Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLa Academia Cantolao, que va a ser parte de la Segunda 2016 como subcampeón de la Copa Perú, va a encarar un nuevo reto institucional. ¿Tiene proyección para trascender?

 

Renueva tu salud

La bronca por no levantar la Copa Perú y ser parte de un hito en su historia ya es parte del pasado. La Academia Cantolao, con el subcampeonato en el "fútbol macho", se ganó el derecho de estar en la Segunda División. Y la pregunta que surge de manera instantánea es saber si el 'Delfín' de La Punta está en condiciones no solo de ser protagonista en el venidero torneo de ascenso, sino también si es el lugar perfecto para forjar su institucionalidad y trascender como club de fútbol.

Fogueo a gran escala

Si bien es complicado suponer que Cantolao, en su primera incursión en la Segunda División, va a pelear por el ascenso a la máxima categoría, lo que sí resulta más razonable es que va a tener la gran posibilidad de otorgarle a sus jugadores un fin; es decir, darle un horizonte luego de su etapa formativa, ya que como club que solo exportaba canteranos siempre veía desde lejos como sus productos iban tejiendo sus propios destinos pero con camisetas de otros equipos.

Con la presencia del 'Delfín' de La Punta en Segunda, agregó un nivel más en el objetivo futbolístico de sus valores que está sembrando; o sea, llegar a jugar a nivel oficial un torneo de categoría absoluta. Obviamente la figura ideal habría sido el ascenso a Primera (más si se considera que hay un Torneo de Reservas de por medio), pero su presencia en la Segunda bien se puede establecer como una etapa de transición.

El proyecto de Cantolao comenzó con Esteves. (Foto: Luis Chacón / DeChalaca.com)

Y puntualmente en lo que respecta a la Segunda 2016, es claro que la dirigencia presidida por Kiko Mandriotti va a consolidar aun más a su plantel que se quedó a un tris de levantar la Copa Perú. Por ello, no debe sorprender si se mantiene el mismo cuerpo técnico, con Guillermo Esteves a la cabeza, y el grueso de sus jugadores. El respaldo que Cantolao tiene en su cantera es enorme, y como club que promueve el rodaje de los jóvenes valores no tendría por qué mirar de reojo el mercado de pases para consolidar en su plantel. Acaso por un tema más bien de identificación, y para darle un balance competitivo a su plantel, no sería descabellado que se refuerze con futbolistas que hicieron su etapa formativa en el club.

El futuro soñado

¿Es positivo que Cantolao haya llegado al fútbol profesional, más allá de si en algún momento ese no fue su principal objetivo institucional? Sin duda que lo es, y más porque se trata de un club que tiene una de las mejores canteras a nivel nacional y ello es ya un respaldo de base para cualquier club que pretende construirse desde abajo. En esa línea le lleva kilómetros de ventaja a equipos de fútbol que llegaron al ámbito profesional desde el amateurismo y que en esa división recién tuvieron que constituir el trabajo con los menores. En el caso del 'Delfín' de La Punta esa labor ya está materializada.

Cantolao tendrá como meta ganar la Segunda División 2016. (Foto: Raúl Chávarry / DeChalaca.com)

Ahora, su siguiente reto, que no tendría porqué ser en 2016, es el ascenso a Primera División. Y para ello debe profesionalizarse en todo sentido, desde el aspecto del rodaje de su plantel hasta el manejo directriz de su institución. No es lo mismo conservar un plantel en Copa Perú y mantener otro en el fútbol profesional, como tampoco es comparable tal figura con su labor en el fútbol de menores y sus envidiables subsedes que ostenta en Lima y Callao. Ahora se va armar un plantel que, como en cualquier empresa formal, debe estar en planilla y, como es obvio, también va a manejar otro tipo de cifras.

¿Y porqué lo del ascenso a Primera? Porque es el escalafón perfecto para otorgarle el auténtico sentido a su cosecha como institución. ¿Qué mejor club que Cantolao para, ahora sí con un rodaje mediático, exportar directamente a sus jugadores al fútbol del exterior? La respuesta cae sola, pero tiene que ir paso a paso. Por eso la transición en la Segunda para los de La Punta es perfecta. Le va a permitir trabajar a largo plazo y equivocarse menos en el camino.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Raúl Chávarry y Luis Chacón / DeChalaca.com


Comentarios (1)add
...
escrito por Aguilag , diciembre 29, 2015
Digna final de un plantel joven y con mucho futuro... Con 9 estuvieron a un gol de coronarse campeones frente a un elenco con mucha suerte y pericotero.... En Segunda espero se consolide el club delfín... Lo bueno es que Segunda gana con la presencia de un club serio y de prestigio, además de los descendidos Cienciano, León y Loreto... 2016 en Lima va estar interesante el fútbol porque va dar gusto ir al estadio para ver en Primera a Municipal y en Segunda a Cantolao. A Cristal, Alianza, Universitario y Boys lamentablemente no los iré a ver por sus violentas y delincuenciales barras bravas, así que mejor por tele nomás, ni a la San Martín ni Coopsol por lo intrascendente de sus presencias en Primera y Segunda...
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy