota Jaime Moreno en el juego, la defensa peruana no pasaba mayores problemas cuando Bolivia intentaba generar peligro por abajo.

 

A 10’ del descanso, Henry Quinteros lustró el botín y sacó una genial habilitación para que Amilton Prado apareciera como no lo ha hecho durante todo este año y sacara un centro a media altura. Paolo Guerrero se encargó de ponerle su marca personal e introducirla con el pecho. El atacante del Hamburgo dio media vuelta para celebrar pero al encontrarse cara a cara con Claudio Pizarro, se guardó el grito para otra ocasión. De entonces en adelante el joven delantero peruano pareció más interesado en habilitar a su capitán para que anote que en buscar él mismo concretar su segundo gol.

 

En el segundo tiempo, y con las variantes acostumbradas en cualquier partido amistoso, el juego en general bajó considerablemente su nivel. Ni los ingresos de Juan Carlos Mariño y Wilmer Aguirre le inyectaron a Perú ese dinamismo del cual se vieron esbozos en la fracción inicial. Esto hace necesario que ante la falta de elaboración de juego, se mire con nostalgia el mapa de Holanda, se preparen algunos argumentos legales de derecho familiar a favor de un tal Jefferson y se ruegue por la vuelta del desequilibrio.

 

Como todo el bloque defensivo de Perú, Alberto Rodríguez necesitará mayores exigencias para afiatarse de cara al inicio de las Eliminatorias (Foto: Andina)Tras este partido, solo queda afrontar el último examen de esta preparatoria para las eliminatorias. Probablemente, el sparring sea Guatemala, un rival que difícilmente exija a la zona defensiva peruana más que lo poco que ya la complicó Bolivia. Mientras tanto, los tres partidos jugados bajo el comando del 'Chemo' dejan con un sabor agridulce al hincha peruano. Por un lado, se ha mantenido un invicto, y que haya quedado demostrado que Solano reúne todas las condiciones para afrontar una eliminatoria más no deja de dar satisfacción. Pero mirando la otra cara de la moneda, queda claro que los problemas en la defensa y la primera línea no se van a resolver de un día para otro. Sudáfrica 2010, ¿allá vamos? La respuesta, sin duda, comenzará a pronunciarse en guaraní antes que en aymara.

 

Ficha
Perú 2- Bolivia 0

Fecha:
miércoles 12.09.07
Estadio: Monumental, Lima
Perú: (4-cuadrado-1-1): 21 D. Penny (5); 22 A. Prado (4), 3 S. Acasiete (5), 2 A. Rodríguez (5), 5 M. Hidalgo (5); 25 P. De La Haza (5), 11 H. Quinteros (5); 7 N. Solano (6), 6 J. Vargas (8); 14 C. Pizarro (5); 9 P. Guerrero (7). Cambios: 4 W. Vílchez (5) x M. Hidalgo, 46’; 12 J. Carvallo (5) x D. Penny, 46’; 8 J. Jayo (4) x H. Quinteros, 66’; 23 J.C. Mariño (5) x P. Guerrero, 67’; 20 W. Aguirre (4) x N. Solano, 76’; 18 J.D. Gonzales Vigil (-) x C. Pizarro, 82’. DT: J. Del Solar
Bolivia (4-rombo-2): 1 H. Suárez (5); 14 M. Hoyos (4), 2 E. Rodríguez (5), 16 R. Raldés (5), 13 L. Álvarez (5); 6 R. García (5); 8 G. Mojica (4),17 D. Peña (5); 10 J. Vaca (6); 9 J. Moreno (5), 11 M. Martins (4). Cambios: 21 J. Campos (4) x D. Peña, 46’; 5 N. Suárez (5) x M. Hoyos, 56’; 19 A. Andaveris (4) x J. Moreno, 62’; 18 S. Lima (5) x G. Mojica, 62’; 7 C. Saucedo (5) x M. Martins, 76’; 15 A. Gómez (-) x R García, 83’. DT: E. Sánchez.
Árbitro: Víctor Hugo Rivera (5)
Goles: J. Vargas (16’), P. Guerrero (36’)
TA: J. Campos
TR: -

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy