Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEn 2012, los árbitros Michael Espinoza, Giuliano Rodríguez y Renzo Castañeda dirigieron en la Segunda División. Para esta temporada, los tres se estrenaron en la máxima categoría habiendo dirigido en menos de cinco partidos durante la anterior temporada.

 

Sumar nuevas caras a un grupo reducido de árbitros bastantes criticados fue la consigna de la CONAR para este 2013. En la temporada 2012, tres prospectos de nuevos árbitros tutelaron en la Segunda División y hoy se lucen dirigiendo los partidos en la máxima categoría del fútbol peruano. La referencia es para con los árbitros Michael Espinoza, Giuliano Rodríguez y Renzo Castañeda, que durante su estancia en el ascenso durante la anterior temporada dieron el salto para sumarse al universo de árbitros para el Descentralizado 2013.

De los tres promocionados, solo Renzo Castañeda se mantiene dirigiendo en Segunda a la vez que lo hace en Primera (Foto: Aldo Ramírez / DeChalaca.com)Si se pudiera elegir al mejor réferi del torneo pasado, sin dudas sería Ramón Blanco (16.33), que por sus buenas actuaciones no necesitó esperar el inicio de esta temporada para verlo dirigiendo en Primera. Michael Espinoza, tras alcanzar un promedio de 13.75 según las fichas de DeChalaca.com, en cuatro partidos dirigidos -alcanza una cuarta parte de los encuentros totales del torneo, número bastante bajo pero suficiente para ser considerado entre todos los promediados- es el segundo a tomar en cuenta. Acierto para ser promovido.

Renzo Castañeda también llegó a completar cuatro encuentros dirigidos, sin embargo, su promedio (12.50) no es tan alto como el de otros jueces quienes obtuvieron mejor calificación: Paolo Pérez y Javier Camacho, ambos con 13.50 en la misma cantidad de partidos dirigidos, tuvieron una mayor oportunidad para ser considerados. Giuliano Rodríguez es el que menos dirigió el año pasado dentro de estos tres nuevos jueces ascendidos. En tres encuentros pudo registrar un promedio de 12.67.

Giuliano Rodríguez dio un gran salto al haber ganado poca experiencia dirigiendo en la Segunda División durante la anterior temporada (Foto: Emilio Ruiz)Una de las razones por la cual los árbitros no participaron en un mayor número de encuentros fue por la cantidad de partidos en un torneo que se trastocó tras la deserción de Alianza Unicachi e Hijos de Acosvinchos, reduciendo los cotejos previstos a inicio de temporada, sumándose a ello la gran cantidad de jueces que participaron en la segunda categoría (31).

Párrafo aparte merece la promoción que esta temporada tuvo el árbitro José Martínez Alvarado, quien hará su debut en Primera con el Inti Gas - Gálvez de la fecha 17 en Huanta. El caso resulta particular ya que no se tiene registro de su programación durante la temporada 2012 en el torneo de Segunda División, paso obligado antes de subir a la máxima categoría, aunque sí estuvo dirigiendo los tres años anteriores en el ascenso.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Aldo Ramírez / DeChalaca.com, Emilio Ruiz

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy