Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEn el último encuentro amistoso de Perú antes del debut, Ricardo Gareca mantuvo casi la misma base del equipo de los últimos amistosos. Con ello, Perú mantuvo un peso ofensivo importante, pero que no pasó del 0-0 ante una aguerrida y tácticamente ordenada Suecia.


Alonso Pareja | @alonsopm1
Redactor

Enviado especial a Göteborg

¿Cuánto varió el juego de Perú con el ingreso de Farfán por Flores en el once titular?

Una cálida tarde nórdica de verano marcó la despedida de dos selecciones mundialistas que, si bien conciben  identidades de juego diferentes, demostraron ser equipos muy elaborados en lo táctico y con un tiempo de rodaje considerable de cara a la participación de ambos conjuntos en Rusia 2018.

De una parte, Suecia alineó en el Nya Ullevi el equipo que probablemente iniciará acciones ante Corea del Sur el próximo 18 de junio. Por otro lado, Perú mostró su oncena habitual con una sola pero sustancial variante: el reemplazo de Édison Flores por Jefferson Farfán. Con dicha modificación, el esquema 4-2-3-1 de Ricardo Gareca (con el tridente ofensivo Carrillo-Cueva-Flores) varió a ser un 4-trapecio-1-1, con Farfán como el jugador que respaldó a Paolo Guerrero en el ataque.  Ciertamente, la 'Foquita' dispuso de mayor libertad para moverse en el ataque colocado ya fuera por detrás del punta o recostándose por los lados.

En el comienzo del partido, Suecia inició acciones mucho mejor que Perú con llegadas por las bandas y a espaldas de los laterales nacionales. Miles de hinchas suecos en el Nya Ullevi soltaron el grito de gol cuando, pasados los 15’, Ola Toivonen recibió un pase en profundidad en el área de Perú y definió desviado muy cerca del palo izquierdo de Pedro Gallese, quien -en el balance general- cumplió un buen partido.

Ricardo Gareca tiene que valorar el amistoso ante Suecia. (Foto: Prensa FPF) 

Suecia, que no es una selección que busque proponer demasiado juego ofensivo y ser protagonista del juego, siguió llegando al arco peruano con transiciones muy rápidas y prácticamente saltando la línea de volantes del mediocampo. No es, entonces, exagerado decir que el juego de los locales se concentró esencialmente en las bandas de Perú. De hecho, Gareca se lamentaba continuamente de las falencias de su equipo en defensa y constantemente habló con Luis Advíncula para corregir eso. El carrilero de Lobos BUAP, es sabido, tiene cualidad y condición para sumarse al ataque; sin embargo,  las veces que intentó salir jugando sufrió mucho la  presión de Emil Försberg –el mejor del partido- y con eso sus proyecciones al ataque se vieron frustradas.

Con el pasar de los minutos en el primer tiempo, los ataques de Perú empezaron a aparecer; primero un remate de Cueva con pierna derecha que buscó ir al arco rival pero terminó siendo más un centro, y la segunda -y más clara- fue la de Jefferson Farfán luego de un contraataque comandado por Advíncula. ‘Jeffry’ definió de zurda pero su disparó chocó en el portero Robin Olsen, quien ya había salido del área chica para presionar al ariete del Lokomotiv.

Perú siguió intentando mantener el balón para tratar de generar daño pero Suecia -en lo suyo- robó muchos balones y rápidamente continuó apelando a los pases largos a sus atacantes. La más clara del partido para los blågult ocurrió a los 40’: el centro por izquierda de Ludwig Augustinsson permitio que Berg peleara el balón y en el rebote un gran remate de tijera de Victor Claesson casi permitiera la apertura del marcador. Estuvo bien Gallese en atajar el disparo y, sobre todo, en no conceder algún rebote peligroso.

André Carrillo intentó generar peligro por los costados. (Foto: Prensa FPF) 

Poco después ambos equipos se fueron al descanso mientras en el estadio de Göteborg los cánticos de la hinchada peruana se hacían notar más que los del local. Si bien los aficionados peruanos se ubicaron mayormente en la zona Sur del Nya Ullevi, había muchos otros más esparcidos en todo el estadio que seguían con jolgorio a la selección.

El segundo tiempo empezó y Gareca no modificó pieza alguna del once titular. De sus gestos se podía intuir que quería que los laterales siguieran proyectándose, pero sin dejar descubierta la zona defensiva cada vez que les tocaba regresar. En ese sentido, con el pasar de los minutos Miguel Trauco fue optimizando su nivel y se asoció de gran manera con Yoshimar Yotún. El volante del Orlando City fue la pieza que dio respiro al equipo cada vez que Perú recuperó la pelota y se tomó pausa para proseguir la elaboración del equipo con mejor criterio.

Más arriba, André Carrillo intentó recurrir a su desborde y desequilibrio por derecha pero la marca en zona del rival se lo impidió raudamente. La ‘Culebra’ pudo en algunas ocasiones driblar a algún jugador, pero inmediatamente después otros suecos aparecían para tratar de robarle el balón.

Edison Flores ingresó en la segunda mitad, cuando muchos aseguraban su presencia como titular. (Foto: Prensa FPF) 

Los segundos 45’ fueron relativamente más parejos que la primera parte. Ciertamente, Suecia siguió jugando a los pases largos desde las bandas, pero los defensas de Perú ya estaban más atentos y mejoraron en ese aspecto. A los 58’, nuevamente un centro de Claesson por derecha buscó la cabeza de Toivonen, quien fue oportunamente  incomodado por Ramos y no pudo conectar el balón. Los laterales de Perú fueron mejorando con el pasar del partido cuando de defender se trataba. No obstante, aquello recaló en atacar mucho menos que en el primer tiempo.

A kos 70’, Jane Andersson ordenó su primera variante (Emil Krafth por Mikael Lustig) y cinco minutos más tarde Gareca hizo lo propio al enviar al campo a Pedro Aquino por Renato Tapia. Tras ello, el cotejo fue perdiendo intensidad en ataque y se fue desvirtuando un poco más con los otros nueve cambios efectuados en total por ambas escuadras.

Un Gareca muy gesticulante y ansioso fue el que pudo verse esta tarde bajo el abrasador sol de Göteborg. Muy preocupado y hablando más que nunca con los jugadores; el ‘Tigre’ sabe muy bien que ciertos sectores –como las bandas- son en algún modo vulnerables si el equipo contrario sabe aprovecharlos. Si bien en conferencia de prensa mantuvo su postura sabia y circunspecta respecto de las debilidades de Perú, se puede inferir que va a trabajar mucho en defensa en estos pocos días que quedan hacia el ansiado retorno a los mundiales.

Fotos: Prensa FPF


Leer más...

La ficha del Suecia 0 - Perú 0

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy