Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comTomás Acha será el presidente de la Segunda División por los próximos cuatro años. El hasta ahora vicepresidente le ganó por cuatro votos a tres a la lista encabezada por el saliente Francisco Gonzales, en un proceso democrático aplaudible por el resto del fútbol peruano.

 

La Segunda División tendrá nuevo presidente luego de doce años. Francisco Gonzales, quien en 2003 llegó al cargo a través de la dirigencia del América Cochahuayco, dejará el cargo en manos de su hasta ahora vicepresidente Tomás Acha, quien le ganó la elección democráticamente llevada a cabo este miércoles 9 de diciembre en el local de la ADFP-SD en Pueblo Libre.

Como había anticipado DeChalaca, el proceso electoral para determinar a la directiva encargada de regir los destinos de la Segunda entre 2015 y 2019 tuvo solamente siete votantes, correspondientes a aquellos clubes de la categoría que cuentan con derechos federativos. De ellos, cuatro apoyaron en las urnas la postulación de la Lista N°1, encabezada por Acha: Alianza Universidad, Atlético Minero, Atlético Torino y Sport Boys. En tanto, los otros tres votaron por la Lista N°2, de Gonzales: fueron Deportivo Coopsol, Los Caimanes y Unión Huaral.

La distribución de votos era relativamente previsible, ya que los citados clubes tenían representantes en las listas por las cuales expresaron preferencia. En cierta forma, el voto dirimente era el de Minero, pues contaba con candidatos en ambas planchas: Juan Guzmán era miembro suplente en la Lista N°1, y Arturo Távara aparecía como secretario en la Lista N°2. Al final, el elenco de Matucana resolvió apoyar a Acha, quien supo ser su delegado en el tiempo en que llegó al fútbol profesional. En cualquier caso, como ya se había precisado en un informe previo, los estatutos de la Segunda obligaban a Gonzales a conseguir el 80% de los votos (esto es, seis de los siete) si quería conseguir la reelección, cosa que estuvo lejos de darse.

Reflexión al inicio de ruta

Juan Guzmán, Edson Villantoy, Tomás Acha, José Beraun y Fritz Navarrete, los integrantes de la nueva junta directiva de la ADFP-SD. (Foto: prensa ADFP-SD) 

DeChalaca saluda que la Segunda División haya llevado a cabo un proceso ordenado entre quienes la encabezaron en los últimos años, más allá de que hayan optado, esta vez, por seguir caminos distintos. Francisco Gonzales, durante sus doce años de labor, tuvo el enorme mérito de acometer la nacionalización de una Segunda que era exclusivamente limeña hasta 2005. Y especialmente desde 2009, con la asimilación progresiva a la categoría de clubes de nombradía, consiguió fortalecerla como un torneo que, si bien tiene muchos aspectos por optimizar, es largamente más competitivo y atractivo hoy que hace doce años.

En esa misma línea, es importante la expectativa que genera la llegada al poder de Tomás Acha, un dirigente de bases que, podemos afirmar con contundencia en esta página web, es uno de los más conocedores que existen en el medio del funcionamiento del fútbol peruano en todos sus niveles. Su visión global y apasionado ímpetu deportivo serán, sin duda, valores muy relevantes para que la Segunda continúe por el camino de crecimiento que ha seguido en los últimos años.

DeChalaca ha expuesto ya en detalle las principales propuestas presentadas por Acha para su gestión en Segunda División, tanto desde el ámbito estratégico como en lo referido específicamente al sistema de torneo que se plantea adoptar desde 2016. Genera, en ese sentido, especial expectativa su interés manifiesto por lograr un acercamiento con la ADFP de Primera División y procurar así fortalecer la dimensión profesional del torneo de ascenso. En cualquier caso, habrá amplio espacio en esta página web para desarrollar cada uno de esos temas y seguir construyendo ideas a fin de continuar empoderando a la Segunda: una misión en la que todos los que estamos convencidos de que la reforma del fútbol peruano debe provenir desde la base estamos inclaudicablemente involucrados. (EL DIRECTOR)

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: prensa ADFP-SD


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy