Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEl presente de Alfonso Ugarte y Sportivo Huracán pone en duda su participación en Segunda para 2014. Pero al margen de las consecuencias propias, el sur quedaría prácticamente sin representatividad. ¿Es conveniente para el ascenso?

 

En un artículo precedente, DeChalaca dio a conocer el prometedor panorama para los equipos de Lima Provincias y, muy especialmente para los de Norte Chico. Tomando en cuenta esa premisa, lo que podría venir para el polo opuesto -el sur del país es poco menos que desalentador, pues, sobre la participación de Sportivo Huracán de Arequipa y Alfonso Ugarte de Puno se cierne una nube de incertidumbre que a varios días de haber culminado ya esta temporada del ascenso, aún no se ha disipado.

Sin duda que en el caso del 'Globito' y del conjunto altiplánico la voluntad de tentar el retorno a Primera a través de la Segunda División trajo consigo sus mejores intenciones de trascender, pero desnudó su aún frágil institucionalidad. Es por ello que ambos padecen hoy por hoy de graves crisis dirigenciales que ponen en peligro su continuidad en la temporada 2014, algo que atentaría con el espíritu descentralizador que se intentaba impregnar a esta división.

Uno más que otro

Lo que haga Alfonso Ugarte en el futuro inmediato está lleno de dudas al no tener la certeza sobre quién se encargara de guíar la campaña para el 2014 (Foto: Puno Deportes)Las historias son relativamente similares en el caso de Ugarte y Huracán. Por el lado puneño, el objetivo era el ascenso, y para ello armaron un respetable plantel que luchó por ello, contando nuevamente con el respaldo económico de Roger Saya, quien a la vez era presidente del club; pero no le alcanzó para devolverle a Puno el fútbol de Primera. Sportivo Huracán también había apostado también por la continuidad de Pablo Carpio luego de su paso por la Copa Perú. La gran diferencia entre ambos casos es que el cuadro arequipeño es el que evidenció su crisis primero, en pleno torneo. Su irregularidad y la poca convocatoria terminaron por agobiarlo. Más bien Ugarte soportó hasta el final, pero una vez que la meta quedó fuera de alcance (en manos de Los Caimanes), la crisis también empezó a aflorar.

El mismo presente

Hace unas semanas, Roger Saya oficializó su renuncia a seguir siendo presidente de Alfonso Ugarte. Con ello, el emblemático cuadro puneño ha quedado acéfalo y sin posibilidad de tomar decisiones. Aún más, la búsqueda del posible sucesor del empresario minero parece no arrojar resultados, salvo el ex presidente de Alianza Porvenir Unicachi Rafael Coarita. Por su parte, Pablo Carpio seguiría el mismo camino que Saya en Huracán, pero sin poder solucionar la deuda actual verdolaga que podría no solo dejar fuera de la Segunda al club arequipeño; sino exponerlo a una suspensión.

Las consecuencias

En Huracán la falta de apoyo se hizo sentir durante su campaña en 2013 por lo que el futuro pinta complicado para el 'Globito' (Foto: Iván Carpio / DeChalaca.com)¿Qué pasaría si estos dos históricos no confirmaran su participación para 2014? Esperamos que no sea así, pero sin duda el sur del Perú vería debilitada su representatividad, reduciéndola estrictamente a Sport Victoria que, ciertamente, no forma parte del gran bloque geográfico conformado por Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno y Cusco. Más aún, si como dijéramos líneas arriba, se pretende imprimir a la Segunda un aire descentralizado como ocurre en Primera, esta posibilidad no ayuda en nada. Sin embargo, es necesario que para que ello no ocurra, tanto Ugarte como Huracán deben primero garantizar que de seguir en el ascenso, pueden dar muestras de querer ordenarse no solo en lo deportivo, sino también en lo institucional.
Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Iván Carpio / DeChalaca.com, Puno Deportes

Comentarios (10)add
...
escrito por Toro Muerto , diciembre 19, 2013
Lo que ocurre es que la Segunda NO es atractiva porque sólo permite 01 ascenso a primera. Sería diferente si otorgadia 02 ascensos. Lo mejor sería que desapareciera la segunda profesional, porque de esta manera, nadie va a querer jugarla, sobretodo si se quiere profesionalizarla, porque esto implica mayor gasto, en cambio la Copa Perú siempre va a requerir menor inversión.
...
escrito por PUNO QUERIDO , diciembre 19, 2013
TRANQUILOS AMIGOS DE DECHALACA.COM, NO SE APRESUREN PREMATURA Y RÁPIDAMENTE CON ESTA PUBLICACIÓN, QUE EL EQUIPO DEL PUEBLO ALFONSO UGARTE DE PUNO, PARTICIPARA DEL CERTAMEN 2014 EN LA SEGUNDA PROFESIONAL, PORQUE UGARTE ES MAS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS, QUE SUS DIRECTIVOS O QUIEN SEA ¡OK!

UGARTE ES PUNO Y PUNO ES UGARTE.
...
escrito por Pilincha , diciembre 19, 2013
Para que la segunda sea atractivo deben ascender 2 y de copa peru 1, asi el futbol se vuelve mas dinamico, bajando/subiendo 3 equipos........ Caimanes y Alfonso Ugarte hubiesen ascendio y el panorama estaria de alegria, Saya continuaria en la presidencia y los demas equipos a ascender fortalecerian para sus pretenciones
...
escrito por elar , diciembre 19, 2013
Ugarte no participara por el ascenso desde la segunda, lo intentara via copa Peru. eso es seguro
...
escrito por Anonymous , diciembre 19, 2013
¿Cómo va a ser conveniente eliminar la Segunda División?
¿Cómo vas a profesionalizar Segunda... ¡eliminándola!?
¿Que país del mundo que se precie de tener fútbol relativamente serio no tiene Segunda?

Es increíble lo que se lee por acá.

La culpa no es de que exista Segunda (sino todos los países que tienen segunda, es decir, todos los países, estarían protestando por esta), sino del incapaz de Burga que no puede dejar a la Copa Perú sin ascenso a Primera como debe de ser. Dos ascensos de segunda (los dos primeros, y si quieres, un play-off para el tercero), dos descensos de segunda a Copa Perú (y si siquieres, dos play-off contra los semifinalistas de Copa Perú), y desde luego, Copa Perú que ascienda únicamente a Segunda. Así se ordena el fútbol peruano. Burga dice que hizo lo que hizo para atraer capitales al fútbol peruano. Esos mismos capitales se van a alejar luego de frustrarse sus metas (como AU que quedó segundo en 2da y su presidente se cansó y lo dejó a la deriva). Además, ya no está atrayendo los mismos capitales que antes desde Copa (finalistas de Copa: San Simón y Huaral, ninguno parece ser millonario ni ser muy sólido económicamente, como sugiere Burguita).

¿Por qué, entonces, es que se mantiene este sistema caduco en el Perú? ¿Los votos provincianos hacia Burga son más importantes que mejorar el sistema del fútbol peruano?

Sres. de DeChalaca, ustedes que dicen que es muy fácil entrevistar a Burga, entrevístenlo una vez más pues, expónganle todos los argumentos que existen contra ese mamarracho llamado Copa Perú y el chiste que significa que de cupo para Primera. Es inaceptable la situación actual.
...
escrito por Gustavo , diciembre 19, 2013
Ugarte tiene la ventaja de tener un gran respaldo en Puno, esto se evidenció con sus asistencias en el campeonato pasado y esperemos que este también. Huracán en tanto, no goza del mismo respaldo que Ugarte o del que tenía en Copa Perú, eso lo hace económicamente endeble ya que no se recauda lo suficiente llevando alrededor de 500 espectadores. El mercado futbolístico arequipeño parecería estar saturado con dos equipos profesionales porque las asistencias de Melgar en Primera tampoco fueron muy altas.

Lo ideal para reformar el sistema de ascenso y darle el interés merecido al campeonato de Segunda División sería, que sea el único acceso a Primera, algo que se ha vuelto un vox populi y todos saben los motivos del por qué. Para que la Copa Perú siga teniendo coherencia después de un reordenamiento sería armar un cuadrangular final en vez de semifinales y que los primeros dos asciendan a Segunda División.

Esta es la única manera que la Segunda va a funcionar de filtro de equipos amateurs a profesionales, sin desaparecer a la Copa Perú que por mas desordenada que sea, es la verdadera fiesta de los pueblos en todo el país.
...
escrito por Cisaru , diciembre 19, 2013
AU debería jugar la copa la segunda no tiene emoción aburre, no pasa nada, en la copa cada partido es una final y por eso lleva más people.
...
escrito por Cartavio Gold , diciembre 20, 2013
La solución es simple: Copa Perú debe pasar a ser una especie de Tercera División, y la Segunda División debería tener los 2 ascensos directos a Primera, como ocurre en todo el mundo. Pero, claro, eso no le conviene a Burga.
Eso sí, no deja de causar gracia y sorpresa las cosas que uno lee acá: ¿cómo la solución va a ser disolver la Segunda, más aún porque se quiere profesionalizar? ¿La solución es dejar solo la Copa Perú, porque implica menos inversión? ¿En serio alguien puede pensar así? Si es así, que mediocre... por eso estamos como estamos.
...
escrito por Luis N , diciembre 21, 2013
Cartavio, tienes mucha razon. Es incredible que existan instituciones que prefieran jugar la copa Peru por que se require menos inversion que jugar la segunda. Y que tal si campeonan la copa Peru y suben a primera? Como van a afrontar la primera si ni siquiera tienen la estabilidad para jugar la segunda?
La segunda perderia mucha seriedad si a Huracan y a AU se le permita desafiliarse para jugar la copa Peru. La unica opcion a la desafiliacion debe ser una desafilicion completa de cualquier torneo. La segunda no tiene la seriedad y emocion como la Primera B de Argentina por que cosas como esta se permiten.
...
escrito por Angelo , diciembre 25, 2013
Tienen similitudes, pero la diferencia radica en que Sportivo Huracán fue invitado a un torneo denominado 'Segunda División Experimental' al igual que otros clubes. Mientras que Alfonso Ugarte gano ese derecho. Así que la ventaja seria de S. Huracán, que seria subsanar sus deudas y si el club desea seguir participando en segunda o regresar a Copa Perú, siempre y cuando pague el total de sus deudas o sino seria sancionado de no participar también en Copa Perú. A. Ugarte por su parte tiene la obligación de seguir participando en segunda, así que para mi la tiene más difícil porque no tiene presidente, y la segunda al parecer comenzara en abril. Ambos están muy complicados, pero seria muy gracioso que para el 2014 ninguno de los 2 participe ni en Segunda ni el Copa Perú.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy