Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comPese a que sus descensos se concretaron hace un par de semanas, mucho se ha especulado sobre qué torneo jugarán en 2016 Sport Loreto y León. En el caso del 'Decano' sí existe una proyección, pero en tienda huanuqueña -contra lo que se dice en diversas publicaciones periodísticas- hay solo mutis.

 

Sport Loreto y León perdieron la categoría hace un par de semanas y sus últimos días han estado más relacionados con apelaciones y supuestas opciones de ampliar el cupo de Primera a dieciocho equipos para el próximo año; situación, por cierto, alejada de la realidad. Sin embargo, fuera de esos detalles, sí existe una realidad muy concreta: ambos son oficialmente equipos descendidos y, por ende, en su seno se debe pensar cómo encarar la temporada 2016.

¿Y estos dos equipos han dado algún tipo de indicio? Sí y no, pero no como se ha leído en los últimos días de manera desenfrenada por las redes sociales. Así, mientras un equipo tiene una idea clara, el otro simplemente está no habido pues no ha emitido ninguna respuesta sobre qué torneo jugará en 2016.

Somos sociedad

En Sport Loreto ya se ha asumido el descenso tras una "infructuosa" pugna por pretender aferrarse a Primera (con la absurda posibilidad de que el Descentralizado 2016 se juegue con 18 clubes). Ello no va a ocurrir, pero lo que sí más bien se tuvo que cuadrar fue la orientación del club para el próximo año. En esa línea, el presidente Ricardo Mejía manifestó que el club debe de pasar a ser una sociedad anónima.

Existe la posibilidad que Sport Loreto sea SA. (Foto:Davidson Arce / DeChalaca.com) 

¿Qué debe pasar para que ello ocurra? Primero, hacer entender a los socios que con su plata no se puede manejar un club profesional, más si en la actualidad existe un déficit de 120 mil soles. Por esa razón hubo una asamblea extraordinaria el último domingo y allí se decidió en principio, casi por unanimidad, que este fin de semana se va a dar el salto a la sociedad anónima. La votación formal se llevará a cabo el domingo 20.

Esta figura, evidentemente, era condicional para saber cuál iba a ser el destino de Sport Loreto en 2016. Al hacerse dicha modificación, el 'Decano' ya señaló que su participación en la Segunda División del próximo año está garantizada, incluso en el caso de que a último momento se rechace conformar la sociedad anónima.

¿Quién dijo Copa?

Lo de León, por el contrario, ha sido lo más mediático de los últimos días, a raíz de una información periodística que lo sindicaba como club que ya había decidido jugar el próximo año en la Copa Perú, toda vez que los costos por manejar en la temporada iban así a ser más bajos. Obviamente, esta suposición es elemental si se la relaciona con un club que pasó por un montón de peripecias en 2015, pero de allí a que sea verdad hay una gran diferencia.

Loreto y León bajaron del Descentralizado 2015. (Foto: Mihay Rojas / DeChalaca.com)

DeChalaca se comunicó con sus colaboradores en Huánuco y la respuesta es una sola: no ha existido ninguna comunicación oficial de parte de la dirigencia de León para manifestar su interés por qué torneo disputar el próximo año. Es más, desde el día en que perdió la categoría no ha habido ninguna señal física de parte de la junta directiva; es decir, en buen romance, están no habidos.

Si bien, por lo contemplativas que resultan las normas en torno del ascenso y el descenso, León podría elegir que torneo de ascenso jugar en 2016, lo consecuente es que se mantenga en la Segunda División. Se trata de un equipo histórico, con mucho predominio regional y que, más aun, va a tener la gran posibilidad de protagonizar el clásico huanuqueño ante Alianza Universidad. Así que, antes de tomar alguna determinación sobre qué campeonato afrontar, lo recomendable sería hacer una evaluación de los pros y contras institucionales.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios (2)add
...
escrito por Serafin , diciembre 14, 2015
¿Por qué arrugan y no dicen que "León de Huánuco en la Copa Perú" salió en Líbero y peru.com? O sea, medios que solo venden HUMO.
...
escrito por MACARIO , diciembre 15, 2015
CIENCIANO YA SE EXTINGUIÓ, NO VA PODER JUGAR SEGUNDA DIVISIÓN POR LA MILLONADA QUE DEBE. ESTÁ MAS MISIO QUE EL SPORT BOYS, ASÍ QUE A CIENCIANO SOLO LE QUEDA IRSE AL INFIERNO.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy