Las secuelas del resultado de Perú en Chicago, el peor de la historia ante México, son potencialmente peligrosas más allá de un siempre doloroso 4-0 en contra.

Fotos: MEXSPORT

No es exageración: este equipo, como tal, no existe de cara al sábado (Foto: MEXSPORT)Sobre todo, los cuatro goles en contra van a invocar, inequívocamente, que se comience a pedir a los ruegos los regresos de los castigados tras el escándalo del Golf Los Inkas. A estas alturas, ya titulares periodísticos escandalosos lo han sugerido; esos mismos titulares que satanizaron y exigieron castigos hace unos meses. Eso no sorprende, porque la coherencia es un valor ausente en buena parte del periodismo de 50 céntimos. Pero esta sociedad ya ha avanzado mucho en los últimos años como para dejarse manipular por frases sensibilizadoras como "no podemos darnos el lujo de prescindir de lo poco que tenemos en esta situación".

En DeChalaca.com lo hemos dicho más de una vez: no nos interesa lo que hagan o hayan hecho los jugadores sancionados. Pero sí creemos que una vez dada una sanción, aun cuando haya sido emitida por una de esas comisiones de justicia que se demora cinco meses en emitir un fallo, ella debe cumplirse.

¿Por qué la selección tiene que ser el lugar donde Forsyth recobre continuidad? (Foto: MEXSPORT)El Perú es un país inmerso en una ola de crecimiento en la cual uno de los escasos estamentos sociales que aún no se sube a la cresta es el fútbol. Hay que dejar los tercermundismos: poner a Juan José Oré a cinco días de un partido sería una locura. Porque los problemas de la selección, ya se sabe, no acaban ni terminan con Del Solar, así este se esté equivocando crasamente en cada paso que da y despierte las preguntas más elementales a toda la afición.

¿Puede entenderse que tape Forsyth, un arquero que no tiene un solo minuto jugado en su club (Atalanta) durante el último año? ¿Desde cuándo la selección es el espacio para que los jugadores alcancen continuidad? ¿No es función de los clubes que los buenos jugadores -como el caso de Forsyth- alcancen continuidad para que luego estos sean "seleccionados" por sus combinados nacionales? ¿Por qué Polonia en Alemania 2006 sentó a Dudek, uno de los mejores arqueros del mundo? ¿No era solo porque no venía jugando en el Liverpool?

¿Es comprensible que se excluya de la selección a jugadores por "castigo indirecto", caso de Carlos Lobatón? ¿Si se equivocó respecto del escándalo, por qué no está sancionado como los demás?

Perú anda con la cara tapada en estos tiempos (Foto: MEXSPORT)Que Butrón hubiera tapado o Lobatón -o John Hinostroza, el volante de marca más regular del campeonato hace casi un año- jugado no tendría por qué haber cambiado la historia en Chicago. Como amistoso que era, eso sería lo de menos. Lo importante es que estas anécdotas desnudan defectos estructurales que trascienden la consabida desorganización que campea en la Videna. Y que expone a la blanquirroja a más golpes históricos como el de Quito.

Como el fútbol peruano es gitano, así como casi le empata a España sin saber cómo, quién sabe si a Colombia y Uruguay pueda robarles puntos. Ya están todos advertidos: los mismos titulares de pacotilla, dado el poco ingenio que tienen, dirán cosas como "Qué lindo es mi Perú" en esos casos milagrosos. Lo más probable es que, dados los resultados, quieran vender historias populacheras como el regreso de Farfán -líbresenos del ex capitán-. A esperar con resignación monumental.

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy