José Luis Rivera: Necesitando altura
Pasaporte
José Luis Rivera Espinosa es un guardameta nacido en Ovalle, también conocida como La Perla de Limarí, ubicada en la provincia de Limarí, Región de Coquimbo, Chile, el 3 de junio de 1986. Mide 190 centímetros y pesa 85 kilogramos. Con el perfil zurdo, poco usual en los porteros, es veloz y con capacidad para chocar en jugadas divididas dada su fortaleza física, además de demostrar buenos reflejos.
Prontuario
A inicios de su carrera futbolística, pudo desempeñarse también como volante de contención, aunque, en las divisiones de ascenso ya quedaba consolidado por portero. Se forjó en las filas del Deportivo Ovalle, elenco de fútbol amateur de su tierra natal que participa en la Zona Norte de la Tercera División A de Chile. Desde el 2004, luego de un incidente por dopaje del portero titular Pedro Carrizo (arquero con amplia experiencia que militó en Antofagasta y La Serena), consiguió titularidad bajo los tres palos. Sus buenas actuaciones le permitieron que en plena temporada 2008 sea traspasado al Coquimbo Unido. En ese año, si bien Rivera no fue tomado en cuenta, los 'Piratas' de Coquimbo lograron el tercer lugar de la Primera B, llegando disputar un cupo en la Promoción, donde pese a vencer al Municipal Iquique en la final del Vicecampeonato, cayó ante Universidad de Concepción tanto de local como de visita. Tras el periplo en la Primera B, Rivera buscaba titularidad, así sea, dando un paso atrás en la categoría.
En 2009 llegó al Deportes Copiapó, donde comenzó a ser tomado en cuenta por Nelson Coccio, sin embargo, con el transcurrir de la temporada, Jonathan Astudillo se ganaba el puesto con extraordinarias actuaciones. En aquella temporada, los 'Leones Alviverdes' concluyeron penúltimos en el Apertura y Clausura, haciendo casi imposible su permanencia en la Primera B de Chile, pero para fortuna del club, Deportivo Melipilla era castigado con 24 puntos en contra y, además, el descenso inmediato a la Tercera; como en estas instancias solo uno desciende, Copiapó salvaba la categoría. Para el 2010, Rivera junto a sus compañeros de equipo Jonathan Jacquet (volante con amplio paso por los torneos de ascenso de Argentina y Chile) y Carlos Soza (delantero, actualmente en el Cobresal) deciden dar un paso al costado en el Deportes Copiapó y buscar fortuna por otros lares.
Tras su salida, llegó a sonar una posible partida al fútbol del exterior -entre ellos, Perú-, no obstante, prosiguió con su periplo en la división de ascenso de Chile volviendo a su ciudad natal, esta vez al Unión Tangue, en búsqueda de un cupo para participar en la Tercera B de Chile -o la cuarta división en planos naturales-. En Unión Tangue alcanzó el título de la IV Región de Coquimbo, sin embargo, no consiguió el ascenso. Cabe mencionar que para el ascenso de un club a la Tercera B, además de cumplir con los requisitos deportivos, debe regirse a los márgenes económicos que impone la ANFA, o en el mejor de los casos, la invitación de los organizadores. Dadas algunas gestiones, Rivera en el 2011 consigue su llegada al Alianza Unicachi para disputar la Segunda División peruana, aunque debiendo luchar el cupo con Ángel Venegas.
Curiosidades
En su tierra natal, Ovalle, Rivera es reconocido por haber sido uno de los pocos arqueros que llegaron a emigrar a clubes fuera del área limítrofe. Entre ellos, Rodrigo Soto (que llegó a integrar de manera muy breve las filas del Cobreloa, aunque, la nostalgia hizo que regresara al Deportivo Ovalle donde es emblema), Kroll Albiña (actualmente en San Marcos de Arica), aunque sin duda, la mayor referencia es para con Leonardo 'Batman' Canales, que paseó su fútbol por varios equipos de Chile en los noventa, incluso con algún llamado a la selección, y ahora es preparador de arquero del Cobreloa.
Asimismo, como gran parte de los jugadores que buscaban alguna posibilidad de hacerse conocido, no dudo en presentar su ficha en el sitio web My Best Play, donde además de adjuntar una breve ficha, colocó algunas fotos y un video en el que demuestra algunas cualidades.
Perspectivas
Según se comenta en tienda del Alianza Unicachi, un grupo de jugadores habrían sido separados por bajo rendimiento, entre ellos, José Luis Rivera. Por lo pronto, el portero mapochino no ha tenido muchas chances de demostrar su valía, aunque, en el único encuentro que disputó, la derrota por 1-0 ante Coopsol, no desentonó y, de hecho, se presentó como un portero seguro. En definitiva, mientras pueda estar en el fútbol peruano, espera demostrar el porqué la entidad puneña decidió tenerlo en sus filas o, en el peor de lo casos, el porqué de la salida si no ha tenido oportunidades para mostrarse.
Composición fotográfica: Kenny Romero / DeChalaca.com
escrito por César Dávila , July 15, 2011
escrito por Jose Luis Rivera , July 17, 2011
Mi salida de Alianza Unicachi no se debe a mi rendimiento ( el rendimiento se mide en los partidos y claramente no tuve la posibilidad de demostralo) y tambien se debe a las diferencias personales con el cuerpo tecnico y dirigentes, mis condiciones como arquero no las discuto, cada uno tiene su gusto, pero creo que el rendimieto se mide en los partidos.
Les agradesco la informacion, pero ahi les dejo algunas correcciones!
Saludos.
J.L.RIVERA! 25.
escrito por Dark , July 20, 2011