Ameniza la amenaza

Luego de superar una polémica en torno a su programación, el que quizás sea el partido más esperado del fin de semana en la Segunda División está por generar más de un reencuentro en Talara.
Un mal sabor de boca
Atlético Torino todavía lleva en la memoria aquella triste jornada de 1996 en la que José Malqui fue protagonista. El ahora presidente de Sport Áncash, formaba entonces parte del grupo de dirigentes que acompañaba a Alfredo González en los destinos de Universitario. Como se recuerda, Malqui se encontró involucrado en un caso de soborno en el que se descubrió su intención de amañar un partido entre el ‘Taladro' y la ‘U’, encuentro que al final culminó en un empate sin goles. Tras la denuncia hecha por el técnico paraguayo César Cubilla, el actual mandamás ancashino recibió una suspensión de cuatro años en los que no pudo ejercer algún cargo dirigencial dentro del ámbito deportivo; no obstante, en 2002 reapareció como presidente del Defensor Villa del Mar que disputaba la Segunda División y luego, en 2004, se puso a la cabeza del Sport Áncash, con el que ganó la Copa Perú y obtuvo el ascenso a Primera División.
Razones hay
En la fecha 12 de la Segunda División se dará la primera visita de Sport Áncash al Campeonísimo de Talara. Ambas escuadras se habían enfrentado antes solo en dos ocasiones, pero ninguna había sido en este estadio, esto porque el primer escenario de Talara se encontraba en labores de mantenimiento. El primer encuentro entre los dos fue un empate a cero en el Miguel Grau de Piura, el 26 de junio de 2010; el encuentro, pese a no ser muy accidentado, culminó con las expulsiones de Einer Vásquez y Harold Beltrán. La segunda vez que se vieron las caras, Torino fue local en la ciudad de Sojo, en el estadio Víctor Montero Zapata; el partido se jugó el 26 de agosto de 2012 y terminó con un saldo negativo para los locales: 1-6 a favor de los ancashinos, que se impusieron gracias a la calidad de un Ricardo Ramos -actual jugador de Real Garcilaso- que se despachó con un doblete en la goleada de ‘La Amenaza Verde’. La hinchada del ‘Taladro’ espera ahora que su equipo se cobre la revancha de aquella goleada.
A jugar limpio
A este partido Torino llega como segundo en la tabla con 20 puntos, mientras que Sport Áncash se ve relegado en el puesto doce, con 10 unidades y una sanción pendiente de confirmación que le restaría dos puntos. Ambas escuadras llegan de dos derrotas en el papel de visita: Torino perdió 2-1 ante Minero en Matucana, mientras que el Áncash fue despachado con un 6-1 por Alianza Universidad en Huánuco. Los dos tienen motivos importantes para ganar, Torino necesita los tres puntos para seguir peleando por la punta del torneo, mientras que para Áncash una victoria sería importante para resarcir la humillación sufrida la fecha pasada.
Como vemos, este domingo nos depara un partido con grandes emociones. Rumores y revanchas pasadas se encontrarán para darle paso a un cotejo vibrante que le dará color a esta fecha 12 de la Segunda División. Desde aquí esperamos que triunfe el fútbol antes que cualquier acto que pueda mancharlo; el fútbol es tan hermoso y lleno de azares que pone a estos dos equipos ante la oportunidad de saldar viejas deudas, pero con el balón y en busca de ofrecer espectáculo a dos hinchadas que esperan con ansias el pitazo inicial.
Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: diario Ojo, suplemento Super Crack, diario La Hora de Piura, Eddy Nole
