Con altura pero con espinas

Alfonso Ugarte y Sport Boys se enfrentan en el Enrique Torres Belón en un duelo que podría encumbrar o consolidar en la cima del torneo a uno de los dos. En este duelo histórico, puneños y chalacos se han enfrentado en seis oportunidades en la ciudad del altiplano con un saldo de cuatro victorias para el cuadro ugartino, un empate y una victoria rosada. En el presente artículo repasaremos lo más resaltante de dichos cotejos.
La casa se respeta
El domingo 29 de setiembre de 1974, con el arbitraje de Robinson Aranda, se llevó a cabo el primer duelo entre Alfonso Ugarte y Sport Boys en la ciudad de Puno que culminó con una victoria local por 2-0 con goles de José Luis Ticona a los 55’ y de José Leiva a los 65’, quien anotó con un potente remate que dejó inmóvil al meta Carrizales.
Posteriormente, el martes 12 de octubre de 1977, el conjunto altiplánico apabulló 5-2 a Sport Boys con una gran actuación de Ernesto Neyra que marcó tres goles en la portería defendida por Ballesteros a los 52’, 71’ y 77’. Los dos goles restantes de Alfonso Ugarte los marcaron Walter Potozén y Teodoro Alfaro a los 50’ y 51’, respectivamente. Cabe señalar que el conjunto porteño se puso adelante en el marcador con gol de Guillermo La Rosa a los 19’.
La tercera victoria local data del miércoles 20 de enero de 1982 -en un cotejo válido por el Torneo Descentralizado de 1981- con un marcador final de 3-0 donde todos los goles se marcaron en la primera etapa: Javier Ugaz abrió el marcador a los 15’ con un gol marcado desde el mediocampo, mientras que Juan Rivero a los 18’ y Felipe Aguilar a los 26’ cerraron la cuenta.
Finalmente, el último cotejo entre ambos equipos se realizó en 1985 con un triunfo de Alfonso Ugarte por un ajustado 2-1. José Leyva se lució con un doblete a los 44’ y 85’, mientras que Héctor La Torre decretó el empate transitorio a los 75’.
Igualdad curiosa
La única igualdad entre ambos equipos en la localidad de Puno se dio el domingo 20 de marzo de 1977 en un cotejo que fue dominado por el conjunto altiplánico pero que no pudo liquidar a su rival cuando debió hacerlo por lo que debió resignarse al 4-4 final. Nuevamente, Ernesto Neyra destacó en el cotejo con un doblete a los 5’ y a los 79’ tras sendos remates inatajables para el portero Herrera, mientras que los dos goles restantes del equipo local fueron de José Luis Ticona, de cabeza, a los 25’ y de José Correa a los 75’. Por su parte, el conjunto chalaco anotó a través de Luis Gil a los 18’, Ernesto Labarthe a los 70’ con un soberbio tiro libre, Carlos Chirinos a los 81’ de penal y Mariano Loo a los 93’+ tras desviar un remate previo de Gil.
Alegría rosada
Sport Boys solo pudo vencer una vez como visitante a Alfonso Ugarte: en 1976 lo derrotó por 1-3 con una gran actuación de Abel Lobatón (padre de Abel y Carlos) quien marcó en dos ocasiones a los 25’ y 87’, así como de Guillermo La Rosa a los 58’. Por su parte, el elenco puneño, que se había puesto adelante en el marcador, anotó con tanto de José Leiva a los 18’. Aquel resultado generó reacciones de uno y otro bando tras el encuentro. El presidente de Alfonso Ugarte, Rolando Ávila, mostró su disgusto y amenazó con multas a los jugadores, mientras que el director técnico de la visita, Zózimo de Calanzaes, señaló que el resultado se debió principalmente a la aclimatación de los jugadores chalacos.
Si bien existe incertidumbre por la oncena que presentará Sport Boys el domingo debido a los problemas de deudas ya conocidos, el cotejo que se jugará en Puno podría servir de estímulo al golpeado cuadro porteño en caso de conseguir un buen resultado. Para los puneños, en cambio, el reto está en obtener el triunfo ante un rival que, si bien no llega de la mejor forma, no será fácil de superar. Al final, un resultado positivo para cualquiera de los dos les puede servir para comenzar a bajarse a un rival directo en la lucha por el ascenso.
Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Miguel Koo / DeChalaca.com, Puno Deportes
