La historia es poco generosa con la selección peruana en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera, sede del partido de este miércoles 6 frente a Bolivia.

El Ramón Tahuichi Aguilera de Santa Cruz de la Sierra quizá no guarde consigo la fama de recinto maléfico para el fútbol peruano como la que podría tener, por ejemplo, el Olímpico Atahualpa de Quito. Pero tampoco es un estadio que a la selección pueda depararle buen recuerdo alguno, por no hablar de los malos.

Marzo de 1996: Perú cae 2-0 ante Bolivia en Santa Cruz. En la imagen, Milton Coimbra, autor de los dos tantos bolivianos, remata al arco peruano ante la mirada de Martín Hidalgo (Foto: El Comercio, suplemento Deporte Total, 07/03/96 p. 1)De hecho, Perú jamás ha conseguido convertir un gol en alguno de los arcos del Tahuichi. Bolivia lo recibió allí tres veces, la primera de ellas el 1 de mayo de 1985, en el último cotejo preparatorio jugado por la ‘Blanquirroja’ antes de las Eliminatorias rumbo al Mundial México ‘86. Bajo la dirección técnica de Moisés Barack, Perú sacó un empate a cero frente al seleccionado altiplántico, dirigido por Carlos Rodríguez. Con ese partido, Perú consiguió llegar invicto en su ronda de preparación bajo la conducción de 'Moshé', pero pocas semanas después caería en el debut por 1-0 ante Colombia.

El segundo cotejo entre Bolivia y Perú en Santa Cruz se saldó con el mismo marcador: 0-0. En esa ocasión se trató, más bien, de la despedida de los verdes ante su afición previamente a un evento trascendental para ellos: el Mundial de Estados Unidos ’94. El 8 de junio de aquel año, la selección peruana, dirigida por Miguel Company -y con ‘Panchi’ Pizarro en el arco y Frank Ruiz en la zaga, entre otros-, se enfrentó a la inolvidable Bolivia del vasco Xavier Azkargorta, con Trucco, Rimba, Sandy, Borja, Baldivieso y el propio ‘Platiní’ Sánchez en el campo, hoy técnico de los verdes. Esa noche, alterada por un breve temblor que tuvo lugar durante el encuentro, brilló por su ausencia Marco Etcheverry, máxima figura del mejor equipo boliviano de la historia.

La última visita de Perú a Bolivia en el Tahuichi se produjo en un nuevo amistoso disputado el 7 de marzo de 1996, con Juan Carlos Oblitas en el banco blanquirrojo. Hacia el final del primer tiempo, todo hacía suponer que la historia repetiría el patrón de los cotejos anteriores. Pero en el intermedio, el español Antonio López, técnico boliviano, ordenó un cambio clave: sacó del campo a Rubén Tufiño y lanzó al campo a un atacante, Milton Coimbra, por entonces el niño mimado del fútbol altiplánico y quien respondió con creces. Junio de 1997: la selección peruana recibe la peor goleada de su historial al caer 7-0 ante Brasil por la Copa América, en el Ramón Tahuichi Aguilera. Romario, acá marcado por Miguel Rebosio, fue una pesadilla para la zaga peruana (Foto: Don Balón Perú, Extra Nº 5 p. 89)En la primera jugada del complemento, Coimbra marcó en el arco de Francisco Pizarro, y seis minutos después volvió a hacerse presente en el marcador para sellar el 2-0 final. Ese partido fue el único que el hoy seleccionador José ‘Chemo’ del Solar disputó como jugador con la ‘Blanquirroja’ en Santa Cruz, con compañeros de oncena tales como Alberto ‘Cañonero’ Ramírez y Jorge ‘Toro’ Lazo, quienes se alternaron para acompañar en el ataque al por entonces promocionadísimo Luis ‘Cuto’ Guadalupe.

Pero la historia de Perú en Santa Cruz no acaba, lamentablemente, allí. Un fatídico partido tuvo lugar sobre el césped del Tahuichi el 26 de junio de 1997. Ese día, la ‘Blanquirroja’ sufrió la goleada más abultada de su historia al caer 7-0 ante Brasil por las semifinales de la Copa América. Es preferible omitir mayores comentarios para evitar urticarias y prevenir que César Rosales, si lee este artículo desde Grecia, se ponga la camiseta que intercambió con Ronaldo. Más provoca concluir diciendo que en cuatro partidos, Perú no sabe lo que es gritar gol en el estadio que lleva el nombre de un antiguo jugador boliviano que prestaría su apellido, Tahuichi, para una de las academias de menores más célebres del mundo. Quién sabe si este miércoles pueda deshacerse de esa más pesada que santa cruz.

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy