Análisis institucional: Huracán

¿Cómo está conformada la dirigencia y cuál es su estilo?
El ingeniero Pablo Carpio Meza es el mandamás del equipo verdolaga desde 2010, año en que el ‘Globito’ llegó a la Etapa Nacional después de muchos años, mientras que para el 2011 y 2012, Huracán llegó a la misma instancia pero sin lograr el ansiado objetivo de ascender. El destino del equipo corre a cargo del presidente quien tiene la voz de mando en la toma de decisiones.
¿Cuántos socios tiene y cómo participan en la vida del club?
El equipo cuenta con alrededor de 200 socios activos y llegando a los 300 sumando los inactivos. El período actual es el segundo de Pablo Carpio quien cuenta con el apoyo de los socios debido a las buenas campañas realizadas.
¿Es un equipo con arrastre popular?, ¿Tiene barras organizadas?
Sportivo Huracán es un equipo antiguo y reconocido de Arequipa, los verdolagas cuentan con una barra organizada que se solía ubicar en la tribuna de oriente del estadio Mariano Melgar, no obstante, ante los malos resultados deportivos de la temporada, el número de la barra es largamente inferior al de años pasados. Se tenía esperado que los pampillanos fueran uno de los equipos taquilleros de la Segunda División.
¿Con qué infraestructura propia cuenta?
La gran ventaja con la que cuenta el equipo es poseer infraestructura propia. El equipo cuenta con un complejo deportivo ubicado a espaldas de su sede institucional en el barrio de La Pampilla, aunque debido al mal estado que posee, la dirigencia ha visto por conveniente alquilarlo para eventos musicales. La posibilidad de poder construir un estadio se ha visto desbaratada por la rápida urbanización que ha sufrido el barrio. Huracán entrena en el estadio Simón Bolívar de José Luis Bustamante y Rivero gracias en parte a que el actual alcalde provincial de Arequipa, Dr. Alfredo Zegarra, es hincha del equipo y su familia es una de las más conocidas del barrio de La Pampilla.
Para este año Huracán ha ejercido de local en el estadio Monumental de la UNSA e inscribió el Municipal de Sachaca como sede alterna, también ha usado el Carlos Alfredo Villanueva de Umacollo como campo de entrenamiento.
¿Tiene divisiones menores?, ¿En qué categorías?
Sportivo Huracán cuenta con dos equipos filiales. El primero, Huracán Junior que milita en la Liga Distrital de José Luis Bustamante y Rivero e incluso llegó a disputar el cuadrangular final de la Etapa Provincial hace 3 años; y el segundo, Sportivo Huracancito quien juega en la Segunda División del Cercado. Los verdolagas participan en diferentes torneos de menores de la Ciudad Blanca y este año abrieron una academia de menores que funciona en el colegio Ricardo Bentín del Rímac.
¿Con qué respaldo económico cuenta en la actualidad?, ¿Tiene sponsors?
El presidente Pablo Carpio es el principal sostén económico del club sumado a los ingresos de sponsor por el Grupo Prestasur y los ingresos de los socios.
¿Qué potencial de marca tiene el club?
El equipo es un símbolo de Arequipa, logró la Copa Perú 1973 y descendió debido a las absurdas leyes centralistas. Huracán está ampliamente ligado al tradicional loncco arequipeño, amante de las peleas de toros y la vida rural, poseyendo un gran potencial de marca que debe terminar de explotar para que se logre el tan ansiado sueño de regresar al fútbol profesional.
Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Iván Carpio / DeChalaca.com, Diario La Voz de Arequipa
