La agonía del león
En la semana se dijo bastante respecto a lo que podía suceder en el encuentro entre San Marcos y U América. ¿Comentarios? Pues hubieron muchos. Por un lado, que la San Marcos, con jugadores que no cobran hace ocho meses, resignarían su suerte esta tarde para dejar complicado a los elencos de provincia, pese a que pudo salvar la categoría de manera inmediata. En fin, la cuestión es que U América sacó un resultadazo en su "visita" a Santa Clara, con un partido impecable de sus individualidades, aunque también beneficiados con la lamentable presentación de los jugadores sanmarquinos, que con suma y tremenda apatía se dejaron vencer de manera humillante. U América no está muerto; por el contrario, San Marcos pareció suicidarse.
Para el individual: Rojo pasión
Parece ser una palabra sacada de un libreto bastante antiguo, pero en realidad todos los de uniforme rojo jugaron bien. Decimales más para Wilmer Vilela, que comenzando su faena por el andarivel izquierdo inquietó a un desordenado Mogollón. Vilela cerró su tarde con el cuarto tanto, mediante remate de buena factura; luego, fue el turno de su variante por el emblemático Wilkin Cavero. A su turno, Christian Cuadros se metió al lote de goleadores con otro doblete, además de moverse bien en los contragolpes. También fue sacrificada la labor de Chirinos, que de lateral y de volante de contención nunca desentonó. Otra que también destacó una vez más fue Raúl Casas, quien pese a no ser definitivamente el más robusto del grupo, tiene mucha fuerza para encarar. En fin, ese fue el buen desempeño de los ganadores.
Para el táctico: Ni tan igual
El esquema táctico presentado por Pedraglio y Adriazola fue el mismo. No obstante, el 4-línea-2 fue más efectivo para el 'Huevo' Adriazola, pese a no contar con Baldo y Leyva, sus puntales en la contención. Dentro del sistema, Chirinos y Saco Vértiz rotaban posiciones habitualmente. A poco del final, los visitantes sabían que este partido era para el escándalo en el marcador; por eso, el ingreso de Cavero por Vilela no sorprendió. En tanto, Pedraglio la vio fea: todos sus jugadores estuvieron en una jornada infeliz, y si habría que salvar a alguien dentro del esquema táctico, ese sería Ángel Gonzales por izquierda, que "parchó" hasta donde pudo a Cuadros y Casas. Los ingresos de Jasaui -en el primer tiempo- y Alberto Cuadros, poco pudieron hacer para revertir la historia.
Para el emotivo: Sin colmillos
Con un ambiente de película western, de hecho, solo faltaron los estepicursores rodando de un lado a otro. Con 12 personas presentes -de los cuales muchos eran jugadores suspendidos- en el recinto de Santa Clara, inició el partido con mayor intensidad de la esperada. El blooper de Ramos y Castellanos abrió la serie a favor de U América a los 18' -el gol fue consignado a Guillermo Saco Vértiz- y, de allí, fue de llano escándalo en el marcador: Christian Cuadros puso el segundo a los 27' y, pese al descuento de Gustavo Vassallo a los 37', el propio Cuadros alargó la cuenta en 58'. Los últimos goles fueron de Wilmer Vilela -a los 73'- y Raúl Casas -a los 82'-. Puede que no haya sido tan justa la diferencia, pero los errores innombrables que cometió la oncena sanmarquina dieron cierta explicación dentro de un partido dinámico en un solo lado del campo. Cuando expulsaron a Mogollón y Gamarra, el partido se abrió más y estas ocasiones eran para ser aprovechadas.
Para el estadístico: Nunca tanto
En esta temporada, no es la primera vez que le endosan cinco goles a San Marcos. En la Fecha 7, Sport Áncash lo derrotó 5-0 y, en la Fecha 11, fue Bolognesi el que le propinó un 1-5 a domicilio. Por otra parte, quien puede estar saltando en un pie es U América, pues además de acortar posiciones en la Liguilla de Descenso -pasó a Torino por diferencia de goles-, consiguió su mejor resultado en la temporada. De hecho, es el primer partido en 2011 que logra una diferencia favorable mayor a dos goles. Esta goleada puede solo ser comparada con la conseguida ante Tecnológico en 2010, cuando lo derroto por 6-0. De hecho, solo para la anécdota jocosa, ese triunfo ante el cuadro selvático fue un 10/10/10, mientras que hoy, 11/11/11, logró otro categórico.
Fotos: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLeer más...
escrito por Arnaldo , November 12, 2011
Opino que debe bajar el cuadro que menos apoyo popular,dirigencial y de plantel adolezca. La segunda debe de una vez alcanzar un prestigio y nivel serios para que se consolide como etapa unica para acceder a primera divisiòn. Urge reestructurar el futbol peruano para hacerlo mas competitivo y con reglas que favorezcan al surgimiento de nuevos valores y la consolidaciòn de los clubes como isntituciones.
Ya basta de experimentos, señor burga, si señor se le puede llamar, larguese, mucho daño ya hace.