Pisotón de padre
Dicen que todo es relativo: depende del contexto, el lugar y el momento. El merecimiento, subjetivamente, también lo debe ser. Lo concreto es que si uno falla menos que el otro es, de cierto modo, mucho mejor. Sin ánimos de filosofar, se puede trasladar lo mencionado a este partido. No fue un compromiso que quedará en el recuerdo de algún hincha tacneño y mucho menos vitartino, pues el trámite fue cortante. Los jugadores mostraron una técnica deficiente y poca ambición ofensiva. Y es que con un equipo que no juega por nada, los tacneños eran quienes debían buscar los puntos. Lo consiguieron con un raudo gol y un buen planteamiento a pesar de quedarse con diez jugadores de gran parte del cotejo.
Para el individual: No se hacen bolas
La volante tacneña cumplió en un partido con poco protagonismo. Se podía esperar algo más de Pool Vidal, pero la expulsión de Jorge Merino condicionó a los escarlatas, quienes tuvieron que redoblar esfuerzos. El que más lo hizo fue Iván Santillán, quien cubrió el flanco izquierdo de la defensa y no descuidó sus labores de crear ocasiones en campo contrario en base a rápidos servicios que iniciaban contragolpes. Manuel Tello también merece una mención por ser el autor del gol, pero la tarjeta amarilla que recibió supeditó su presencia y Lisandro Barbarán se vio obligado a sustituirlo.
Para el táctico: Ordenado se ve todo más claro
Quizá se deba a una falta de opciones, pero siempre resultará raro ver a Ennio Novoa de delantero, ya que el ex Melgar destaca por su capacidad de marca. Lo cierto es que, con una volante con jugadores que perdían balones constantemente -en especial César Ruiz-, la táctica era demasiada teórica. Las intervenciones del meta José Bolivar y la lucha de César Goya en la zona ofensiva destacaron en el cuadro vitartino. Los escarlatas mantuvieron la esencia de defender correctamente. Por otro lado, no se entiende que Edson Chuchón no sea titular. El sistema táctico sureño nunca encuentra a dos delanteros desde el arranque. Con la imprecisión de Smith, el desempeño ofensivo de la visita fue discreto. En el pórtico, Ray Calderón volvió a demostrar seguridad, mientras que la línea defensiva se comportó a la altura.
Para el emotivo: Cruz roja
En los últimos minutos, Acosvinchos dio unos manotazos de ahogado y originó pequeños temblores en el arco tacneño. Los cerca de 300 espectadores -y muchos de ellos no pagantes- crearon un clima de esperanza para los locales. Al final se lamentaron por el resultados adverso, aunque poco es lo que pueden reclamar si es que matemáticamente los rojos ya se salvaron del descenso.
Para el estadístico: Te conozco de antes
Smith no tuvo suerte esta vez frente a Acosvinchos, pues le anotó en las dos ocasiones anteriores en las que Bolognesi visitó a los vitartinos y ahora no lo hizo, pese al triunfo de su equipo. En tanto, los tacneños ganaron de visita después de nueve partidos. La última vez fue en la fecha 11 cuando golearon a San Marcos por 1-5. Por último fue el primer gol de Manuel Tello en este año.
Fotos: Aldo Ramírez / DeChalaca.com