Ciudad de las pocas amistades

Aunque en la época de los regionales fue habitual que Torino viajara a Chiclayo, las visitas a la Ciudad de la Amistad no le han resultado, irónicamente, amigables en absoluto. Por Primera División, el 'Taladro' concurrió allí un total de 17 veces, y apenas en una ocasión el triunfo le sonrió.
Aquella única sonrisa talareña en el Elías Aguirre se produjo no contra Juan Aurich, su más enconado rival chiclayano, sino contra aquel desaparecido engendro llamado Aurich/Cañaña. El 11 de agosto de 1996, ante unos 1,500 espectadores, el 'Taladro' de César Cubilla se presentó con la intención de prolongar su buena campaña en el Descentralizado, ante un 'Ciclón Gallero' -así le decían- que andaba a los tumbos y peleando en la parte baja. Los granates saltaron con Martín Castro en la puerta; Juan Carlos Pérez, el paraguayo Santiago Domínguez, el brasileño Carlinho y Octavio Vidales en defensa; Henry Pardo, Pedro Sanjinez, Guillermo Duffoó y el actual DT del 'Taladro', Segundo Gonzales, formaban el rombo al medio; y arriba, Rodolfo Miñán y el keniano William Inganga integraban una dupla que por entonces era de polendas.
Aurich/Cañaña pegó primero con un penal sancionado por el juez Juan Mondoñedo que ejecutó Johnny Mujica. Castro adivinó el disparo, pero cedió un rebote que Víctor Hugo Colchado mandó adentro cuando se jugaban 18'. El 'Taladro' respondió: en una pelotera, Segundo Gonzales forzó un tiro que Inganga, barriéndose, acabó aprovechando para introducir el balón en el arco de Miguel Miranda para sellar el empate a los 27'. La cosa sería mejor para los talareños en el complemento: a los 55', Carlinho se salió del libreto, se sumó al ataque y cogió un rebote en el borde del área para sellar el 1-2 final. Ágapo Gonzales, Carlos Guillén y Marcelo Pita fueron enviados como hombres de refresco por César Cubilla y también participaron de la victoria sobre las huestes de José Carlos Amaral, quien no pudo revertir la situación ni con los ingresos del uruguayo Carlos Silvera ni del chileno Nelson Sandoval.
Ese año Aurich/Cañaña descendió, y Torino lo haría en la siguiente temporada. Por eso, en adelante jugó poco en Chiclayo: debió hacerlo en la Etapa Regional de la Copa Perú 2007 ante Juan Aurich, pero al estar ya eliminado y clasificado el 'Ciclón', no se presentó. En 2008, en cambio, debió visitar Lambayeque, pero no para jugar en el Elías Aguirre sino en el Eugenio Zapata Mingoya de Tumán, donde venció 1-2 a Deportivo Pomalca por la Etapa Regional con goles de Paúl García y Raúl 'Lito' Kamahara, y descuento de Carlos Quintana vía penal.
Así, Torino volvió al 'Coloso del Paseo del Deporte' recién el año pasado, cuando sacó un sorpresivo empate 0-0 ante Los Caimanes en la primera fecha de la Segunda División. Por eso, aunque Chiclayo no le haya sido muy amigable jamás al 'Taladro', tiene el aval de que sus recientes visitas allí se saldaron sin derrota. Y va con la tranquilidad de que ocurra lo que pase, mantendrá la punta de la Segunda cuanto menos una semana más.
Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com

Y sigo pensando que el campeonato sera entre Los Caimanes, Alfonso Ugarte, Coopsol y talves por ahà pueden asomar Alianza Universidad y Sport Ancash.