Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEn lo que va de la Segunda División, los partidos de Boys como local no pueden ser grabados por ningún canal que no tenga los derechos de TV y, por tanto, no se emiten los resúmenes del cuadro rosado como local hasta que Best Cable lo transmita, en diferido, al día siguiente. ¿Por qué ocurre ello?

La Segunda División, cada vez con mayor interés mediático, ha generado una serie de entredichos en las últimas semanas por un tema que involucra a Best Cable, el dueño de los derechos televisivos para la presente temporada, y que es bastante específico: los partidos de Sport Boys como local no pueden ser grabados por ningún canal de televisión (obviamente porque no tienen los derechos), pero la consecuencia inmediata es que tal determinación, por efecto rebote, también imposibilita la difusión del resumen en los programas dominicales.

No obstante, las escenas de los partidos que los rosados protagonizan en casa recién se pueden apreciar el día lunes, por la señal de Best Cable, pero solo porque esta empresa operadora de cable, por un tema netamente logístico, por el momento solo puede transmitir los encuentros del torneo de ascenso en diferido. ¿Por qué solo este condicionante aplica con Sport Boys? ¿No significa una traba de parte de Best Cable para la difusión de su mismo producto?

El encuentro de la lógica

El Boys - Los Caimanes fue transmitido el lunes a las 14:00 por Best Cable. Hasta ese entonces, otros medios no tuvieron el derecho de pasar los resúmenes (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)

Si hay un aspecto que habría que enmarcar, para no romper la premisa relacionada al condicional de restringir la difusión de los partidos de Boys, es que, como ya se señaló, Best Cable, en aras de proteger su exclusividad, considera que el estatus de la escuadra porteña es elevado para efectos mediáticos, y por tanto recurre a la restricción para que su producto (en este caso cualquier partido de Boys en el Miguel Grau del Callao) no pueda ser propagado hasta que ellos mismos, por su propia antena, emitan el encuentro en diferido.

No obstante, el gran problema surge por el intervalo prolongado de espera para la difusión del material por la señal de Best Cable, que como ya se señaló recién se produce los días lunes. Ese detalle, evidentemente, le resta inmediatez al producto y es probable que también un valor agregado a las personas que pretendan apreciar el partido (en épocas de la globalización el interés por apreciar un partido de fútbol sin transmisión se agota tras el pitazo final del árbitro) y a potenciales suscriptores del operador de cable.

Lo ideal es que los interesados conversen, para llegar a un acuerdo (Foto: Luis Chacón / DeChalaca.com)

¿Qué debe hacerse en este caso? Si bien Best Cable tiene todo el derecho de preservar su material, lo más aconsejable -y negociable- sería encontrar una viabilidad logística para que, si bien el partido de Boys como local vaya en diferido, este se produzca el mismo día de su disputa, de todos modos como material exclusivo, y luego recién se permita la posibilidad que los diversos canales de TV que le den cobertura a la Segunda División lo consideren en el pauteo de sus resúmenes.

¿Qué no debe hacerse en este caso? Largamente, la prohibición para que las cámaras capturen escenas de los partidos con Boys jugando como local. Lo más criterioso, en estos casos, es que el dueño de los derechos televisivos establezca algunas pautas para que se respeten sus créditos cada vez que difundan imágenes de la Segunda División, cosa que tendría que hacerse en los resúmenes de todos los partidos del torneo de ascenso. Y el otro aspecto que no se puede pasar por alto es que este precedente genera una segregación para con el resto de clubes que participan de la Segunda División. Se le debe encontrar una solución a este impase.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Luis Chacón y José Salcedo / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy