Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comMunicipal está muy cerca de obtener el retorno a la Primera División, lo que sirve para repasar cómo le va a otros clubes tradicionales en el mundo que se encuentran en el ascenso de sus respectivos países.

Descender no es una experiencia agradable para ningún equipo, aunque en muchos casos puede servir para recomponer las cosas en la interna y para que cuando el regreso se produzca, sea mucho más satisfactoria. Esto es algo que en los últimos años le ha sucedido a clubes grandes o tradicionales como Juventus, Corinthians o River Plate, y que aún arrastra a equipos como Rangers, Nottingham Forest, América de Cali, Vasco da Gama y Necaxa.

Bosque incompleto

Nottingham Forest, el otrora campeón de Europa, no la ha pasado bien en años recientes. En la temporada 1998/99 perdieron la categoría en la English Premier League, y desde entonces no han podido pegar el retorno. Su punto más bajo lo alcanzaron en la campaña 2004/05, cuando culminan en el penúltimo lugar en la Championship, lo que los llevó a tener que disputar la League One, torneo equivalente a la Tercera División del fútbol inglés. El infierno duró tres temporadas hasta que pudieron retornar a la segunda categoría, en donde permanecen desde entonces.

Pese al irregular momento, Nottingham Forest aún tiene chances de clasificar a la liguilla de ascenso (Foto: Squawka)

Actualmente, marchan en el octavo lugar de la Championship, aunque a solo dos unidades del Blackburn Rovers, equipo que ocupa el sexto lugar, último puesto de clasificación para la liguilla de ascenso.

Nuevos aires

Rangers FC es el heredero del que fuera el viejo Rangers que entró en bancarrota y que tuvo que ser refundado en 2012. Producto de los problemas económicos, los máximos ganadores de la Premiership escocesa fueron a parar en la Cuarta División, desde donde han remado para intentar el tan ansiado retorno. Hoy en día, ‘The Gers’ militan en la segunda categoría del fútbol de su país, en donde han tenido la poca fortuna de toparse con clubes tradicionales como Heart of Midlothian, Hibernian o Falkirk, quienes están que complican más de la cuenta el que debió ser un paso más en el sencillo camino por el retorno.

A la fecha, Rangers aún cuenta con algunos problemas económicos producto de los altos salarios que debe pagar a sus jugadores, quienes tranquilamente podrían jugar en la máxima categoría, pero que han optado por defender a este grande del fútbol escocés. De momento, el equipo de los protestantes marcha en el segundo lugar a 9 puntos del líder Heart of Midlothian. Las reglas de la Championship escocesa estipulan que los equipos que culminen entre el segundo y cuarto lugar deberán disputar un reducido por el ascenso. Quizás por ahí podría estar la clave del retorno.

Infierno prolongado

América de Cali es otro grande del fútbol que ha vivido un auténtico infierno con su descenso a la Segunda División colombiana en 2011. Desde entonces, los cuatro veces subcampeones de la Copa Libertadores no han podido pegar el retorno. En 2012 estuvieron cerca, pero perdieron la promoción contra Cúcuta Deportivo. El año siguiente, bajo la dirección técnica de Diego Umaña, tampoco se pudo conseguir, y el fracaso mayúsculo se consumó cuando no lograron disputar la final del torneo.

América de Cali ha sufrido mucho tras su descenso a la segunda categoría (Foto: diario El Tiempo)

Para este 2014, parece que el milagro tampoco llegará al infierno caleño. En el primer torneo del año lograron llegar hasta la final, pero la perdieron ante Jaguares de Córdoba. Para el Finalización, han conseguido acceder hasta los cuadrangulares, pero apenas han sumado 6 puntos en igual número de partidos, lo que los ha condenado al último lugar del grupo. En este caso, la experiencia en Segunda al menos está que sirve para que América logre ordenar un poco más la casa.

Colina imponente

Vasco da Gama vivió la experiencia del descenso en 2013, cuando no pudo preservar la categoría en el Brasileirao. El club, a pesar de la crisis económica que vive, ha sabido sortear correctamente la Segunda División brasileña, a pesar de no tener un inicio auspicioso. Actualmente, ‘El Gigante de la Colina’ se ubica en el tercer lugar de la Serie B. Con 63 puntos, y a falta de una jornada para que culmine el torneo, el exequipo de Yoshimar Yotun ya ha pegado el retorno junto a clubes como Joinville y Ponte Preta.

Rayos inconsistentes

Descendido desde el Clausura 2011, Necaxa es otro de los cuadros con historia que busca el retorno desde la Segunda División. El exequipo de Juan Reynoso no ha tenido demasiada fortuna en su intento por volver. En su primera campaña tras el descenso, los rayos lograron clasificar a la liguilla en los dos torneos cortos, pero en ninguno alcanzaron la final. Lo mismo ocurrió la temporada siguiente, aunque aquí acariciaron la gloria al perder el partido definitivo del Clausura frente a Toros Neza.

Necaxa va por buen camino y depende de sí mismo para regresar a la máxima categoría (Foto: prensa Necaxa)

La temporada 2013/14 también fue de frustraciones para Necaxa, que volvió a perder una final, esta vez ante la Universidad de Guadalajara. Para la actual campaña han vuelto a llegar a la final de un torneo corto, en este caso del Apertura, en donde enfrentarán en dos partidos al Deportivo Tepic. Si logran imponerse, se habrán asegurado un lugar en la gran final, en donde tentarán suerte para conseguir el retorno a la Liga MX.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Squawka, diario El Tiempo, prensa Necaxa
 


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy