Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comA diferencia de otros países, la Segunda peruana no cuenta con el mismo lapso de competencia que en la Primera. En este artículo se hace un paralelo entre la duración de los torneos de ascenso y de Primera División en Sudamérica.

 

El año pasado, a estas alturas, la Segunda División ya había terminado, y en 2011 aún tenía a José Gálvez y Sport Áncash peleando palmo a palmo el ascenso. Se trata de una historia que se repite año tras año: mientras el campeonato de Primera ya está en marcha, los equipos de Segunda juegan amistosos y siguen buscando sus refuerzos. Ello no ocurre en la mayoría de países de América del Sur, en los cuales los torneos van en paralelo y casi todos tienen el mismo tiempo para competir.

Argentina: El más popular

Independiente, un grande del fútbol sudamericano que por primera vez disputa un torneo de ascenso (Foto: indeportes.com.ar)El torneo de Segunda División de Argentina, mejor conocido como Primera B Nacional, es quizás el torneo de ascenso más competitivo de la región. Son 22 equipos que luchan por los tres cupos que dan el ascenso a Primera. Para esta temporada la gran novedad es la presencia del laureado Independiente de Avellaneda, que junto con Huracán, Banfield, Ferrocarril Oeste y Talleres de Córdoba, son los principales equipos del torneo, el cual se juega a dos ruedas, todos contra todos (42 fechas), Se inició el 3 de agosto y culminará el 7 de junio, haciendo un total de diez meses de actividad.

Bolivia: En espera

El país altiplánico se rige por el calendario europeo y su torneo de Segunda División (Nacional B) aún no empieza. Los 15 clubes participantes, entre ellos los campeones de sus nueve departamentos, empezarán a jugar el 5 de octubre. Luego de ocho meses y medio, se pondrá fin al campeonato el 26 de abril próximo. El formato es de tres series de cinco equipos, que juegan todos contra todos; luego, los dos mejores de cada grupo juegan el Hexagonal final y el primer lugar sube, mientras que el segundo va a Promoción. Entre los participantes figuran los descendidos La Paz FC y Petrolero de Yacuiba.

Brasil: La calidad prima

Palmeiras es otro de los equipos que pese a toda su historia disputa la segunda categoría en el fútbol brasileño (Foto: Gazeta Press)Una vez concluidos los campeonatos estaduales se da inicio a los torneos de Ascenso en este país. La Serie B brasileña, que consta de 20 equipos, se inició el 24 de mayo y concluirá el 30 de noviembre. En este caso serán poco más de 7 meses de competencia con buena cantidad de jornadas disputadas a mitad de semana, debido a una pausa de 20 días por la Copa Confederaciones. Palmeiras (líder), Sport Recife, Paraná y Sao Caetano son algunos de sus protagonistas.

Chile: Otro europeizado

En el país del sur se ha adoptado recientemente el calendario europeo. La segunda chilena (Primera B) se inició en agosto y culminará en mayo próximo. Los 14 equipos, divididos en dos zonas de siete (Norte y Sur) juegan primero contra cada equipo de su zona y luego todos contra todos. El procedimiento se repetirá a partir de enero próximo haciendo un total de 38 fechas. Los dos mejores puntajes y el ganador de una liguilla entre los equipos siguientes ascenderán, Destacan Unión San Felipe, Deportes Concepción, Coquimbo Unido y San Marcos de Arica.

Colombia: El más extenso

América de Cali va de punta a punta en el ascenso colombiano por lo que su regreso a Primera parece inminente (Foto: futbolred.com)La Primera B agrupa a 18 equipos, pero cuenta con más jornadas que los demás campeonatos: dos torneos (Apertura y Finalización) de 18 fechas con cuadrangulares (ida y vuelta) luego de los mismos y una final entre los mejores de cada minitorneo, haciendo un total de 50 fechas, sin contar las definiciones por el título. El campeonato se inició el 2 de febrero y acabará el 30 de noviembre, poniendo fin a casi diez meses de competición. América de Cali es sin duda el equipo más llamativo del torneo, en el cual también destacan Uniautónoma (campeón del Apertura), Cortuluá, Bucaramanga y Deportivo Pereira.

Ecuador: No es un déjà vu

La Serie B ecuatoriana hace recordar a los Torneos Apertura y Clausura de hace algunos años en nuestro país. Los 12 equipos se enfrentan todos contra todos, haciendo un total de 44 fechas. El torneo se inició el 22 de febrero y culminará el 24 de noviembre: son nueve meses de competencia. Entre estos equipos destacan Olmedo (muy cerca del retorno), Aucas y Éspoli.

Paraguay: El más sencillo

Tacuary es uno de los equipos paraguayos que pelea por uno de los cupos que otorga el ascenso (Foto: redeportes.com)El torneo de Segunda guaraní, llamado División Intermedia, agrupa a 16 equipos. El formato es simple: se enfrentan todos contra todos y los dos mejores logran el ascenso. El torneo empezó el 31 de marzo y este fin de semana se jugará la última fecha. Hay hasta cinco equipos, entre ellos 12 de Octubre, Sport Colombia y Tacuary, con opciones de subir luego de seis meses de competición.

Uruguay: Simple pero distinto

La Segunda charrúa también se disputa en formato simple. Para esta temporada, ante el retiro de Bellavista, serán 15 los participantes: Los dos primeros subirán y el tercer ascenso saldrá de un minitorneo entre los ocho equipos siguientes de la tabla. La temporada pasada se rigió bajo el mismo formato y se disputó de octubre de 2012 hasta julio, haciendo un total de nueve meses. Entre los participantes, actualmente jugando partidos de preparación, figuran Rampla Juniors, Central Español, Rocha, Tacuarembó y Torque, donde actúa el peruano Alejandro Hohberg.

Venezuela: Partidos en dos

A diferencia de Brasil, en la Segunda venezolana los 20 equipos se dividen en grupos de diez. La primera fase consta de 18 fechas, y luego los cinco mejores de cada grupo pasan a luchar por el ascenso, mientras que el resto pasa a disputar un torneo similar a la Intermedia de mediados de los ochenta para permanecer en la categoría. La primera fase comenzó en agosto; la segunda, en enero y culminará en abril. Los equipos más importantes son ULA FC, Monagas y las filiales de equipos como Mineros, Caracas FC y Anzoátegui.

Conclusión: El más precoz

En el caso peruano, el torneo se inició en abril y culminará casi seis meses después, con un solo equipo ascendido a Primera. Por ello, tras repasarse todos los campeonatos de Segunda, nuestro torneo ocupa el último lugar en lo que respecta a duración, junto con el torneo guaraní.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: indeportes.com.ar, Gazeta Press, futbolred.com, redeportes.com

Comentarios (5)add
...
escrito por marco , septiembre 27, 2013
la serie "b" de brasil es mucho mejor que la segunda argentina,hasta podria decir que la serie "c" brasilera es mucho mejor por la calidad de equipos y convocatoria de los mismos (fortaleza,sampaio correa,santa cruz,caxias)......
...
escrito por loganmsc , septiembre 28, 2013
un motivo mas para saber por que no vamos al mundial.
...
escrito por alfonso , septiembre 29, 2013
Clarísimo... el ascenso a través de la Copa Perú le hace daño al futbol peruano. Los torneos de Copa deben ser complementarios a los de Liga
...
escrito por angel , septiembre 29, 2013
Se podria profesionalizar la copa peru?? Este torneo siempre ha llevado mucha gente a los estadios q el torneo d segunda... A pesar q en los ultimos años en la segunda va poco mas d gente x los equipos historicos q estan
...
escrito por jose bustamante , septiembre 29, 2013
el torneo de segunda división aquí ha mejorado pero le falta organizarlo mejor, quizás organizar un torneo Sub 18 de los equipos de la Segunda División que se juegue paralelo al torneo, asi obligaría a los clubes a que tengan divisiones menores. Deportivo Municipal, AtleticoTorino y Sportivo Huracan son los únicos que lo tienen, por ultimo si la directiva de la segunda no podría negociar la transmision de algunos partidos con algún canal regional o con el canal siete. O dechalacaTV podrá trasmitir algún partido de Puno o Talara ahora que faltan pocas fechas.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy