• MANO A MANO. Saludo entre los capitanes Martín Reátegui y Giuseppi Ramos. El árbitro presente en la acción. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • ERA ESPERADO. Minuto de silencio por la muerte del hincha aliancista Walter Oyarce. El respeto estuvo presente. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • A LIMPIARSE LA CARA. San Marcos hacía de local en Santa Clara y tenía como objetivo acabar bien la primera etapa de la Segunda División con un triunfo ante Acosvinchos. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • POR EL CUPO. Acosvinchos tenía la misión de ganar para tentar el pase a la lucha por el ascenso en la siguiente etapa que se venía de la Segunda División. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • Y COMENZABA EL CERCADO. San Marcos dominaba al principio el esférico y Acosvinchos marcaba de cerca. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • YA PRESIONABA. Gustavo Vasallo trata de quitarle el esférico a Juan Saavedra. El atacante sanmarquino ya quería su oportunidad de anotar. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • COMENZABA EL SHOW. San Marcos abría el marcador en Santa Clara ante la desazón de Acosvinchos. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • CONSTANTE LUCHA. Juan Carlos Colchado y Ennio Novoa luchan por el esférico cerca del área de San Marcos. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • POCO PARA PASAR. Alberto Cuadros cubre bien su balón ante la arremetida de Edwin Gómez. San Marcos defendía bien. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • MARCA POR TODOS LADOS. Gustavo Vasallo y Henry Colán imponen marca sobre César Ruíz. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • PARA CALMAR UN POCO. Edwin Gómez anota el descuento para Acosvinchos. El partido tenía emoción. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • BUSCABAN SIEMPRE. Claudio Mendoza busca llevar el esférico hacía el área de San Marcos. Henry Colán va a la marca. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • TODO PAREJO. César Ruíz anotó un gran gol y celebra con su compañero. Acosvinchos ya igualaba en el marcador a San Marcos; sin embargo, el elenco universitario encontraría la desigualdad más adelante. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • EN BUSCA DE MÁS. César 'huevito' Ruíz vuelve al ataque con el balón en los pies. Acosvinchos quería otro gol. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • DEMASIADO PARADO. Javier Lovera busca compañeros para entregar el balón. El volante de Acosvinchos no tuvo una buena tarde. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • TENÍAN QUE PRESIONAR. San Marcos ya ganaba y movilizaba el balón con tranquilidad. Acosvinchos se desesperaba un poco. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • POCO POR HACER. Claudio Mendoza le puso ganas pero no logró hacer un buen encuentro. Giuseppi Ramos ya va a la marca del volante de Acosvinchos. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • SU PRESENTACIÓN. Julio 'El Coyote' Rivera hacía su estreno como técnico en el fútbol peruano. El ex jugador de Sporting Cristal reemplazaba en el encuentro a José Antonio Verme, quien se encontraba delicado de salud. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • CON TODO POR EL BALÓN. Acosvinchos presionaba las salidas de San Marcos y cometía algunas infracciones. La desesperación de los rojos era notoria. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • OTRA ARMA. Jaime Trujillo ingresaba para darle más fuerza ofensiva a Acosvinchos; sin embargo, no era suficiente por momentos. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • Y SE ALEJABA. Javier Lovera no puede dominar el esférico ante la presión de Henry Colán. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • INSISTIENDO ARRIBA. Claudio Mendoza llega nuevamente hacía el área de San Marcos. Acosvinchos no encontraba la paridad. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • CON TODO EL PODER. César Ruíz y Henry Colán luchan por el balón. El encuentro se mantenía en lucha. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • MARCANDO SU ZONA. Ángel Gonzales cubre el balón ante la llegada de Jaime Trujillo. El defensa de San Marcos tuvo una labor aceptable. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • MANTENÍAN LA SEGURIDAD. Acosvinchos se quedaba sin opciones para llegar al arco de San Marcos. El elenco 'universitario se paraba mejor. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • PELIGROSO SIEMPRE. Gustavo Vasallo gana el balón y ya tiene intenciones de jugarlo para el ataque. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • QUERÍAN CERRARLO. San Marcos encontró los espacios y empezaba a liquidar el encuentro. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • COMO EN LOS VIEJOS TIEMPOS. Gustavo Vasallo destacó con mucha claridad en el encuentro tras anota un hat trick. El atacante sanmarquino mostró su verdadero nivel. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)
  • A LA DESESPERADA. Boris Narvarte y Jaime Trujillo marcan con fuerza a Ángel Gonzales. Acosvinchos ya estaba sumergido en la derrota. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)

 

El sol radiante y el apacible ambiente de la cancha del Colegio San Alfonso hacían increíble dimensionar que un partido como el San Marcos - Acosvinchos, con tanto ambiente familiar, se estuviera jugando a puertas cerradas. Gestiones más, gestiones menos, alrededor de 45 espectadores se las ingeniaron para ingresar al recinto, y ellos disfrutaron de un show auténtico de goles junto a Radio Callao, las cámaras de América Televisión y DeChalaca.com, los tres únicos medios presentes en la gran goleada de la jornada 18.

Para el individual: Dupla equilibrada y mortífera

San Marcos fue letal porque trabajó correctamente de mediocampo hacia delante. Giuseppi Ramos, quien reapareció luego de una jornada de suspensión, fue el mejor pasador posible para que los de arriba se lucieran en el cuadro universitario: Jonathan Sauñe mostró cosas muy interesantes en términos de proyección a futuro, desbordando como quiso, marcando dos goles y asistiendo otros tres, y Gustavo Vassallo ratificó las credenciales de goleador que se le conocen con un hat-trick. En eso y en la buena actuación de Castellanos se basó la goleada, granjeada además por los horrores defensivos que cometió Acosvinchos en algunas salidas de Soto, quien revivió esta tarde de domingo sus peores épocas en el fútbol, y otros fantasmagóricos cruces de Saavedra.

Para el táctico: Rarezas producto de la escasez

Claro que el cuadro de Ate cayó derrotado no solo por errores, sino también por carencias. Empezando desde el banco, el 'Coyote' Julio Rivera se estrenó como técnico ya que José Ignacio Verme estuvo mal de salud y no pudo ir al estadio. Para colmo, Marco Portilla y César Goya estuvieron lesionados, y -según informaron voceros del club- con Eduardo Santisteban separado del equipo por indisciplina, el potencial ofensivo de los de Ate fue menos que ralo. Así, en el cuatro vitartino se produjeron rarezas como que Edwuin Gómez, habitual lateral izquierdo, comenzara el partido como delantero junto al 'Huevito' Ruiz (volante); Fabrizio Silva, lateral derecho, arrancó a la izquierda, y solo con el ingreso de Trujillo -quien acabó expulsado- en el segundo tiempo, Gómez pasó a ocupar su demarcación original. En San Marcos, en cambio, se ratificó la línea que hace varios partidos propone Pedraglio, y solo hubo reacomodos en la zaga: ante la suspensión de Oncoy y la lesión de Vilca, en el primer tiempo fungió de zaguero Ángel Gonzales, pero para el complemento trocó puestos con José Luis Colchado.

Para el emotivo: De la razón a la pasión

El círculo formado por los jugadores, el ingreso de los dos equipos juntos al campo y el minuto de silencio complementaron de manera perfecta el agradable marco de una tarde que mereció público. Luego, la recatafila de goles comenzó a sucederse de forma vertiginosa: en apenas media hora hubo cinco, y eso calentó al estadio. Lo curioso es que Acosvinchos, acicateado como siempre por la señora más gritona de sus hinchas -que pese al cierrapuertas logró colarse al estacionamiento del Colegio San Alfonso-, dominó el partido en el tramo largo en que el marcador se mantuvo 3-2, hasta que un centro de Jasaui -quien había estado al debe- acabó en la óptima definición de Vassallo. Sobre el final, Sauñe en dos desbordes mortíferos con sendos pases a Lara y Vassallo acabó sellando el resultado.

Para el estadístico: Después de tiempo, me lo encontré otra vez

En Segunda no se marcaba un 6-2 desde la temporada 2004. ¿Quién fue la víctima entonces? Pues nada menos que San Marcos, a manos de Olímpico Somos Perú. Venganza doble la de los universitarios, que no doblegaban a Acosvinchos como locales -por más que hoy lo hayan sido en Santa Clara- desde la temporada 2008.

Fotos: José Salcedo / DeChalaca.com

Leer más...

La previa

El bloc de notas

La ficha del partido

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy