Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comTeddy Cardama y Mario Flores tienen la posibilidad de lograr el ascenso en Segunda luego de descender de Primera. Recordemos a otro DT que luego de descender, logró la gloria en la Segunda División.

 

Teddy Cardama y Mario Flores son dos técnicos que tienen la desdicha de conocer el descenso. Cardama descendió con José Gálvez en 2006 y con su ‘mística’ evitó el descenso de Alianza Atlético en 2009, superando solo por una unidad a Sport Áncash, equipo que finalmente descendió junto con Coronel Bolognesi. Justamente, aquel Sport Áncash era dirigido por ‘Ropero’, quien hizo su debut con un empate 2-2 ante Bolognesi en Caraz. La ‘Amenaza Verde’ se mudó a Recuay y pese a la notable mejoría futbolística, no pudo escapar el descenso. Flores tuvo un segundo descenso con José Gálvez en 2010. Hoy, ambos tienen la posibilidad de llegar a la cúspide en el fútbol de ascenso. Toca recordar a un DT que luego de descender, logró el título desde la Segunda División: Rafael Castillo.

Edificando el reino

Melgar no pasó de la media tabla en la temporada 2006 al mando de Rafael Castillo, aunque armó una base que se mantuvo en la siguiente temporada (Recorte: diario El Bocón)Rafael Castillo Lazón inició su carrera como DT en la oscura época de los Regionales. Conducía a Bolognesi en aquel Regional Sur I de 1989. Pasó mucho tiempo para que su nombre volviera a escucharse. En 2000, ‘Rafo’ fue técnico de Alianza Atlético, logrando una regular campaña, no luchó la baja pero le faltó mucho para lograr meterse arriba. Castillo se fue de Sullana en pleno Apertura 2001 y para el año siguiente, fue designado estratega del ascendido Sport Coopsol. El equipo trujillano solo ganó nueve partidos  (seis en el Apertura, tres en el Clausura) y descendió bajo su mando. Fue el primer descenso de su carrera.

'Rafo' Castillo dirigió a Unión Huaral en 2004 (el ‘Pelícano’ quedó sexto, a nueve puntos de un torneo internacional) y a la Universidad San Martín en 2005 sin mucha fortuna, siendo reemplazado por Juan Antonio Pizzi, quien clasificó a los albos a la Copa Sudamericana. Castillo llegó a FBC Melgar en 2006 y permaneció en Arequipa hasta el final de 2007. Con el ‘Dominó’, Castillo tuvo buenos momentos en donde Melgar logró tener la punta del campeonato, no obstante el equipo fue irregular y terminó quedándose con las manos vacías. Luego de dos años en Arequipa, Castillo ancló en Chimbote para dirigir a José Gálvez. ‘Rafo’ tuvo un buen paso en el equipo pesquero, en donde estuvo a seis puntos de clasificar a un torneo internacional.

De Huancayo a Huacho

Con un gol, Irven Ávila salvó a Sport Huancayo de caer derrotado como local ante Cienciano, pero no pudo evitar que cesaran a 'Rafo' Castillo (Foto: Diario Primicia de Huancayo)‘Rafo’ inició el 2010 dirigiendo a Sport Huancayo, equipo que jugó la Copa Sudamericana con tan solo un año en Primera División. El ‘Rojo Matador’ había perdido a dos jugadores importantes que fueron fundamentales en la campaña 2009 (Jesús Cisneros y Sergio Torales). Huancayo fue un equipo muy irregular y Castillo fue cesado en la fecha 19 tras igualar a un gol con Cienciano jugando de local. Por si fuera poco, Castillo nunca pudo ganar de visita con Huancayo. Tras la finalización de la primera parte del campeonato, fue designado DT de Total Chalaco para las Series.

La fusión arequipeña-chalaca-huachana terminó entre los últimos lugares con 34 puntos y estaba técnicamente predestinada al descenso. Había cambiado de sede al Norte Chico, el manejo dirigencial no era bueno, el ánimo en la interna tampoco y por si fuera poco, el Segundo Aranda Torres solo vio buena cantidad de gente en el debut de Total Chalaco en esa localidad y cuando los equipos de la capital llegaban a dicha ciudad. Total Chalaco nunca pudo ganar de local en las series. Apenas empató con Alianza Lima (1-1), Universitario (0-0), José Gálvez (0-0) y ante Inti Gas (2-2), partido que fue el último de su corta existencia. Castillo logró dos triunfos -ambos de visita- ante Cristal (0-1) y San Martín (1-2), pero el descenso era un hecho. La historia que viene después, todos la conocemos muy bien. El equipo bajó, no se presentó a la Segunda División el año entrante y sus dirigentes se hicieron humo.

Pescando el título

En 2011 'Rafo' Castillo retomó el puesto de técnico en Gálvez para llevarlo de vuelta a la máxima categoría y lo hizo con éxito (Foto: Aldo Ramírez / DeChalaca.com)El equipo que tenía que acompañar a Total Chalaco en la Segunda 2011 (Total Chalaco ni se presentó a las reuniones previas al campeonato) fue el también descendido José Gálvez. El descenso del equipo chimbotano no podía preverse. Estuvo a punto de clasificar a un torneo internacional en 2009 -‘Rafo’ era el DT-. El 2010 se esperaba una mejor campaña de Gálvez, que tuvo tres DT’s aquel año (Julio César Uribe, Juan Caballero y Mario Flores). Para la Segunda 2011, Gálvez era uno de los favoritos, por plantel y tenía en su clásico rival, Sport Áncash, su rival directo por el ascenso.

Gálvez terminó la primera parte del campeonato ganando sus nueve partidos de local. De visita, Gálvez ganó seis partidos, solo empató uno (1-1 ante Minero en Matucana) y perdió dos en Talara y Huaraz. En las liguillas, Gálvez no desentonó, de local tres victorias, solo Coopsol le arrebató un punto tras empatarle 1-1 y de visita, le ganó a Alianza Unicachi, Atlético Minero y Sport Áncash. Volvió a empatar con Coopsol, esta vez en Chancay 2-2. Los problemas dirigenciales terminaron mermando el desempeño de Áncash y Gálvez logró el retorno a Primera con bastante comodidad, 19 puntos de ventaja sobre Deportivo Coopsol, que terminó segundo. Con aquella campaña, Castillo lograba el ascenso desde la Segunda División luego de haber descendido con Total Chalaco el año anterior.

Cajamarca fue un carnaval

Con un descenso y un ascenso en su haber, la dirigencia chimbotana decidió no continuar con ‘Rafo’ como DT y contrató a Wilmar Valencia, quien fue sucedido por una extraordinaria campaña de Javier Arce. Rafael Castillo se mudó a Cajamarca, hizo del Héroes de San Ramón una fortaleza inexpugnable -no perdió partido alguno de local- y terminó coronándose campeón de la Copa Perú 2012 tras vencer en la final a Alfonso Ugarte. En este 2013, la dirigencia cajamarquina decidió seguir con él como DT y no se equivocaron, UTC ocupa el séptimo lugar de la tabla y sigue en la lucha por una clasificación a un torneo internacional.

La historia de Teddy Cardama y Mario Flores podría volverse bastante parecida a la de ‘Rafo’, ambos cuentan con un gran plantel, cuentan con un muy buen manejo dirigencial y sus equipos siguen en la disputa por el ascenso. Estamos a cuatro jornadas de saber qué historia será más parecida a la de Castillo, por el momento los de Cardama tienen una pequeña ventaja de dos puntos.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Aldo Ramírez / DeChalaca.com, Diario Primicia de Huancayo; Recorte: diario El Bocón

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy