Coopsol - Acosvinchos: Vaivén efectivo
Para el individual: Herrero en su casa
Qué jugadores. El desempeño de Raúl Navarrete y Reiser Herrera fue parejo. El primero de los citados ya es conocido en la Segunda División pues es un jugador sumamente completo. Se trata de un volante de marca con mucha llegada, y en esta ocasión le toco alinear como lateral derecho ante la ausencia de Danfer Doy. Herrera, en tanto, demostró con las pocas oportunidades que le dieron el año pasado en Bolognesi que es un jugador para formar: necesitaba minutos y en este 2011 es titular inamovible del Deportivo Coopsol. Ambos, por el carril derecho, hicieron de las suyas dejando en jaque al carril opuesto del cuadro vitartino. En ese sentido, Fabrizio Silva tuvo que recurrir al juego fuerte en más de una oportunidad para detener las avalanchas que ocasionaban el '23' y el '24'. En un partido entretenido las variantes fueron desacertadas y el más flojo del encuentro fue Rodrigo Saraz, quien tuvo la misión de generar peligro pero el campeón de la Copa Sudamericana 2003 ingresó frío al partido y poco fue lo que creó.
Para el táctico: Cambios durante la para
Tras la para de la Segunda Divisón, Jorge Espejo y Jesús Oropeza -quien sucedió en el cargo de Acosvinchos a Ernesto Aguirre- decidieron cambiar el esquema que habitualmente utilizan. Así, Coopsol, que normalmente juega con un 4-1-3-2, pasó a emplear una línea en el mediocampo: Reiser Herrera por el lado derecho tenía más trajín que Paulo Campos por el opuesto. Las anclas fueron Piero Salas y Junior Núñez –que no ha contado con muchas oportunidades en este 2011- y, arriba, un muy empeñoso Yraola acompañó al ‘Avestruz’ Carty. Lo inverosímil: Raúl Navarrete parece haberse hecho con el titularato en el lateral derecho a pesar que esa no es su posición natural. Para finalizar, Pablo Oré suplió a Sandro Gamarra en la zaga.
En la otra vereda, Acosvinchos utilizó un 4-rombo-2 en vez del 4-cuadrado-2 que vino usando durante toda esta temporada. ¿La razón? tener mayor profundidad en ataque. Utilizó a Eduardo Santisteban -original delantero- recostado por el lado izquierdo como centrocampista, César ‘Huevito’ Ruiz en el lado derecho y Javier Lovera con la función de tejer las jugadas del equipo visitante. Mientras tanto, en defensa tuvieron que acomodarse tras la expulsión de Martín Reátegui. En ese sentido, el habitual lateral izquierdo, William Araujo -ex Torino- paso a jugar como central y Edwuin Gómez demostró que también puede alternar como lateral diestro –antes había alineado como lateral por el sector zurdo-. Los cambios en tienda chancayana fueron de puro trámite. Con el ingreso de Saraz, Coopsol retomó su esquema antiguo (4-1-3-2) y poco o nada fue lo que el colombiano pudo aportar arriba. Jean Pierre Moreno se acomodó como lateral izquierdo y Jhan Paul Ratto ingresó por el desgaste de Herrera. En Acosvinchos, ingresó Ennio Novoa, que reapareció en las canchas tras su primera parte del año en Huancayo; también ingresaron Giancarlo Motta por Silva para evitar alguna expulsión y Jaime Trujillo por Lovera.
Para el emotivo: Y se hizo justicia
Durante el primer tiempo, Coopsol no se cansó de atacar, pero en ninguna concretó. El visitante aprovechó la única oportunidad que tuvo y, a los 17’, César Goya añadió el balón de izquierda. Si algo caracterizó a la defensa visitante fue el juego fuerte que supo controlar para no ganarse expulsiones. En la segunda etapa, los jugadores de casa salieron con la misión de concretar alguna de las acciones que generaban. Reiser Herrera se tuvo confianza y, tras una individualidad (todos esperaban que sacara el centro), el ‘24’ se animó por rematar al arco y convirtió para la felicidad chancayana. Posteriormente, Yraola y Carty hacían sociedad para llegar hasta el arco contrario, y en una de las paredes practicadas Fabrizio Silva trabó en el área al ‘Avestruz’. El árbitro cobró la pena máxima y Raúl Navarrete convirtió de penal a los 68’ el tanto que sería el de la victoria.
Para el estadístico: Sin empates
Hasta la fecha, Tanto Coopsol como Acosvinchos no han empatado en la Segunda División. El equipo de Chancay tiene nueve victorias y cuatro derrotas registradas. Por el otro lado, Acosvinchos tiene cinco triunfos y ocho caídas. Ambos elencos, junto con Sport Áncash, son los únicos que no han sumado de a uno en lo que va del campeonato.
Para el anecdótico: Imitando al maestro
A los 66’, Carty había sido trabado en el área. Desde los doce pasos, Germán pateó el esférico hacia la mano derecha del portero. Celebró, pero el árbitro no lo convalidó por la invasión de jugadores de ambos equipos. Raúl Navarrete le pidió chutar en la segunda oportunidad al goleador, este no se opuso y el ‘23’ local imitó el tanto que había sido invalidado minutos atrás: de pierna derecha y a la misma mano del portero Jhonny Soto. Así, con un efusivo abrazo a sus compañeros, decretó el 2-1 que ubica a su equipo al acecho de los líderes Sport Áncash y José Gálvez.
Fotos: Radio Líder Chancay