Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comSi el torneo local se nutre con jugadores extranjeros del ascenso, también existe una legión de futbolistas peruanos que militan en diversas divisiones de algunos países. Acá, un completo repaso de nuestros representantes que hacen patria en el ascenso del exterior.

 

Iván ‘Champeta’ Velásquez, José Adalberto Cuero o Federico Nicosia son algunos de los foráneos que actúan en nuestra Segunda División. En el caso de nuestros compatriotas, se pueden encontrar a peruanos en torneos de ascenso que van entre la Segunda y la Sexta División. Algunos más conocidos que otros, sin considerar a diversos juveniles, el número de futbolistas peruanos en las distintas categorías alcanza la cifra de 20 jugadores. Acá, un repaso para conocer de cerca a nuestros representantes en el ascenso del exterior.

Los conocidos

Mucha expectativa se tiene en el Perú por el desarrollo de la carrera de Cristian Benavente (Foto: realmadrid.com)Álvaro Ampuero (Padova, Italia): No necesita mayor presentación. Debutó en el año 2011 en Universitario, siendo contratado luego por el Parma, con el que alternó en cinco encuentros en la máxima categoría del fútbol italiano. Para esta campaña fue prestado al Padova de la Serie B, elenco en el que ya viene alternando con regularidad. Puede jugar como lateral o como extremo abierto por la banda izquierda.

Cristian Benavente (Real Madrid Castilla, España): Otro que no necesita mucha presentación y que, aunque pocos lo sepan, tuvo en DeChalaca al primer medio que dio con su paradero, cuando aún tenía 14 años y era capitán del Alevín A. Formado en la cantera del club blanco, ‘Bena’ ha pasado por todas las categorías en tienda madridista. Llegó al Real Madrid Castilla la temporada pasada. A pesar de ascender al principal filial del cuadro de la capital española, recién ha podido debutar de manera oficial en el presente torneo de Segunda División el pasado 24 de agosto, en la caída de su equipo por 1-0 frente al Alcorcón. Registra un tanto con este equipo, aunque se dio de manera no oficial, en un amistoso ante el Gimnástica Torrelavega, durante la pretemporada de la campaña pasada.

Alexander Callens (Real Sociedad B, España): Defensor central que lleva ya tres temporadas en el Sanse, como es conocida la filial del cuadro vasco. Es titular en su equipo y desde su llegada a territorio español ha disputado 26 encuentros, sin marcar en arco contrario, porque el último domingo 15 de septiembre convirtió en propia puerta, en el empate 1-1 ante el Sariñena. Su equipo milita en el Grupo II de la Segunda División B.

Juan Carlos Mariño es valorado por su estilo de juego en la Segunda División mexicana donde defiende a los Delfines (Foto: Facebook)Edison Flores (Villarreal B, España): El ex Universitario es uno de los futbolistas peruanos con mayor proyección. Las lesiones le han jugado una mala pasada, por lo que no se ha podido consolidar como titular en el filial del ‘Submarino Amarillo’, con el que ha disputado 20 encuentros a lo largo de dos temporadas. Ha marcado tres veces con el Villarreal B, que juega en el Grupo III de la Segunda División B.

Juan Carlos Mariño (Delfines del Carmen, México): Otro de los más conocidos. En el último mercado de pases del fútbol mexicano pasó del Querétaro, de la Liga MX, a los Delfines del Carmen del Ascenso MX, en el que aún continúa sin debutar.

Los que pueden dar más

Renato Tapia (Jong Twente, Holanda): El destacado mediocampista central de 18 años fichó por el Twente holandés, que lo envió a su equipo que participa en la Eerste Divisie (Segunda División tulipán). Tapia, un jugador que se adapta a distintas posiciones, fue al banco de suplentes el último 16 de septiembre, en la derrota 2-1 del Jong Twente ante el Emmen, en la que fue la primera experiencia en el ‘Viejo Continente’ del ex Esther Grande de Bentín.

Luego de superar una lesión, George Arrieta regresó a las filas del Caracas para meterse de lleno en el equipo (Foto: caracasfutbolclub.com)George Arrieta (Caracas B, Venezuela): Lateral izquierdo que juega en la filial del famoso cuadro caraqueño en el torneo de ascenso venezolano. Arrieta es peruano de nacimiento, tiene 20 años, alterna de forma regular y en 2011 jugó la Copa Libertadores Sub-20 con el conjunto llanero, en el que ha llegado a ser capitán en algunas oportunidades. Es hincha de Universitario y no descarta elegir a la selección de Venezuela en caso sea llamado.

Alejandro Hohberg (Torque, Uruguay): Volante nacido en Lima, aunque de ascendencia charrúa. Juega actualmente en el Torque, con el que estuvo cerca de lograr el ascenso durante la temporada pasada. Para esta campaña decidió renovar su vínculo y está presto a luchar nuevamente por conseguir un cupo para la máxima categoría del balompié uruguayo. Nacido en 1991, se formó en Peñarol, jugó en Rentistas y ha entrenado con Alianza Lima y Universitario. Es nieto del legendario Juan Eduardo Hohberg.

Frank Romero (Montedio Yamagata, Japón): Este volante que lleva 26 calendarios encima es titular indiscutible en el Montedio Yamagata de la J2 (Segunda División japonesa). En lo que va de la temporada ha jugado 29 encuentros, todos desde el vamos, y ha marcado seis tantos. En su anterior equipo, el Mito Hollyhock, disputó 72 partidos en dos campañas y marcó un total de ocho tantos. Es un centrocampista encarador con bastante llegada al área rival. El pasado 1 de septiembre fue homenajeado por su actual club al llegar a los 100 partidos en el ascenso japonés.

Los caletas

Alejandro Hohberg encontró un buen lugar para jugar en el Torque, equipo con el que ganó protagonismo en el fútbol uruguayo (Foto: Facebook)Mark Hinze (Wedeler TSV, Alemania): Mediocampista que nació en 1991 en la ciudad alemana de Hamburgo. Ya sea como volante defensivo u ofensivo, Hinze ha pasado por los juveniles del Hamburgo y el St. Pauli; también, por el Altona 93 y el SV Halstenbek-Rellingen, para finalmente recalar en el Wedeler TSV, en el que milita actualmente con relativo éxito. Es titular indiscutible en su club, en el que ha marcado dos goles y en el que también ha dado seis asistencias en los siete encuentros que ha disputado con su equipo en la presente temporada.

Oswaldo Carrión (Barsbutteler SV): El otro peruano en la Landesliga, en este caso en la Hansa (sexta categoría alemana), es Oswaldo Carrión. Surgido de la cantera de Universitario, en el que debutó de la mano de Osvaldo Piazza en 1998, ‘Polvorita’ juega en el Barsbutteler SV, en el que también es titular, aunque en lo que va de la temporada no ha logrado completar 90 minutos. Nacido en 1980, con 33 años a cuestas, ha pasado también por el SC V/W Billstedt, el USC Paloma Hamburg y el Hamm United. En la actual temporada se ha hecho presente en el marcador en una ocasión.

Santino Vidal (Clodiense, Italia): El otro representante peruano en los torneos de ascenso en Italia. Vidal es un mediocampista central que ha sido fichado por el Clodiense de la Serie D, en el que aún no ha podido debutar por un tema de trámites. Tiene pasado en el fútbol peruano. En 2010 pasó por la reserva de León, y entre 2011 y 2012 jugó en la Segunda División: primero en Hijos de Acosvinchos, con el que disputó cinco encuentros, y luego en Bolognesi, en el que participó en once partidos. Este año estuvo durante tres días en el Ragusa, de la misma categoría del balompié italiano, pero finalmente optó por no quedarse tras no llegar a un acuerdo económico.

Santino Vidal con la camiseta del Clodiense que le dio la oportunidad de alternar en el fútbol italiano (Foto: Facebook)Leandro Vásquez (San Fernando de Henares, España): Defensor por izquierda, nacido en 1986, que se encuentra actualmente en el San Fernando de Henares, que participa en el Grupo 7 de la Tercera División española. Vásquez es inicialista en cada jornada y además registra pasos por Unión Comercio y Sport Áncash.

Los ignotos

Christian Sánchez (Valsta Syrianska, Suecia): Mediocampista ofensivo de padres peruanos. Sánchez es categoría 1994 y no ve acción de forma habitual en su equipo, que participa en la División 1 de la liga sueca de Tercera División. En su etapa formativa pasó por el Sköndals IK y luego por el Brommapojkarna IK, antes de llegar a su actual club.

Eduardo Ringman (Enskede IK, Suecia): Puede jugar como volante ofensivo o como delantero. Tiene doble nacionalidad, producto de su padre sueco y su madre peruana. Milita en el Enskede, de la División II, equivalente a la cuarta categoría. Antes registra un paso por el Vasalund, de la División I. Tiene 21 años.

Robin Palacios (Akropolis, Suecia): Otro peruano que milita en la División II de Suecia. Hoy en día juega en el Akropolis, pero antes registra pasos por el Frej, el AIK Solna y el AFC United. Nacido en Estocolmo, también cuenta con la doble nacionalidad.

Leonel Romero ha hecho toda su carrera futbolística en Suiza donde defendió, entre otros equipos, al Wohlen (Foto: Facebook)Jhonjairo Calderón (Hässleholm, Suecia): El último de nuestros compatriotas en Suecia. Al igual que Sánchez y Ringman, Calderón también juega en la cuarta división del fútbol sueco. Puede actuar como volante ofensivo o como media punta. Con 23 años, según una investigación de Víctor Zaferson, se formó en Cantolao y luego pasó por el Deportivo Lugo de España.

Leonel Romero (YF Juventus, Suiza):
Este centrocampista de 26 años también cuenta con la nacionalidad suiza, y ha jugado en clubes como Grasshopper o Wohlen. Su club juega en la Tercera División helvética, en el que Romero es habitual titular. Nació en Lima y ha defendido a la selección Sub-19 de Suiza.

Nelson Becerra (SKS Wigry Suwalki, Polonia): Quizás uno de los más ignotos de la lista. Becerra es otro mediocampista que juega en el SKS Wigry Suwalki de la tercera categoría del balompié polaco. Ha disputado cinco partidos con su actual equipo y aún no ha marcado goles. Antes registra un paso por el City Islanders de la USL de Estados Unidos.

Eduardo Liza (Atlanta Silverbacks, USA): Defensor central de 30 años que forma parte del Atlanta Siverbacks de la NASL, torneo equivalente a la Segunda División de Estados Unidos que no cuenta con un ascenso directo a la MLS. Aún no ha podido debutar en este equipo, pero a pesar de esto se encuentra bien considerado, participando de algunas campañas de captación de juveniles.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: realmadrid.com, Facebook, caracasfutbolclub.com, fussball.ch

Comentarios (1)add
...
escrito por nilton , septiembre 20, 2013
Interesante nota, pero me gustaria saber mas de los jovenes que estan para las futuras selecciones ya que me parece falto algunos en una nota anterior.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy