El baile de los que vuelven
La temporada 2012-2013 marcó el retorno de equipos históricos a las principales ligas del mundo como, por ejemplo, Rosario Central y Gimnasia La Plata en Argentina y Hertha Berlín en Alemania. Asimismo, Villarreal regresó de manera inmediata a la máxima categoría en España, mientras que en Italia, Sassuolo logró el ascenso a la Serie A por primera vez en su historia y Cardiff City se convierte en el segundo equipo galés que formará parte de la Premier League inglesa. A continuación, repasaremos los desenlaces de los torneos de Segunda División en las ligas top del mundo.
Alemania: Rápido ascenso
Hertha Berlín SC, bajo la dirección técnica del holandés Jos Luhukay, se consagró campeón de la 2. Bundesliga al obtener un total de 76 puntos (22 triunfos, 10 empates y apenas dos derrotas) y ascendió al año de haber perdido la categoría. Asimismo fue el equipo con el mayor número de goles a favor con 65 anotaciones y la defensa menos batida con solo 28 tantos en contra. Sus máximos anotadores fueron el brasileño Ronny con 18 goles –que cumple tres temporadas en el equipo capitalino-, el colombiano Gustavo Adrián Ramos con 11 tantos y el tunecino Sami Allagui -ex Mainz 05- con siete anotaciones. Cabe señalar que Alfredo Morales disputó un total de nueve cotejos y anotó un gol ante Köln.
El segundo ascendido fue el Eintracht Braunschweig que vuelve a la máxima categoría después de 28 años. Con el alemán Torsten Lieberknecht como entrenador, el elenco amarillo se ubicó en la segunda casilla con 67 puntos y tuvo como principal figura al congoleño Dominick Kumbela con 19 anotaciones, quien de paso fue el máximo goleador del certamen. Otro jugador que destacó fue el delantero alemán Dennis Kruppke que logró once goles. Finalmente, Kaiserslautern -que ocupó el tercer lugar con 58 puntos- no pudo ascender pues fue derrotado por el Hoffenheim -equipo de Luis Advíncula- en cotejos de ida y vuelta. Sin embargo, en el ex equipo de Miroslav Klose y Michael Ballack destacaron los atacantes Mohammadou Idrissou y Albert Bunjaku quienes marcaron 17 y 13 goles, respectivamente.
Argentina: La vuelta de los históricos
Después de tres años de haber descendido a manos de All Boys, Rosario Central logró el título de la Primera B Nacional y el ansiado ascenso a Primera División. De la mano de Miguel Ángel Russo cono Director Técnico, el conjunto “canalla” sumó 74 puntos y tuvo entre sus principales figuras al atacante Javier Toledo –que fue el goleador con 10 tantos-, al arquero Mauricio Caranta, a los zagueros Paulo Ferrari, Carlos Casteglione y Leonardo Talamonti, a los volantes Diego Lagos y Federico Carrizo y al paraguayo Néstor Bareiro.
Asimismo, Gimnasia y Esgrima de La Plata vuelve a la máxima categoría tras dos años al finalizar en el segundo lugar con 73 puntos. El delantero Fernando Pereyra fue el goleador del equipo con 15 anotaciones y también destacaron el portero Fernando Monetti, los defensas Osvaldo Barsottini y Lucas Licht, el volante Ignacio Fernnández y los atacantes Franco Niell y Matías Quiroga. El último equipo en lograr el ascenso fue Olimpo de Bahía Blanca que tuvo entre sus principales figuras al arquero Nereo Champagne, al defensa Iván Furios -ex Alianza Lima y José Gálvez-, a los volantes Leonardo Gil y Fernando Gutiérrez y a los atacantes Juan Sánchez Sotelo y Gustavo Bou (goleadores del equipo con 8 tantos cada uno).
España: El regreso esperado
Después de 24 años, de los cuales pasó los últimos trece en la Segunda División, Elche ascendió a la Liga BBVA al consagrarse campeón con un total de 82 puntos. Los números del equipo blanquiverde fueron óptimos: fue el equipo que más veces ganó (23 triunfos), el que menos perdió (6 derrotas) y el que menos goles recibió (apenas 27 tantos en contra). El goleador del equipo fue el ex delantero de Espanyol Ferran Corominas con 12 anotaciones y entre sus principales figuras destacaron el arquero Manu Herrera, el veterano zaguero Edú Albácar, los volantes Xumetra y Fidel Chaves, y los atacantes Ángel y Carles Gil.
Por otro lado, Villarreal regresa a la máxima división luego de un año al ocupar el segundo lugar con 77 puntos. Sus máximos anotadores fueron el nigeriano Ikechukwu Uche y el francés Jeremy Perbet con 14 y 11 goles, respectivamente. Otros elementos que sobresalieron fueron el portero Juan Carlos, el internacional sueco Olof Mellberg, el argentino Mateo Musacchio, el veterano Marcos Senna, Cani y el atacante Jonathan Pereira. Cabe señalar que el último equipo en ascender saldrá del duelo que sostendrán Girona y Almería en cotejos de ida y vuelta.
Inglaterra: Un galés más en la Premier League
Cardiff City, equipo proveniente de País de Gales, logró el título de la Championship al obtener un total de 87 puntos. Dentro de sus estadísticas más importantes, fue el equipo que más victorias obtuvo (25 triunfos) y el que menos perdió junto con Brighton & Hove Albion (9 partidos). Los goleadores del equipo fueron Heidar Helguson -ex Queens Park Rangers-, Aron Gunnarsson y Peter Whittingham con ocho anotaciones cada uno. Asimismo, otros elementos que destacaron fueron el portero escocés David Marshall que jugó los 46 partidos y solo encajó 45 goles, y los atacantes Frazier Campbell -ex Sunderland- y Craig Bellamy -ex Liverpool y Manchester City-.
Hull City, ex equipo de Nolberto Solano, se ubicó en el segundo lugar con 79 puntos y logró la otra plaza de ascenso directo. En un plantel con rendimientos bastante parejos destacaron el esloveno Robert Koren, el nigeriano Sone Aluko y el atacante Jay Simpson. Finalmente, Crystal Palace fue el tercer equipo en ascender luego de superar en la ronda final a Brighton & Hove Albion por un global de 2-0 y en el partido final a Watford por 1-0 con un gol de penal del veterano Kevin Phillips a los 15’ del primer tiempo suplementario. Su principal figura fue Glenn Murray que terminó como goleador del torneo con 30 anotaciones y, además, sobresalieron el portero argentino Julián Speroni, el atacante Wilfred Zaha y el volante brasileño André Moritz.
Italia: La primera vez
Sassuolo logró el título con un total de 85 puntos y, además, tuvo el mejor ataque pues logró marcar en 78 ocasiones. Cabe señalar que el equipo verdinegro ascendió a la Serie A por primera vez en su historia. El veterano defensor Emanuele Terranova fue uno de los máximos goleadores del equipo con 11 goles junto con los atacantes Leonardo Pavoletti, el ghanés Yiadom Boakye y Domenico Berardi. Asimismo, el arquero Alberto Pomini fue otro de los artífices del ascenso al disputar 41 partidos y haber recibido solo 39 goles.
Por su parte, Hellas Verona -clásico rival de Chievo- ocupó el segundo lugar con 82 puntos y vuelve a la máxima división luego de once años, de los que en cinco de ellos estuvo en la Lega Pro 1 (Tercera División). En su plantel se encuentra el goleador de la Serie B Daniele Cacia que marcó 24 goles, mientras que el brasileño Raphael Martinho y el argentino Juan Gómez Taleb anotaron 10 tantos cada uno. Otro equipo que vuelve a Primera División es Livorno que logró el último cupo luego de eliminar a Brescia en las semifinales de los play-off (si bien empataron 1-1 en ambos partidos, Livorno clasificó a la final por haber obtenido una mejor posición en el torneo regular) y a Empoli en la final por un global de 2-1. Su goleador fue el brasileño Paulinho con 22 goles, seguido del mediocampista Luca Belingheri y los atacantes Federico Dionisi y Luca Siligardi con 14 tantos cada uno.
México: Tiburones sin piedad
La Piedad -campeón del torneo Apertura 2012- ascendió a Primera División al derrotar en definición por penales a Toros Neza -campeón del torneo Clausura 2013- luego de empatar 1-1 en el marcador global de la serie final (cada equipo ganó en condición de visita por 0-1). Sin embargo, en la próxima temporada jugará bajo el nombre de Tiburones Rojos y será local en el estado de Veracruz. Juan Manuel Cavallo, quien en la temporada 2009 defendió las sedas de Cienciano, fue uno de los goleadores del equipo con 14 anotaciones.
Si bien realizó una pobre campaña en el Clausura 2013 en la que ocupó el décimo tercer lugar de un total de 15 equipos con apenas 12 puntos, La Piedad llegó al play-off por el ascenso debido a su participación en el torneo Apertura 2012 en la que se ubicó en el sexto lugar con 22 puntos. Debido a ello, disputó la segunda fase con los siguientes resultados: en los cuartos de final derrotó por un global de 5-2 a Estudiantes Tecos, en semifinales hizo lo propio con un 3-2 sobre Lobos BUAP y en la final repitió este último marcador global ante Dorados, con lo que se coronó campeón del torneo.
Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: herthabsc.de, ole.com.ar, franjiverdes.com, cardiffcityfc.co.uk, sassuolocalcio.it, Mexsport
escrito por Hector , June 20, 2013
escrito por Hector , June 20, 2013