Alianza Universidad - Los Caimanes: Uno y figura
La figura: Entre los tres palos
Exar Rosales, capitán y portero del cuadro de Puerto Etén, se encargó de mantener imbatible su valla y de que Los Caimanes se mantenga en el segundo lugar de la tabla gracias al punto sumado en el Heraclio Tapia. Si bien en el primer tiempo, al igual que Tafur, fue un espectador privilegiado en el terreno de juego, en el complemento sacó a relucir sus condiciones y salvó en más de una ocasión su valla ante los ataques del local.
La clave: Firme en el fondo
Los Caimanes llegó dispuesto a hacer su negocio sabiendo que Huánuco es una plaza complicada para sumar de a tres, además que Alianza Universidad es uno de los rivales directos en el objetivo del ascenso. Por ello, los porteños tomaron sus recaudos en el primer tiempo; el desarrollo del juego estuvo en el mediocampo, por lo que no sufrieron en el fondo. En cambio, en el complemento, la figura de Rosales terminó erigiéndose en la retaguardia, así como el trabajo aéreo de Duffó y Meléndez. Pese a ello las acciones de mayor peligro llegaron por esa vía. En inferioridad numérica, tras la expulsión de Rivas y tras los ingresos de Silva y 'Cachi' Rodríguez, Los Caimanes pasó a formar con cinco hombres en defensa en búsqueda de cerrar el marcador.
El duelo: Mohring en el intento
En el complemento, Alianza Universidad, con el ingreso de José Mohring, ganó en explosión y desborde por la banda izquierda. El ariete ex Áncash fue un constante dolor de cabeza para la zaga porteña, específicamente para Oswaldo Rivas. Luego, sobre los 75', Rivas fue expulsado terminando por mermar numéricamente a su escuadra y complicando más aún el panorama, debido a que Alianza Universidad cada vez se asomaba con mayor peligro sobre la valla de Rosales. Mohring siguió cumpliendo su función de habilitador, pero los atacantes azulgranas no pudieron batir la resistencia de la figura del campo.
El cambiazo: León suelto
El habitual capitán azulgrana había sido relegado al banco de suplentes para que su escuadra sume en la Bolsa de Minutos. Por ello, sorprendió la presencia de Juan Castro en la zona medular, aunque apenas duró 20' el Sub-20 en el campo, ya que fue relevado por Robert León. Con la presencia del 'Pupi', el accionar del cuadro huanuqueño fue en el alza; el volante fue la manija del equipo, y en el complemento, con el ingreso de Samuel Castro, León tuvo que reacomodarse ahora en la defensa para fungir de líbero y cumplir con las expectativas cifradas en su persona.
El jugadón: Milimétrico
Tras el ingreso de Samuel Castro, Alianza Universidad cambió su disposición táctica rápidamente y estuvo a un tris de abrir el marcador. Tras una buena rotación del balón, llegó un desborde de José Mohring por izquierda; el delantero lanzó el centro, que ubicó a 'Brasil' Castro en el ingreso del cajón chico. Tras conectar el esférico de cabeza, su remate pasó muy cerca del parante derecho de Rosales, en una de las ocasiones más claras que hubo para quebrar la paridad.
El tapadón: Que tal Cuero
Sobre el final, a los 89', tras un centro llovido desde banda derecha enviado por Samuel Castro, José Adalberto Cuero logró anticiparse a los zagueros porteños y conectó el esférico de cabeza, cuando más de un seguidor azulgrana se aprestaba a gritar el tanto del colombiano. Rosales se encargó de apagar el grito de gol con una sensacional atajada.
La frecuencia: Contactos del más allá
El encuentro entre Alianza Universidad y Los Caimanes de Puerto Etén no fue transmitido por ningún medio radial huanuqueño. Al parecer, tras la derrota de León y en plena final de Eurocopa, los ánimos de transmitir Segunda División fueron bajos. No obstante, DeChalaca.com pudo contar con el valioso aporte de Alcides Mesías, quien vía telefónica detalló al instante el accionar de ambas escuadras y las incidencias del cotejo para la correspondiente transmisión vía Twitter.
Kazuki Ito: Sin complicaciones
Fernando Legario, sus asistentes y hasta el inefable Kennedy Raymundo tuvieron un accionar adecuado en el choque entre huanuqueños y lambayecanos. En un encuentro sin demasiadas situaciones de gol ni peligro en las áreas, la decisión que la cuarteta tuvo para sancionar no admite cuestionamientos. En el final, Legario fue práctico y ante los constantes ingresos al terreno de juego por parte de Marcial Salazar tras una falta sobre Éxar Rosales, lo expulsó sin dilaciones y repuso los minutos consumidos por los reclamos en el tiempo adicional, pese a los reclamos del cuerpo técnico etenano.
Fotos: diario La Crónica de Huánuco