Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comDesde 2007, apenas un equipo descendido de Segunda ha podido superar la Etapa Regional al año siguiente. Ante la no participación de Acosvinchos en la Copa Perú, esta "maldición" va a continuar al menos hasta el próximo año.

 

Cuando parecía que Hijos de Acosvinchos iba a reinsertarse a la competencia en la Regional de la Copa Perú, luego de disputar algunos amistosos en las semanas previas, fue excluido del sorteo de la Región IV. El equipo vitartino había descendido de Segunda en 2012 (junto con el ahora suspendido Alianza Unicachi) tras haber jugado apenas cuatro partidos y buscaba emular su campaña de 2006 (fue subcampeón), pero todo quedó en nada.

Desde que el reglamento estipula que los descendidos de Segunda deben volver a la actividad en la Etapa Regional del año siguiente, solo un equipo logró llegar a la Nacional: Deportivo Curibamba. Por ello, se podría hablar de una "maldición", más aún si no hay rastro de algunos de ellos actualmente. En cambio, otros como UTC y Alfonso Ugarte han "revivido" y actualmente son protagonistas cada uno en su campeonato.

2007: Yo sigo, tú te quedas

Alfonso Ugarte tuvo un pésimo 2007 en la Segudna División cuando se retiró del torneo antes de tiempo, igual le pasó en el 'fútbol macho' (Foto: prensa adfp-sd)En 2006 se disputó la primera edición de la Segunda Nacional y Deportivo Curibamba y Villa del Mar ocuparon los puestos de descenso. Para 2007, el equipo de Villa el Salvador fue sembrado en la novedosa (en ese entonces) Región IV, con los mejores de Lima y Callao. Pasó sin mayores problemas la primera fase ante Independiente Ayacucho (2-1 y 0-2), pero en las semifinales se topó ante Cooperativa Bolognesi y, tras ceder un empate sin goles de local, fue eliminado con un 1-0 en Barranco. Fue su último partido oficial hasta la fecha. Por el lado de los andahuaylinos, tras una tenaz lucha con ADESA de Azángaro, clasificaron primeros en su grupo y, en octavos, como subcampeones regionales, enfrentaron al IDUNSA. Los arequipeños terminaron con sus ilusiones con un 0-0 en Abancay y triunfo 1-0 en el estadio de la UNSA. Del Curibamba solo hubo rastro hasta 2009, temporada en la que jugó por última vez en la Liga Distrital de Andahuaylas.

2008: Sin naranjas ni altura

Tras una penosa campaña de ambos, Alfonso Ugarte y Unión Huaral descendieron de Segunda en 2007. Los huaralinos empezaron su campaña en la Regional de 2008 ante Cooperativa Bolognesi de Barranco, que fue eliminado luego de sendos empates a cero y derrota en tanda de penales. Tras ello llegó el turno de enfrentar al promocionado Íntimo de Cable Visión, que los derrotó 2-1 en la ida. En la vuelta Huaral ganaba 1-0, pero un polémico penal cobrado a poco del final en área naranjera generó problemas y al final nunca se pateó. Los de Santa Clara ganaron en mesa y mandaron a su liga al 'Pelícano'. Ugarte, en cambio, tuvo una decepcionante campaña: apenas sumó siete puntos en ocho partidos y quedó colero por diferencia de goles. Entre sus cuatro verdugos figuraba un clásico rival regional: Diablos Rojos.

2009: Gavilán que no voló

UTC acabó mal la temporada 2008 de la Segunda División y el siguiente año repitió el plato en la Copa Perú (Foto: prensa adfp-sd)Una olvidable campaña en la Segunda 2008 devolvió a UTC a la Copa Perú tras cuatro años. Para la Etapa Regional de 2009, el 'Gavilán Norteño' fue sembrado en el grupo de Universitario de Trujillo, Descendencia Michiquillay, Juventud Culebreña y Deportivo Cali. El inicio pintaba bien para los cajamarquinos con dos triunfos en los primeros tres partidos, pero luego se desbarrancó. Cuatro derrotas consecutivas y adiós. Incluso dejó de disputar un partido al estar su rival de turno (Cali) también eliminado.

2010: La peña de no haber barrido

Deportivo Municipal y La Peña Sporting (que descendió de la Segunda 2009 como Real Academia, nombre que pretendió implantar el empresario Freddy Nossar, en otro fallido intento por afincarse en el fútbol), debieron empezar desde la Etapa Regional aquel año. En aquella oportunidad jugaron un hexagonal ante los mejores de Lima y Callao. Los ediles, quienes empezaron con -2 puntos, consiguieron tres triunfos y dos empates, pero no les alcanzó para llegar a la Nacional. Los linceños, quienes volvieron a su nombre original, tuvieron peores cifras (un triunfo y un empate), pero se dieron el gusto de dejar prácticamente afuera a 'Muni': el 2-2 en la cuarta fecha, a la larga, condenó a los ediles a jugar en la Liga de Cercado al año entrante, mientras que de La Peña, que en aquella ocasión estuvo entrenado por 'Chalaca' Gonzales y hasta varió su escudo por el de un jugador haciendo una chalaca, tras su último partido (0-2 ante Géminis) nunca más se supo nada.

2011: Aún más vergonzoso

La campaña para el olvido del Tecnológico en la Segunda División casi no cambió en 2011, repitiendo incluso lo de recibir una goleada en contra (Foto: Davidson Arce)Tras una pésima campaña en la Segunda 2010, llena de goleadas en contra y con un equipo a la deriva, Tecnológico volvió a la Copa Perú, pero en la Regional 2011 la situación no cambió nada. Encuadrado en el grupo de Los Tigres y Atlético Pucallpa, el 'Tec' se despidió rápido, con derrotas de 8-1 ante los iquiteños y 2-0 ante los listados para seguir su caída libre. Tras quedar eliminados en la Departamental 2012 (también en apenas dos partidos), el equipo no volvió a competir.

2012: Marcado por la mala suerte

Una goleada en partido extra ante Bolognesi condenó a U América a perder la categoría en la Segunda 2011 y jugar la Copa Perú 2012. El otrora América Cochahuayco afrontó la Etapa Regional con un plantel formado casi íntegramente por juveniles de Universitario. Enfrentó a Márquez FC, equipo que le arrancó un 2-2 en los minutos finales en la ida y lo sacó de carrera con un nuevo empate, esa vez a un gol. Fue el único descendido invicto pero, como en la mayoría de casos, terminó viendo la Nacional de lejos.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: prensa adfp-sd, Davidson Arce

Comentarios (2)add
...
escrito por DVJ16 , octubre 09, 2013
Descendidos 2012 Acosvinchos y Alianza Unicachi. El primero adeudado e impedido de participar. El segundo desaparecido. Si desciende de Segunda, desapareces, salvo seas equipos tradicional como UTC, Ugarte, Huaral, Muni, el mismo Ancash sacandole la vuelta a la ley, ademas del Bolo. Esos dirigentes quieren estar en Primera y si no chau.
...
escrito por Gustavo , octubre 09, 2013
Es verdad, solo los equipos históricos o tradicionales han sobrevivido el descenso de Segunda, excepto la U de América. El fútbol peruano se tiene que limpiar de estos equipos nuevos chicos con inversiones provsionales que no duran más de cinco años, llamense: Unicachi, Total Clean, Cobresol, Tecnológico entre muchos otros. Además nunca llegan identificarse con su localidad por lo que desaparecen sin pena ni gloria.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy