El escándalo del Golf Los Inkas trajo consigo la renovación de nombres en la selección y un nuevo sello a su juego.

Fotos: as.com, EFE

Salas volvió a sembrar dudas en la zaga (Foto: as.com)A lo largo de la era Del Solar, el principal dibujo táctico ha sido el 4-2-3-1, atrevido en muchos casos si se toma en cuenta el nivel propio y de  oponentes. Por eso, al verse superado, decidió en el segundo tiempo optar por un más razonable 4-cuadrado-2. Aquí el repaso al desempeño de las líneas peruanas frente a España.


Primer tiempo (4-2-3-1)

DEFENSA. Guillermo Salas se mostró muy sólido en la marca en el encuentro frente al seleccionado brasileño por las eliminatorias, pero en este amistoso fue superado en todo sentido por la juventud y el vértigo del rival. Los defensas centrales padecieron el poco control de los laterales: Alberto Rodríguez se lesionó cuando aun temprano el primer tiempo, por lo que Miguel Ángel Villalta -quien ingresó en su reemplazo- y Walter Vílchez tuvieron que solucionar los problemas, en muchos casos hasta de los volantes. Aun así, si los españoles hubieran querido, rompían a gritar goles más de dos veces. En el extremo izquierdo, Luis Hernández jamás pudo salir y estuvo perdido en la marca. Su mayor acierto fue evitar el primer gol español cuando Leao Butrón ya estaba vencido.

PRIMERA LÍNEA DE VOLANTES. Si bien Del Solar pobló la cancha de volantes, de los utilizados solo Rainer Torres siente la marca. En este caso ante un amplio despliegue de fútbol como el ofrecido por España, el mediocampista quedó reducido aun con su generoso recorrido. Los tiros libres de Solano quedan como la mejor opción de destello individual en este nuevo Perú (Foto: EFE)En esa misma línea se ubicó Rinaldo Cruzado, a quien se lo ve después de mucho tiempo. No deja de ser una alternativa para el equipo, pero las Eliminatorias hoy exigen mayor marca y velocidad.

SEGUNDA LÍNEA DE VOLANTES. La categoría del juego de Nolberto Solano es intachable, pero cuando un equipo con tremendo despliegue físico le hace frente, su buen toque se hace ausente. Hoy el talentoso volante necesita estar mejor rodeado, y es que con tan poco no le va a alcanzar. Daniel Chávez se encargó de realizar el trabajo que tuvo en su momento Claudio Pizarro: combatir en el medio campo, y buscar generar jugadas de ataque. Intentó, pero esta vez la valla le quedó alta. Martín Hidalgo jugó poco como el resto y fue, al igual que Solano, constantemente superado por su banda.

DELANTERA. Solo en el ataque, Paolo Guerrero trató de encontrar alternativas. Si bien los balones que controló -generalmente asistido por Chávez- fueron muy pocos, bajó para intentar generar juego, y en una recuperación ante Puyol se notó que su instinto ganador está vivo. Su actitud siempre fue importante.
 

Segundo tiempo (4-cuadrado-2)

Chávez, un hombre de área, fue condenado al sacrificio de la mediapunta (Foto: EFE)Para la segunda mitad se mantuvo la línea de defensa, pero en la volante se realizó el cambio más importante: se pasó a jugar con cuatro hombres divididos en dos líneas (Solano y Torres; Mariño e Hidalgo). Y aunque vale anotar que la selección española soltó el acelerador para dicha etapa, con el ingreso de Juan Carlos Mariño, Perú ganó fútbol, puesto que el volante del Hércules de Alicante se mostró en buena forma física y fue una bocanada de aire fresco para sus compañeros. Había expectativa por ver al promocionado Donny Neyra, pero en el escaso tiempo que jugó apenas si tuvo contacto con el balón.

Del mismo modo, ya con dos atacantes, Paolo Guerrero estuvo menos sometido, y tras el ingreso de Hernán Rengifo pudo ejercer en conjunto con él una ligera presión a la defensa rival. De ese modo se encontró el gol del empate. En conclusión, más allá del resultado y el desempeño mostrado por ambos equipos, queda claro que a la formación de la selección peruana post escándalo Golf Los Inkas requiere de un sistema acorde con sus protagonistas. El 4-cuadrado-2 parece ser hoy la alternativa más acertada para José Del Solar.

Comentarios ( 1)add
...
escrito por marcos , June 02, 2008
leyendo tu análisis veo que es lo mismo que se dice en television,tratando de buscar un esquema de la seleccion que NUNCA se vio en el campo de juego.
Miré todo el partido y la conclusión llegue a tener es que a los jugadores peruanos no le entra en la cabeza los sistemas de juego, en el primer tiempo no habia sistema, es mas no habia equipo peruano por igual en el segundo tiempo, parece que la inoperancia y el miedo sigue reinando en los jugadores PROFESIONALES peruanos.
Ningún jugador estuvo a la altura del partido,por lo cual no se puede llegar a resaltar a alguno de estos,la legion extranjera sigue en lo mismo al igual que los jugadores del medio local.
Ojala que contra Mexico puedan hacer resaltar todas sus cualidades tanto los jugadores como el comando tecnico,porque en realidad no se ve trabajo y mucho menos dedicacion.

Saludos de Sullana

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy